ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXISTENCIALISMO


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es el existencialismo? Es un movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia (la vida)ha habido varios escritores entre ellos Jean Paul Sartre que dice la existencia “la existencia procede de la esencia” el existencialismo es en parte el desarrollo coherente dentro del ser humano, el hombre existe porque esta abierto a un futuro ya que toma decisiones de sus acciones y esta relacionada con ser en lugar de saber y la existencia son momentos muy significativos por eso es humanista por qué el hombre tiene conciencia y tiene una conducta la cual justifica los valores morales o éticos y si esta no se justificara seria condenado ala libertad.

El existencialismo como sabemos desde sus principios se buscaba descubrir ub orden legitimo dentro de su estructura en donde se pueda obtener el significado de las cosas en los años de 1940 y 1950 los existencialistas franceses como Jean Paul Sartre, Albert Camus y simone de Beauvoir dieron a conocer escritos academicos sobre la existencia del tipo de libertad, la nada, y lo absurdo; esta busca revelar la verdad de lo que lo rodea al hombre, haciendo de esta una descripción de el medio material y abstracto en lo que se supone el hombre se desenvuelve para que esto sea comprensible, es encontrar una justificación a su existencia.

En el existencialismo de su importancia hay tres escuelas ; 1 el existencialismo ateo ( Sartre) 2 el existencialismo cristiano (kierkegaard) 3 el existencialismo agnóstico (camus y heideger) Todas estas propuestas es sobre la existencia de dios es una cuestión irrevelante para la existencia humana y el problema de no tener una idea firme esta no soluciona los problemas metafísicos del hombre.

Las ideas existencialistas nacen cuando había demasiada desesperanza tras la segunda guerra mundial tanto como en la primera; al principio hubo un espíritu de optimismo que fue destruido en la primera guerra mundial esta desesperanza ha sido articulada por los filósofos hasta hoy en nuestros días forman parte de el pensamiento y razonamiento por eso es que la importancia de el existencialismo parte de el siglo XX por los destragos que dejaron las guerras principalmente en europa ya que ahí fue donde hubo muchas desgracias he aquí donde a vicktor Frankl nos cuenta en su libro lo difícil que era la vida lo que tenían que hacer para sobrevivir como lo perdieron todo y aun asi trataron de sobrevivir.

El existencialismo es una corriente filosófica que concentra su atención de la existencia ( la vida) hay varios autores que escribieron acerca del existencialismo que esta atraviesa en si toda la historia de la humanidad; estos autores se dedicaron ala condición de la existencia humana como lo son las emociones, la libertad, la responsabilidad, asi como el significado de la vida entre los filosofos mas importantes se podría decir qué son estos Jean Paul Sartre que dice que la “existencia procede de la esencia “ que este es un momento muy significativo si estuviéramos en peligro trataríamos de sobrevivir.

El existencialismo es una filosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal. La creencia es que la gente está tratando de encontrar quiénes y qué son a lo largo de sus vidas, a medida que toman decisiones basadas en sus experiencias, creencias, y perspectivas. Y las decisiones personales se tornan únicas sin la necesidad de una forma objetiva de la verdad. Un existencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones y a ser responsable, sin la ayuda de leyes, reglas étnicas, ni tradiciones.

Entre los años de 1940 y 1950 se dieron a conocer varios escritos sobre los temas existenciales de tipo de la libertad entre otros. Walter Kaufmann también hablo del la existencia decía “el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filososfia tradicional, que se marca de superficial, academica y alejada de la vida” , asi fue como Walter describió al existencialismo y mas adelante se popularizo apartir de la crisis como la critica moral, y la critica social, esto se dio después de la segunda guerra mundial de los estragos que dejo las grandes guerras europeas.

A esta corriente de la filosofía se le ha atribuido un carácter vivencial; ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupides humana por que los seres humanos no son fundamentalmente conscientes mas que nada el existencialismo propone soluciones a los problemas inherentes de la condición humana como lo absurdo de vivir de lo que es la insignificancia e insignificancia del ser especialmente a enfrentarse a situaciones “limites”.

De esta la relación que tiene dios con el hombre, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte y para la filosofía esta es su influencia, pero no pertenece a ninguna doctrina política. El Existencialismo, en su sentido más amplio, es una filosofía del siglo XX centrada en el análisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza.

A pesar de que en aquellos tiempos en el siglo XX que era la mayor religiosidad cristiana el existencialismo busco revelar lo que rodea al hombre como Sartre lo dice la existencia procede de la esencia este pensamiento también se lo hizo aristoteles quien se podría decir que el inicio y Sartre lo prosiguió el cual nos dice que los seres humanos primero existimos y después adquirimos esencia ; es decir solo existimos mientras vivimos ya que vamos aprendiendo de los demás humanos que han inventado cosas abstractas desde dios hasta la existencia de una esencia.

El existencialismo puede interpretarse ante un periodo de crisis en fin el existencialismo habla en si de los remordimientos , los pecados, la vida, la muerte, dolor, angustia, peligro, confianza, desesperación ; es asi como el termino existencialismo se refiere a existir, vivir nos hace poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com