ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION PREESCOLAR


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION PREESCOLAR:

La educación Inicial paso por todo un proceso evolutivo que permitió cambiar la concepción del niño y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda. El desarrollo de la educación inicial se da en varios momentos históricos donde existen unas grandes reestructuraciones sociales y económicas que explican su desenvolvimiento. A nivel mundial se vivió un realidad muy dura con las guerras entre las grandes potencias que motivó el inicio de la atención del niño y a nivel nacional que vivió un cambio económico-social motivó los primeros pasos de esa atención.

Desde 1980, empieza el auge con la creación de orfanatos y asilos.

En 1800, Comenio fue precursor y formo, la escuela maternal, él hablaba de lo que había en los niños, como también se tenía que dar un ejercicio maternal intelectual.> observación de las cosas sensibles de los hechos y fenómenos que se le ofrecían a diario a la vista del niño.

Para 1930, auge con Froebel y Montessori.

1769. Cambia a función de asilos, cambio la función caritativa, a la función maternal, les cambio el nombre a conductoras de la más tierna infancia. Madame Pape Carpentiere; la llamo escuela para párvulos en Francia 1848.

En Inglaterra en el siglo XIX, existían estas salas, pero llegó Owen, tenía una empresa y siempre estuvo interesados

A finales del siglo XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales producidos por la llamada Revolución Industrial y por las guerras habidas entre las potencias (Alemania, Francia, Inglaterra Y Rusia). La revolución industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias, que condujo a una amplia producción e intercambio comercial de un país a otro, incrementándose la economía y el predominio del mercado, al igual que el trabajo asalariado, la aparición de una nueva clases la obrera compuesta de hombres y mujeres. En este momento la mujer comienza a posicionarse en el mundo como un igual al hombre; por lo cual tiene acceso no solo al trabajo sino también a la educación.

Aunque la revolución trajo consigo muchos cambios positivos en el aspecto económico también trajo consigo aspectos negativos que forman grandes problemas en el aspecto social como por ejemplo:

La modificación de la estructura familiar: Las mujeres debían salir a trabajar para mantener el hogar, por lo cual los niños se quedaban solos en casa sin el apoyo, seguridad y cariño que ellas les brindaban.

El crecimiento desordenado de las zonas urbanas: El incremento de las ciudades y población (dadas por las oportunidades de empleo), causo una modificación violenta y desordenada de las zonas urbanas; se rebujo el espacio que habitaba el hombre y sobre todo el que disfrutaba el niño; ya que, los lugares abiertos, patios y parques se trasformaron en casas. El niño pierde de esta manera la libertad de jugar y sobre todo el contacto con la naturaleza.

Inseguridad: El aumento de población trajo consigo un incremento en la delincuencia e inseguridad; elemento que privaba al niño de su libertad y a su vez limitaba al niño a solo jugar solo en su hogar.

Las guerras dejaron lamentables secuelas como:

Una gran cantidad de niños huérfanos y desolados por la guerra.

Niños sin atención: ya que las madres debieron incorporarse a las fábricas, para incrementar la producción que había decaído por la guerra.

Todos estos cambios afectan a todos los niños, se encuentran sin atención ni cuidado; como consecuencia de ello y unido a las ideas de grandes pensadores del siglo XIX consideraban la importancia de la educación y atención del niño; en ese punto de la historia influyeron notablemente en la creación de Instituciones que atendieran a esos niños; se crean los asilos.

LOS ASILOS

Los asilos eran instituciones que surgen por la necesidad social de la época, eran de carácter benéfico-caritativo y que pertenecían en su mayoría al sector privado. En estos sitios los niños eran atendidos por personas adultas, dedicadas al cuidado de ellos. Entre los asilos fundados en la época encontramos los creados por Robert Owen en Escocia en 1825; el de Oberlin en 1770 en Francia y el asilo de Marie Carpentier, en Francia.

ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ASILOS SE ENCUENTRAN:

No estaban sujetos a ningún reglamento o control oficial, por lo que eran dirigidos según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com