ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS EXÁMENES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  8.337 Palabras (34 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 34

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

TERCERA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS

EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

3ª OEMEPS 2012

2° CUADERNILLO DE ENTRENAMIENTO

NIVEL PRIMARIA

Guadalajara, Jalisco, marzo de 2012

ÍNDICE

Pág.

PRESENTACIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 5

Importancia de la incorporación de los alumnos de Cuarto Grado de Educación Primaria, a la 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas 2012 5

Estándares curriculares 6

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS EXÁMENES 7

PROBLEMARIO 8

SOLUCIONES 14

FUENTES DE CONSULTA 34

PRESENTACIÓN

La Secretaría de Educación Jalisco, a través de la Coordinación de Educación Básica, con el propósito de fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de educación primaria y secundaria, a través de un concurso que implique el razonamiento y la creatividad en la resolución de problemas, convoca a la Tercera Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria 2012 (3ª OEMEPS).

La Tercera Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, es un concurso en el que los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de primaria y de los tres grados de secundaria, asesorados por sus profesores, resolverán en un lapso de tiempo suficiente, problemas que implican razonamiento y creatividad, sin el uso de la calculadora, a la vez que muestran su nivel de desarrollo en las competencias de resolución de problemas de manera autónoma, comunicación de información matemática, validación de procedimientos y resultados, y manejo de técnicas con eficiencia, consideradas en el Perfil de Egreso de Educación Básica:

Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. (SEP, 2009, págs. 40-41)

Así como en la definición que la SEP (2011), plantea con respecto al concepto Competencias para la vida:

Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. (SEP, 2011, 38-39)

Los alumnos participantes escribirán sus procedimientos de solución y los jueces asignarán puntos según el avance logrado en sus respuestas. Esta jornada de trabajo intenso necesariamente dejará aprendizajes de gran valor en los alumnos y desarrollará competencias profesionales en los docentes.

Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Se relacionan con: el conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje; trabajar a partir de las representaciones de los alumnos; trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje; construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas e implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento. (Perrenoud, 2007)

Para esta Tercera Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, se ha decidido continuar con las actividades relacionadas con la resolución de problemas que se proponen en este 2° Cuadernillo de Entrenamiento. Los estudiantes podrán participar en la categoría y en las etapas que les correspondan de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria.

Pensando en apoyar a los profesores en la preparación de sus estudiantes que participarán en los distintos momentos de la Olimpiada, se ha elaborado este 2° Cuadernillo de Entrenamiento, en el que se proponen problemas similares a los que los alumnos enfrentarán en cada una de las etapas del concurso. Es importante que el maestro dedique un tiempo exclusivo para el trabajo con los alumnos usando el problemario. Se recomienda destinar al menos una hora a la semana. La metodología de trabajo sugerida es la misma que se propone en los programas oficiales de la SEP del 2011 correspondientes a la asignatura de Matemáticas en Educación Básica.

En un ambiente de confianza creado por el maestro, los alumnos deberán abordar los problemas con las herramientas personales de que disponen e intentar encontrar en cada problema, al menos una solución sin el uso de la calculadora, para confrontar posteriormente con el resto de sus compañeros los resultados a los que lleguen, justificando y argumentando paso a paso cada una de las respuestas dadas a los cuestionamientos que se les plantean. Con la finalidad de favorecer la consistencia y claridad en la argumentación que hagan los alumnos, es importante que el profesor les solicite escribir todas las ideas que se les ocurran durante el proceso de resolución, independientemente de si los llevaron o no a la solución final.

El profesor previamente deberá resolver los problemas que propondrá en la sesión de trabajo o revisar las soluciones que se proponen en este problemario y presentar al menos una solución en el caso de que los alumnos no logren encontrar alguna. Además, es necesario que durante la confrontación de soluciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com