ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL GERENCIA DE MERCADEO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  3.103 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN FINAL GERENCIA DE MERCADEO

6 de Febrero de 2011

Nombres:

1. En la etapa de mercado de crecimiento de un producto que estrategia se recomienda.

Para los clientes internos:

 Nuevos esquemas de estímulos, incentivos y premios por resultados, propios de esta etapa.

 Análisis de sugerencias e innovaciones, para capitalizar experiencias de todos los participantes.

 Suministro de nuevas inversiones o elementos requeridos para atender el crecimiento de producción, ventas y distribución del producto en esta etapa.

Para los clientes externos

 Ampliación en la cobertura de zonas geográficas y segmentos de negocios mayoristas y minoristas.

 Negociación y plan de incentivos por crecimiento de ventas a los comercios distribuidores.

 Fijación de nuevas metas y acuerdos de negocios.

 Apoyo para acelerar la rotación y la penetración del producto en cada canal y zona de ventas.

 Continuidad de la campaña publicitaria, pero con replanteo de objetivos y estrategias, para lograr comunicar y posicionar las ventajas competitivas y diferencias significativas.

 Continuación de las actividades para solidificar el concepto y la imagen de marca, con identidad y diferenciación suficientemente significativas.

 Fidelización de clientes. Intensificación de frecuencia de compras y volúmenes de ventas.

2. Describa la estrategia PENETRACIÓN DE MERCADOS

• La estrategia de penetración en el mercado consiste en incrementar la participación de la empresa de distribución comercial en los mercados en los que opera y con los productos actuales, es decir, en el desarrollo del negocio básico. Esta estrategia se puede llevar a cabo provocando que los clientes actuales compren más productos (por ejemplo, ampliando los horarios comerciales), atrayendo a los clientes de la competencia (por ejemplo, bajando precios) o atrayendo a clientes potenciales (por ejemplo, ofreciendo parking gratuito).

• Desde el punto de vista de las empresas de distribución comercial, esta estrategia consistirá en crecer sobre la base del mismo formato comercial dirigido al mismo mercado, pudiendo desarrollarse esta estrategia o bien a través de un crecimiento interno, o bien a través de un crecimiento externo, el crecimiento interno se desarrollará a través de la apertura de nuevos establecimientos propios con el mismo formato comercial en el mismo mercado en el que opera la empresa. Por su parte, la alternativa de crecimiento externo puede llevarse a cabo a través de dos posibilidades: en primer lugar, la compra de empresas de distribución que operan con el mismo formato comercial en el mismo mercado y en segundo lugar, la explotación de la fórmula de la franquicia con el formato comercial actual en el mismo mercado.

3. Enumere 3 criterios de un segmento atractivo y 3 criterios de fuerza competitiva

• Un criterio con un segmento atractivo es aquel con una buena tasa de crecimiento, que muestre un buen margen bruto y cuyo mercado sea con un numero bajo de competidores

• Un segmento con fuerza competitiva es aquel que el costo de produccion sea bajo, en el cual tengamos un buen dominio tecnico y la marca este bien posicionada.

4. Que usos se la da a la segmentación por estilo de vida y en que se basa?

• Los estudios que permiten hacer este tipo de segmentación son usados en técnicas de CRM (Customer Relationship Management) y son conocidas como las topologías de una sociedad. Algunos nombres para estos segmentos son: Los Prudentes; Los Vigilantes; Los Románticos; Los Moralistas.

• Se basa en la hipótesis que consumidores o usuarios muy diferentes en términos socioeconómicos pueden tener comportamientos en proceso de compra muy similares o la inversa. Se trata de hacer una definición de los individuos además de lo demográfico con información de los valores, de las actividades, de los intereses y de las opiniones. En esta segmentación se aborda el tema de la personalidad y de las motivaciones.

• Sicográfica: Personalidad, carácter, estilo de vida, AIO (Actividades, intereses y opiniones)

• Cultural: Raza, Cultura, subcultura, religión.

5. ¿Que es concepto de producto?

• El concepto del producto se puede plantear partiendo de dos enfoques esencialmente distintos: el centrado en el producto en sí mismo y el centrado en las necesidades del consumidor: Concepto centrado en el producto en sí mismo: según el cual, un producto es una suma de características o atributos físicos. Concepto centrado en las necesidades del consumidor: las personas compran los productos no por sí mismos, sino por los problemas que resuelven. Éste es el modo de definir un producto según el concepto actual del marketing.

6. Cuales son las características de un producto “me too” y de un ejemplo.

• Es un producto que utiliza los referentes físicos de un producto conocido para recrearlo, aunque respetando todos los matices que marca la ley”.

7. Porqué los autores W. Chan Kim y Renée Mauborgne plantean la coexistencia de las dos principales estrategias de COMPETITIVIDAD

• hay dos tipos básicos de ventajas competitivas que puede poseer una empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com