ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA: ECBTI

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO: COSTOS Y PRESUPUESTOS

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CEAD: JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ (BOGOTÁ D.C.)

2012

INTRODUCCIÓN

Los costos en una empresa son los que logran determinar los recursos necesarios que se deben invertir para lograr la fabricación de un producto o simplemente realizar ventas de productos a diferentes clientes.

Para esta actividad se definirán los conceptos más importantes contenidos en la unidad 1 y se realizará una actividad en donde se determinarán los costos de una empresa para la aplicación de las definiciones consultadas.

CONCEPTOS.

1) Contabilidad de costos: Rama de la contabilidad general que se ocupa de la sistematización, valoración y procesamiento de la serie de esfuerzos y recursos para obtener un producto, es decir, de los costos de la producción.

La contabilidad de costos y su evolución han permitido mejor control de las operaciones y gastos, mas y mejor información para la planeación y control presupuestario y la obtención correcta del costo unitario, que facilita la toma de decisiones.

2) Elementos de la contabilidad de costos: Tiene tres elementos fundamentales que son:

- Materia prima: Comprende los elementos naturales o productos terminados de otra industria que componen un producto.

Se divide en materia prima directa y materia prima indirecta.

- Materia prima directa: Son los elementos naturales o productos terminados de otra industria utilizados en la elaboración de un producto que se puede identificar fácilmente con el mismo.

- Materia prima indirecta: No son fácilmente identificables en el producto y tienen poca importancia en el mismo.

- Mano de obra: Se divide en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

- Mano de obra directa: Es el factor humano que interviene directamente con la fabricación de un producto final (operarios, cortadores, pulidores, entre otros)

- Mano de obra indirecta: Es el factor humano que no interviene directamente con respecto a la elaboración de un producto (supervisores, directores de bodega, ingenieros, entre otros.)

3) Costos indirectos de fabricación: Son aquellos que no pueden ser cuantificados en forma individual dentro de los productos debido a que incluye todos los costos que se realizan para tener en operación una planta productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com