ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION ESTATAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  5.187 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION ESTATAL

A lo largo de la historia el estado y la administración pública han presentado esquemas peculiares que deben ser interpretados con criterios realistas y objetivos

1. LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS MAS IMPORTANTES DE ASIA, EUROPA Y AMERICA

a) China: el principal organizador del estado fue Chou-Kung (dinastía Chou). Las funciones gubernamentales del estado se ejercían por seis ministerios o departamentos gubernamentales: Primer ministro “el mandarín del cielo” correspondía al consejo del ministerio civil sus funciones eran inspectoría general, fiscalización de los nombramientos de los funcionarios y administraban los ingresos y egresos públicos. Segundo ministro “mandarín de la tierra” se extendía a las ocupaciones del pueblo, al comercio, obligaciones civiles, deberes religiosos y asuntos familiares, cumplía funciones de juez de paz. Tercer ministerio “mandarín de primavera” encargado de las ceremonias religiosas cumplía funciones de asesoramiento. Cuarto ministro “mandarín de verano” estaba relacionado con las guerras. Quinto ministro “mandarín de otoño” encargado de administrar justicia en los casos delictivos. Sexto ministro era parte de las obras publicas que durante el tiempo se extravió y fue remplazada durante la dinastía Han por una obra llamada “archivos de las obras del mandarín de invierno”.

b) Egipto: tiene un sistema administrativo burocrático, al hablar de Egipto nos referimos a una organización de tipo piramidal con el faraón en la cima como jefe supremo. El gran visir era el alto funcionario administrativo que asistía al faraón asimismo era un jefe de justicia. Cuando el faraón se ausentaba el visir tomaba la decisión general de la administración del estado.

El escriba era otra persona que era considerado como alto funcionario porque aparte de ocupar cargos de alto nivel de la administración actuaba como consejeros de los faraones. En administración se conocía un principio que hasta la actualidad sigue vigente “todo lo que no puede probarse con documentos auténticos (comprobantes) no existe”.

c) India: se dividía en cuatro castas pracmanes que son los sacerdotes, kchatryas o guerreros, vaisyas o mercaderes, y sudras no tenían profesión. Este gobierno era bastante paternalista lo cual facilitaba la administración de las autoridades. El rey ejercía su autoridad directamente sobre los colonos que se dedicaba a los cultivos de la tierra, a la industria o al comercio

d) Israel: los levitas eran los funcionarios administrativos, la religión se unía estrechamente con el orden social y la cultura, los levitas eran competentes a cumplir las diversas funciones administrativas y operativas.

e) Grecia: en los estados griegos que relievando aún más la esencia de la función pública, aparecieron funcionarios especializados asimismo existía un consejo democrático “bula” que constaba 400 miembros que ejercía la administración y poder legislativo. Empero no existía una efectiva estabilidad en los cargos administrativos, por ello los griegos carecieron de un eficaz servicio civil. En la constitución del arconte Solon llamado “el sabio” tuvo como principal objetivo hacer participar a todos los ciudadanos en la administración pública.

f) Roma: conocieron casi todas las formas de gobiernos la monarquía, la republica y el imperio, el pueblo romano estaba dividido por 10 familias que formaban un gens, cada 10 gens una curia, y cada diez curias una de las tres tribus.

La organización del pueblo de roma tenía como base el rey, el senado. La administración romana presenta caracteres de eficacia y de organización, durante la republica eran los cónsules, los pretores, los censores y los tributos que tenían bajo su cargo la función ejecutiva, administrativa y judicial.

EDAD MEDIA

Inglaterra: los primeros funcionarios del reino fueron los clérigos, en el año 1200 se publicó el libro Husbanry donde se encontraban los métodos para determinar las tareas y actividades de funcionarios y jefes. La dirección del gobiernos estaba centrada en dos cuerpos: el parlamento y el gabinete, el parlamento estaba formado por dos cámaras lores “nobles” y comunes “diputados”.

La función pública en gran Bretaña alcanzo notoria figuración en la administración del estado, existía dos clases de funcionarios: los permanentes que ocupan un empleo permanente y los no permanentes son los auxiliares. Asimismo existía el consejo Whitley y el comité de arbitraje son los encargados de solucionar los problemas administrativos.

Francia: un gran filósofo fue Montesquieu quien público su obra el espíritu de las leyes que tuvo gran influencia en la administración pública para la división de poderes. El rey dirigía la administración de justicia esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba, determinaba los gastos y fijaba los impuestos nombraba y destituía los funcionarios y dirigía la administración entera. HAURIOU es llamado el padre del derecho administrativo.

Austria: en 1767 se fundó Viena la academia Teresiana en homenaje a la emperatriz María teresa para capacitar a los funcionarios públicos del imperio.

Estados Unidos: en 1886 Woodrow Wilson preparo estudios sobre la administración pública norteamericana para mejorar la opinión publica respecto a la administración, es preciso preparar mejores funcionarios como aparato de gobierno. Sin embargo los cargos más altos en la administración pública están librados a la decisión del gobernante triunfante en cada elección presidencial.

2. LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LA AMERICA PRECOLOMBINA

- LOS MAYAS: El imperio maya constituido por pequeños poblados bajo el control de los sacerdotes, cada provincia está gobernada por el Halac Vinic. La civilización maya está dividida en cuatro clases los nobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos. Dentro de los nobles encontramos a los magistrados locales, a los administradores que tenían que dirigir los negocios del pueblo, ejercían la autoridad judicial y administrativa de su comunidad. Los sacerdotes eran los concejeros especiales del estado y próximos al Halac Vinic. El pueblo era conformado por los campesinos. No se conocía la propiedad privada.

- LOS AZTECAS: La organización fundamental era la familia llamada calpulli, existían veinte calpulli divididos en cuatro grandes circunscripciones. La civilización azteca se dividía en cuatro clases los macehualtin, el pipiltlin, los mayeque y los esclavos. Los macehualtin y el pipiltlin pertenecen al sistema de los calpulli mientras que los mayeque eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com