ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXÁMENES A LIBRO ABIERTO VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  6.120 Visitas

Página 1 de 6

EXAMENES A LIBRO ABIERTO VENTAJAS Y DESVENTAJAS,

EXÁMENES A LIBRO ABIERTO

Una reciente variante de los exámenes es hacerlos «a libro abierto». Los estudiantes tienen permiso para llevar sus libros y sus apuntes a la sala de exámenes. A primera vista, un examen a libro abierto puede parecer que hace innecesaria la preparación. No es así. Puede resultar tentador, pero el examen a libro abierto requiere que el examinando conozca la materia tan bien o mejor que para un examen ortodoxo. Debes saber los temas principales, sus asociaciones y, si fuera necesario, la localización en tus apuntes del material de consulta. Generalmente no suele haber tiempo suficiente durante el examen para ir buscando en los apuntes y en los libros las ideas y los hechos principales.

La única ventaja para los estudiantes es que pueden comprobar los detalles específicos. En lugar de aprender veinte fórmulas y listas de datos exhaustivas, sepa dónde puede encontrarlos rápidamente en sus apuntes y libros. Sin embargo, asegúrate de que cubres el otro material tan profundamente como lo harías en un examen normal. La desventaja de un examen a libro abierto es que el examinador suele esperar una mayor calidad del producto debido a la concesión. Para finalizar, no te dejes engañar por una sensación de falsa confianza con este formato de examen; prepárate tan concienzudamente como lo harías para un examen normal.

Exámenes con el libro abierto

En un examen con libro se examina el entendimiento antes que la capacidad de recordar y memorizar las cosas.

Se espera que:

 se aplique el material aprendido en nuevas situaciones

 se analicen los elementos y las relaciones

 se sinteticen y se estructuren

 se evalúen usando el material como prueba.

El acceso a los contenidos (en libros, notas, etc.) varía según el profesor.

El examen puede hacerse en casa o en la clase con preguntas que se hayan o no visto con anterioridad al examen.

No hay que subestimar la preparación que se necesita para pasar un examen de libro abierto: el tiempo es limitado, así que la clave está en organizarse para poder encontrar rápidamente los datos, citas, ejemplos y argumentos con los que poder responder a la preguntas.

Preparación:

 Estar al corriente de las lecturas y deberes de clase.

 Prepara una breve lista con ideas y conceptos que vayan a salir en el examen.

 Seleccionar cuidadosamente lo que traigas al examen y anotar cualquier cosa significativa que no se pueda llevar.

 Incluir tus propios comentarios sobre la información de manera que den fuerza al argumento y que demuestren que se han pensado las cosas.

 Anticipar con preguntas modelo pero no con respuestas modelo. Plantearse el reto no tanto de cómo responder a las preguntas como de qué recursos utilizar.

Ordenar los materiales de referencia y el "libro abierto".

Elaborar tus propios materiales de referencia para que sean fáciles de usar y no se pierda el tiempo en buscar lo que necesites.

 Familiarizarse con el formato, el esquema y la estructura de los libros de texto y materiales de referencia.

 Organizarlos junto con las notas de clase, para su rápido acceso con índices de ideas y conceptos, con la numeración de apartados y páginas en el material de origen. (Desarrollar un sistema de pestañas, notas adhesivas, códigos de colores, mapas conceptuales, etc., para señalar los resúmenes importantes, los títulos y las secciones).

 Escribir resúmenes cortos y manejables para cada agrupación de conceptos.

 Hacer una lista de datos y fórmulas por separado para facilitar su acceso rápido.

Al hacer el examen:

 Leer las preguntas con cuidado para saber qué contestar. Remitirse a nuestra guía para "Hacer exámenes/instrucciones".

 Hacer un buen uso del tiempo. Revisar rápidamente el número de preguntas y anotar cuánto tiempo dedicar a responder cada una. Primero responder las preguntas cuya respuesta se sabe, preguntas en que no hace falta dedicar mucho tiempo a consultar el material disponible. Dejar las cuestiones más complejas y difíciles para más tarde.

 No responder más de la cuenta. Trata de ser conciso y exacto, y de respaldar las respuestas con el material de consulta.

Uso de citas.

 para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com