ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION GEOLOGIA DEL ESTADO DE GUERRERO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

El eon-criptozoico (Gr. cryptos=oculto y zoo=animal o vida es el tiempo de más antigüedad en la tierra. Se divide en dos eras: arqueozoica y proterozoica y de manera común se les comprende con el calificativo de precámbrico. En México y en Estados como Guerrero, Oaxaca y Sonora se han observado rocas metamórficas con una edad de más de 1 000 millones de años; pero la información sobre ellas es dispersa e incompleta.

De la era paleozoica y con relación al cámbrico, existe evidencia de que mares de una época temprana pudieron inundar no solo la alta California, sino también la parte norte de la Baja California, y que por el sur penetraron al estado de Oaxaca con límites en el actual Guerrero el cual pudo estar emergido como parte de tierras del occidente del país.

De la era mesozoica (Gr. meso=medio, y zoo= animal), prolongado período que dura más de 100 millones de años, se tiene, por ejemplo, que en el triásico tardío, cuando mares del Pacífico invadieron costas desde Alaska hasta el sur de México, penetraron en diferentes puntos, como Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero, alcanzando estados centrales y a Zacatecas y San Luis Potosí. Fue el tiempo en que se inició la separación de América del Norte y África nor-occidental.

Desde el final del triásico mesozoico hasta el inicio del cenozoico ha tenido lugar un fenómeno de subducción más intenso que origina un cambio de ángulo de inclinación de la placa del Pacífico de un hechado de 40° cambia a otro que origina que la placa oceánica se introduzca casi de manera paralela por debajo de la placa continental Norteamericana, originando movimientos corticales, introducción de magma y deformación de las capas sedimentarias que se pliegan y rompen.

La sedimentación en Guerrero y Oaxaca fue de materiales clásticos, conglomerados, areniscas de gramo de cuarzo, calizas dolomíticas, entre otros.

En el cretácico medio las aguas del mar Mediterráneo que convergen con el Pacífico rodeaban las islas que emergían en Guerrero y Oaxaca.

Con la orogenia del albiano de hecho se desarrolla la orogenia mexicana que se continúa con la orogenia Laramide del cretácico superior y del paleoceno inferior. En la faja del Pacífico, los batolitos, granitos y granodioritas se hacen presentes hasta Oaxaca, pasando por Guerrero.

Por su parte en el mismo albiano la placa del Pacífico adquiere su posición normal horizontal penetrando bajo la placa continental en forma casi paralela, debajo y hacia el oriente, lo que originaría magmatismo en ese período cretácico, y también la orogenia Laramide.

En el cretácico superior (turoniano) la colisión de las placas oceánica y continental cause metamorfismo en las rocas precámbricas y paleozoicas, ya sea ígneas intrusivas y extrusivas como sedimentarias. Los esfuerzos que se trasmitieron al oriente originaron fallas inversas y de cobijadura en rocas mesozoicas, así, como plegamientos hacia el antepaís.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com