ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE COMUNIDADES INDÍGENAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

En el presente trabajo realizado se dará a conocer cuáles son las principales causas de la falta de educación hacia las comunidades indígenas, los problemas que a consecuencia se originaron a partir de ello, y como el sistema educativo erróneamente optó por dar “soluciones” que al fin y al cabo solo vinieron beneficiando al sistema o a unos cuántos.

Las comunidades indígenas son identificables por la interrelación de algunas de las siguientes características:

a) Hablan una lengua originaria.

b) Conservan usos y costumbres.

c) Poseen una cosmovisión con elementos prehispánicos.

d) Se reconocen como indígenas.

e) Tienen formas de organización para el ceremonial propio e imparten justicia conforme con sus propias normas.

La población indígena son quienes vivían en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares a invadirles y/o a adueñarse de sus vidas convirtiendo a los grupos invasores por ende en un grupo dominante que solo segregarían y/o discriminarían a los pobladores originarios. Las comunidades indígenas están ubicadas en un determinado espacio geográfico organizadas según las pautas culturales propias de cada pueblo hoy en día las comunidades indígenas están siendo severamente afectadas por la pérdida de cultura y cambios en su estilo de vida. . El problema de la educación en cuánto a la participación de la misma no responde a sus necesidades, (problema que comenzó mucho tiempo atrás y que no es actual ni temporal) pues el sistema educativo intento cubrir áreas con maestros inexpertos, maestros bilingües.

Durante el periodo en el que el docente daba sus clases no lo hacía con fines de desarrollar a individuos aptos y competentes, su enfoque era distinto aquí la prioridad era atender las necesidades económicas del país más que nada, no puede decirse que se realizaban esfuerzos, pues la discriminación era y es muy arraigada en algunos de los casos lamentablemente. La falta de integración e interacción por los grupos indígenas es el principal factor de la perdida de la cultura, tal es el rechazo que comentarios de este tipo lo hemos escuchado más de una vez “el ser indígena es una muestra de retraso y de pobreza; hecho que no tiene fundamento o razón de ser, como opinar sobre una cultura que no se conoce o peor aun cuando se es incapaz de entenderla como tal? La falta de conocimientos de ciertas culturas o habitantes de un estado o algún grupo social frecuentemente lleva al rechazo y a la falta de tolerancia. debemos entender la evolución como un proceso dialéctico, de constante cambio y de transformación social.

Las comunidades indígenas evolucionaron siguiendo un patrón ascendente en el tiempo, Estos cambios se perciben como una constante ejercida por generaciones sucesivas de distintos grupos que integraron las comunidades indígenas, ensayando las modificaciones ambientales, tecnológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com