ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LAS FINANZAS PÚBLICA EN BOLIVIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 11

EVOLUCION DE LAS FINANZAS PÚBLICA EN BOLIVIA

1. Introducción.

Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general.

Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.

El Estado es el responsable de las finanzas públicas. El principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.

La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.

El gasto público, por otra parte, puede funcionar como estímulo del consumo. El Estado está en condiciones de generar puestos de empleo, lo que otorgará salarios

La evolución de las finanzas públicas bolivianas experimentó un giro muy marcado entre 2004 y 2006, como resultado del formidable salto en los ingresos provenientes de las exportaciones de gas natural a Brasil y la Argentina, equivalente a más de 7 puntos del producto interno bruto

(PIB), cifra que varía de acuerdo con el modo en que se la mida. Una incipiente recuperación económica en un contexto regional muy favorable fue lo que contribuyó a crear las condiciones de recuperación de los ingresos fiscales no hidrocarburíferos, los cuales, junto a una moderada y controlada suba del gasto primario, mostraron una reversión sin precedentes en las cuentas

fiscales. En 2006, Bolivia cierra el año fiscal, según los datos oficiales, con más de 6 puntos del PIB de superávit global, cifra que, si bien esconde el cómputo de ingresos transitorios, es de todos modos sorprendentemente alta a escala regional o global. La sostenibilidad de la deuda pública se vio reforzada por efecto de la iniciativa de reducción de deuda multilateral, que en2006 significó un recorte del 40% de la deuda externa del sector público.

2. INGRESOS FISCALES

Llamase así a los ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal.

Además de los impuestos los gobiernos reciben ingresos por rentas especiales que cobran, como las que se recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesiones especiales; por derechos de registro; por ventas o alquiler de la propiedad pública; por utilidades del banco central o de institutos autónomos y empresas públicas. Desde el punto de vista contable es preciso añadir, además, los que provienen de los empréstitos que éste recibe, ya sea por la emisión de bonos de la deuda pública o por la utilización de líneas de crédito internacional de diverso tipo.

Los ingresos suelen dividirse en ordinarios, que son los ingresos regulares contemplados en el presupuesto público de cada ejercicio, y extraordinarios, que son los provenientes de emisiones especiales de la deuda pública o de préstamos contingentes

A pocos meses de culminar la gestión 2011, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prevé superar la meta anual de recaudación establecida en la Ley Financial (24.978 millones de bolivianos), considerando que el monto recolectado hasta septiembre alcanzó a 22.523,4 millones de bolivianos.

El presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q., anunció que de acuerdo a los resultados alcanzados hasta septiembre la meta anual de recaudación será superada y se espera mantener un porcentaje de crecimiento entre las gestiones 2010 y 2011 mayor al 25%.

Estos avances son producto de las intensas medidas de control y fiscalización, de la aplicación de herramientas tecnológicas, así como la ejecución de los intensos programas para crear conciencia y cultura tributaria en la ciudadanía, a nivel nacional, añadió.

Una lectura comparativa del gráfico permite observar un incremento en las recaudaciones de 4.652,9 millones de bolivianos, hasta septiembre de 2010 y similar periodo de 2011, lo que representa un crecimiento de 26%.

2.1 INGRESOS TRIBUTARIO

2.3 Ingreso publico

En el 2010 fue un año caracterizado por un mayor dinamismo de la economía reflejado en los ingresos del sector publico que alcanzaron Bs 60.957 millones la creciente actividad económica y la eficiencia tributaria, la expansión de la actividad hidrocarburifera junto al contexto favorable de los precios internacionales del petróleo y los minerales y la operatividad de la empresa publicas

INGRESOS TRIBUTARIOS

Los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos.

3.GASTOS PUBLICOS

El gasto social es el presupuesto que destinan los gobiernos para el financiamiento de los servicios sociales básicos, es decir, los gastos en materias de educación, salud, vivienda, deportes, asistencia y protección social, además de otras similares

La importancia del gasto social radica en que éste se constituye en uno de los instrumentos más importantes para canalizar recursos hacia la población más pobre, buscando con ello, cerrar las brechas que generan desigualdades entre distintas esferas de la población.

¿Cómo está el gasto social en Bolivia?

Al igual que muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com