ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA CALIDAD EN LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION DE LA CALIDAD EN LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

Cuando hablamos de calidad en la Policía Nacional, debemos hacer un paréntesis en la historia de la institución policial y esto se traslada a los inicios de su creación misma, creada básicamente por la necesidad de prestar un servicio a la comunidad en la ciudad de Bogotá, la Policía Nacional de Colombia sin que en ese entonces se hablaran de estándares de calidad y normas reguladoras, desde sus inicios siempre trazo prestar un servicio oportuno y con prontitud a la problemática actual de la época. Conformada por menos de 300 policías llamados serenos que cubrían la ciudad encargados de tareas básicas como anunciar la hora, encender los faroles de la cuidad y atender riñas de la sociedad, que iba en crecimiento constante lo que traía con ello nuevos retos para esta institución, es por esto que el estado se ve en la imperiosa necesidad de contar con una institución armada de carácter civil con más hombres, unidades policiales, transporte y de más elementos propios a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad.

No obstante, el avance y crecimiento de esta institución castrense da un giro de frente a los retos del país. Para el año de 1890 en cabeza del señor Presidente de la Republica Carlos Holguín se contrata al señor comisario Juan María Marcelino Gillibert ciudadano francés para que conformara, adoctrinara y capacitara la institución policial, con los estándares de calidad que en la época se conocían y tomando como prototipo la policía europea, es desde allí que se empieza a ver la actividad policial como profesión o estilo de vida lo cual implica a sus integrantes cumplir con requisitos básicos. Ya en la época de 1950 se piensa en la creación de una escuela de formación para mandos medios o suboficiales, profesionalizando a quienes estarán al frente del manejo de personal guiándolos y dando referencias para la prestación de un mejor servicio, enfocando así al principio de la calidad.

Sumado todo esto, la Policía Nacional de Colombia adelanta desde 1995 el plan de transformación cultural y mejoramiento institucional. Este proceso se centra en la rigurosa selección e incorporación de personas con vocación de servicio y en la formación integral de un policía que los lleve a pensar, crear, proyectar y liderar el desarrollo de la sociedad a la cual sirve, este proceso de trasformación fue asumido por la institución ya que el nuevo país exige una policía fortalecida en sus valores y principios sustentada en un alto nivel de productividad, competitividad y calidad del servicio ofrecido, sustentado en la rigurosa formación integral del policía en academias de estudios policiales nacionales y extranjeras.

En la entrada del nuevo milenio y con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia de toda la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com