ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPEDIENTE TECNICO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  18.111 Palabras (73 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 73

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE UN MODULO DEMOSTRATIVO DE

BAMBU

“Casa Paraguas de bambú” o “Bamboo Umbrella House”.

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - SENCICO Exp-085-2011-09.00

Consultora

Arq. Tania Cerrón Oyague

CAP 7009

2011- 2012

ARQUITECTURA

MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA ARQUITECTURA PROYECTO: Modulo demostrativo de bambú UBICACIÓN: Gerencia de Zonal SENCICO -CHICLAYO

1. ANTECEDENTES

La Gerencia de Investigación y Normalización ha venido desarrollando diversos estudios, orientados principalmente a la vivienda de bajo costo y al aprovechamiento de materiales locales en la construcción. Por las condiciones climáticas y geográficas de nuestro territorio, es posible el cultivo y propagación de diversas especies de bambú, siendo necesario desarrollar aspectos que conlleven a optimizar las condiciones de cultivo y propagación. Paralelamente desarrollar actividades para un mejor aprovechamiento del mismo, incluyendo propuestas para su industrialización.

En ésta dirección, plantean dentro de su Plan Operativo 2011, la actividad “Construcción con bambú”, donde se incluye la construcción demostrativa de un prototipo de bambú, de 50m2 aproximadamente, que consta de sala de reuniones, oficina, kitchenette y servicios higiénicos; en la sede de la Zonal SENCICO –Chiclayo.

2. GENERALIDADES

La propuesta consiste en dar respuesta a las necesidades físico espacial del “modulo demostrativo de bambú”, en las instalaciones de la Gerencia Zonal SENCICO – Chiclayo, que contemple los siguientes ambientes: sala de reuniones, oficina, kitchenette y servicios higiénicos.

Para el efecto se trata de dotar condiciones de confort espacial, funcionalidad, durabilidad y flexibilidad, demostrando las cualidades del material. Así mismo responde a una estrategia pedagógica de enseñanza de la utilización del bambú como material para la construcción.

3. UBICACIÓN

Se encuentra en la parte frontal de las instalaciones de la Gerencia Zonal SENCICO – Chiclayo, en el km 4.5 Carretera a Pimentel, hacia el lado izquierdo de la puerta de ingreso principal, vista desde la carretera; en la parte superior de un área verde, donde se encuentra una gruta.

Su ubicación resulta estratégica, en tanto se encuentra en la “puerta de ingreso” de la Zonal, y en un nivel alto, con frente a la vía, se presentará como un hito visual, tanto para el paisaje urbano visto desde la carretera, como para el paisaje interno del conjunto de las edificaciones de la Sede.

La ubicación responde a mantener una zona verde-natural, jerarquizando su importancia, con un módulo de material natural, que armonice con la vegetación existente.

4. LA PROPUESTA ACCESOS

Se propone el ingreso al módulo demostrativo de bambú, por la parte frontal de las instalaciones de la Gerencia Zonal SENCICO –Chiclayo; para el efecto deberá producirse un camino de acceso al módulo demostrativo, que rodee el área verde. El camino deberá ser sinuoso, con algunas graderías, empedrado respondiendo a la topografía del terreno y armonizando con la vegetación existente.

EL MODULO DEMOSTRATIVO DE BAMBU

Incorpora el concepto del paraguas, como forma y en su composición estructural, denominándola la “Casa Paraguas de bambu” o “Bamboo Umbrella House”. Recoge alguno de los patrones como son la geometría irregular, el octágono como forma organizadora en un eje central que es el soporte principal de la estructura, los planos oblicuos.

El módulo demostrativo, está configurado por un volumen como una unidad, ubicado en la parte frontal lateral de las instalaciones de la Gerencia Zonal SENCICO – Chiclayo.

CRITERIOS DE DISENO

El proyecto de edificación, se desarrolla en el marco de la experiencia personal y normatividad vigente para el país. Norma E-100 Bambú.

El proyecto propone un diseño arquitectónico ecológico con confort térmico, amigable con el ambiente, contemplando el mínimo impacto al ambiente.

Consideraciones para el diseño con bambú:

Preservación del material y durabilidad de la construcción

Comienza desde la plantación o aprovechamiento del bambusal:

- Selección de los bambúes maduros

- Corte

- Vinagrado

- Manejo

- Transporte

- Inmunización con Pentaborato

- Secado posterior

- Adecuada Manipulación

Protección por diseño: Siendo el bambú, un recurso natural vulnerable al sol y la humedad, agua, hay que darle la protección debida en el diseño arquitectónico.

VOLUMETRÍA

El diseño plantea un volumen de formas limpias, un hexágono como forma organizadora, con materiales que se expresan naturalmente, con un lenguaje que armonice con la naturaleza. Los colores predominantes son el color natural del bambú y blanco en las superficies tarrajeadas y destacan los materiales utilizados como la piedra y el bambú.

La volumetría remata con una superficie octagonal inclinada, que contribuyan a la dinámica y fluidez del viento del medio circundante. La inclinación de la cobertura, además responde la necesidad de protección del bambú, de la radiación solar.

MATERIALES UTILIZADOS

El material predominante es el bambú. Se propone utilizar dos especies de bambú, considerando en el diseño sus características físico mecánicas y su morfología.

Especies propuestas en el diseño:

- Guadua Angustifolia, especie contemplada en la Norma E-100 bambú.

Debido a sus características físico mecánicas y morfológicas, cumple el papel principal en el diseño, su utilización es en toda la estructura.

Su procedencia será del bosque de bambú manejado: “La Florida”, considerando la etapas previas antes de su utilización, de vinagrado y preservación con pentaborato.

Se consideran bambúes rollizos con diámetros de 10 cm. para elementos estructurales y de 8cm para los no estructurales.

Se considera bambúes chancados para el recubrimiento del cerramiento y de

la cubierta.

Se considera la selección en el bosque de 8 bambúes rollizos de 8mt de largo y curvos para las 8 cerchas principales.

- Phyllostachys edulis o “bambusillo”, especie utilizada en la parte superior del cerramiento de todo el perímetro, a manera de decoración.

Diámetro de 2.5 cm

El color predominante es el color del bambú natural.

CUADRO DE ÁREAS

Cuadro de areas modulo demostrativo de bambu

Ambiente

Area m2

Sala de reuniones

Oficina

Servicios Higienicos Cocina-kitchenette Hall-Espacio central

20.96

11.89

4.25

5.9

9.35

Total de Areas sin muros

Total de area construida sin volado

Total de area construida con volado

52.35

58.45

134.8

ARQUITECTURA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ARQUITECTURA PROYECTO : Modulo demostrativo de bambú GENERALIDADES

ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES

Las presentes especificaciones describen el trabajo que deberá realizarse para la ejecución del proyecto del módulo demostrativo. Estas tienen carácter general; el Supervisor de la Obra tiene la competencia en obra respecto a precisar procedimientos, exigir calidad de los materiales y proponer el método de trabajo.

Todos los trabajos sin excepción se desenvolverán dentro de las mejores prácticas constructivas a fin de asegurar su correcta ejecución y estarán sujetos a la aprobación y plena satisfacción de la Supervisión.

VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS

En caso de existir divergencia entre los documentos del proyecto, los planos tienen primacía sobre las Especificaciones Técnicas. Los metrados son referenciales y complementarios.

CONSULTAS

Todas las consultas relativas a la construcción serán efectuadas por el representante del Constructor al Supervisor de SENCICO, quien de considerarlo necesario podrá solicitar el apoyo de los proyectistas.

Cuando en los planos y/o especificaciones técnicas se indique: “Igual o similar”, se presentará el material alternativo a la supervisión para su aprobación. Todo el material y mano de obra empleados en esta obra estarán sujetos a la aprobación del Supervisor en Oficina, Taller y Obra; quien tiene además el derecho de rechazar el material y obra determinada si es que no cumple con las características especificadas para el material o similar.

MATERIALES

Todos los materiales que se empleen en la construcción de la obra serán nuevos y de primera calidad; en particular referente al bambú, se debe considerar la procedencia del bosque en cuanto a la extracción, estado de madurez, corte, proceso de vinagrado, en la mata hasta la inmunización con métodos y persevantes adecuados y el secado posterior para posteriormente llevarlo a la obra.

Los materiales que vinieran envasados, deberán entrar en la obra en sus recipientes originales intactos y debidamente sellados.

El ensayo de materiales, pruebas, así como los muestreos se llevarán a cabo por cuenta de SENCICO, si lo requiere, para lo cual el Constructor deberá suministrar las facilidades razonables, mano de obra y materiales adecuados.

Todos los materiales a usarse serán de primera calidad y de conformidad con las especificaciones técnicas de éstos.

El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de éstos, ubicándolas en lugares adecuados, tanto para su protección, como para su despacho.

El Supervisor está autorizado a rechazar el empleo de materiales, pruebas, análisis o ensayos que no cumplan con las normas mencionadas o con las especificaciones técnicas.

Cuando exista duda sobre la calidad, características o propiedades de algún material se deberá presentar ficha técnica del material y ensayos del material, de no presentarlo, el Supervisor podrá solicitar muestras, análisis, pruebas o ensayos del material que crea conveniente, el que previa aprobación podrá usarse en la obra.

PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS

El Constructor, de acuerdo al estudio de los planos y documentos del proyecto programará su trabajo de obra en forma tal que su avance sea sistemático y pueda lograr su terminación en forma ordenada, armónica y en el tiempo previsto.

Si existiera incompatibilidad en los planos de las diferentes especialidades, el Constructor deberá hacer de conocimiento por escrito al Inspector, con la debida anticipación y éste deberá resolver sobre el particular a la brevedad.

Se cumplirá con todas las recomendaciones de seguridad, siendo el Constructor el responsable de cualquier daño material o personal que ocasione la ejecución de la obra.

ENTREGA DE LA OBRA

Al terminar la obra, el Constructor hará entrega de la misma al propietario, designándose una Comisión de Recepción para tal efecto.

Previamente, la inspección hará una revisión final de todos los componentes del proyecto y establecerá su conformidad, haciéndola conocer por escrito al Propietario.

Se levantará un acta donde se establezca la conformidad con la obra o se establezcan los defectos observados.

RELACIÓN DE PARTIDAS

La relación de partidas está de acuerdo al orden establecido para el presupuesto.

2.00 SOBRECIMIENTO Descripción

El sobre cimiento, será utilizado en el perímetro de la caseta y depósito, sirviendo de base de los paneles de bambú.

El Sobre cimiento se edificará con concreto ciclópeo 1:8 como se indica en la especialidad de estructuras, y de ser factible la disponibilidad de la piedra natural del lugar, colocarlas en el sobre cimiento, tratando de que quede expuesto su textura.

De no contar con las piedras naturales, limitarse a trabajar como un sobre cimiento

convencional.

Características:

Peso promedio por m2: de 75-80 kg aprox. Ancho promedio: 0.25 m. Altura: 0.60 m.

Impermeabilización y mantenimiento:

Para el mantenimiento y limpieza de los revestimientos en piedra natural, solo es necesario la eliminación de la suciedad, tierra y polvo con una escoba y agua corriente, sin embargo para facilitar la limpieza recomendamos el uso de un sellador de penetración. Formula impermeabilizante 640 o similar.

Método de medición

La Unidad de Medida: metro cúbico (M3).

En los sobre cimientos se medirá la longitud efectiva en todas las paredes.

Para los sobre cimientos se medirá la longitud efectiva, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

4.00 REVESTIMIENTOS REVOQUES Y ENLUCIDOS Generalidades

Este capítulo se refiere los trabajos de acabado de muros en los que se especifique tarrajeo y de acuerdo con lo indicado.

Consiste en la aplicación de morteros o pastas, en una o más capas sobre la superficie exterior o interior del panel de bambú, con el fin de vestir y formar una superficie de protección y obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o ásperas.

Superficie de aplicación

Deberá procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la superficie áspera, para el caso de los paneles de bambu, previamente revestidos con cana chancada y maya de gallinero, para que exista buena adherencia del mortero.

Durante el desarrollo de la construcción, se tendrá especial cuidado para no causar daño a los revoques terminados, deberá tomarse todas las precauciones necesarias del caso, el Contratista cuidará y será responsable de todo maltrato que ocurra a los revoques ya terminados, siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesarios hasta la entrega final de la obra.

MORTERO

Se empleará mortero de cemento, cal y arena en proporción1:1:5.

TARRAJEO Descripción

Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero.

En la primera llamada “pañeteo” se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento de caña chancada, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pañeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

Evitar espesores gruesos, se recomienda tarrajear colocando una malla tipo gallinero clavada en el bambú chancado, para evitar desprendimiento, y hacerlo en una sola capa.

Se dejará la superficie lista para aplicar la pintura. El tarrajeo es el mismo del interior y exterior.

Los encuentros de muros, deben ser en ángulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos serán convenientemente boleados; los encuentros de muros con el cielo raso terminarán en ángulo recto, salvo que en planos se indique lo contrario.

Calidad de Materiales

Se utilizará cemento Portland tipo V, el cual deberá satisfacer las Normas ITINTEC

334-009-71 para cementos Portland del Perú y/o las Normas ASTM C-150, Tipo I.

Cuando esté seca toda la arena pasará por la criba No. 8. No más del 20% pasará por la criba No. 50 y no más del 5% pasará por la criba No. 100.

Es de referirse que los agregados finos sean de arena de río o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales.

En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias orgánicas y salitrosas.

Cuando esté seca toda la arena pasará por la criba N° 8, No más del 20% pasará por la criba N° 50 y no más del 5% pasará por la criba N° 100.

Es de referirse que los agregados finos sean de arena de rio o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios, libre de sales, residuos vegetales u otros organismos perjudiciales.

Método de ejecución

Preparación del sitio:

Comprende la preparación de la superficie donde se va a aplicar el revoque. Los revoques solo se aplicarán después de dos semanas de armado el panel de bambú.

Se coordinará con las instalaciones eléctricas. Previamente a la ejecución del tarrajeo, deberán instalarse las redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pasos y tableros, las válvulas, los insertos para sostener tuberías y equipos especiales, así como cualquier otro elemento que deba quedar empotrado al interior del panel.

Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se hará con cintas de mortero pobre (1: 6 arena – cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarán muy bien aplomadas y volarán el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas serán espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parámetro lo más cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacará, rellenando el espacio que ocupaban, con una buena mezcla.

Constantemente se controlará el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albañil. Reglas bien perfiladas se correrán por las cintas que harán las veces de guías, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRAN LA EJECUCION DE REVOQUES.

No se admitirán ondulaciones ni vacíos; los ángulos y aristas de los paneles, serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto, o como indiquen los planos.

Se extenderá el mortero igualándolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; después de reposar 30 minutos, se hará el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera, de preferencia la paleta metálica.

Espesor mínimo de enlucido: sobre panel de bambú: 0.01 m y máximo 0.015 m Sobre concreto: 0.01 m y máximo 0.015 m La mezcla será en composición de 1:5

Tener presente que, al iniciar el trabajo, en la fragua del mortero sobre la caña chancada, se rayará la superficie con peine metálico.

Método de medición

Unidad de medida: metro cuadrado (m2)

Se considerarán todas las áreas netas a vestir o revocar. Por consiguiente, se descontarán los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y demás salientes que deberán considerarse en partidas independientes.

Condiciones de pago

Se pagará por metro cuadrado terminado, pagado a precio unitario del contrato, el cual considera material, mano de obra e imprevistos que ocasione el desarrollo de esta tarea.

4.1 TARRAJEO DE MURO INTERIOR Y DE MURO EXTERIOR Generalidades

En todos los muros, columnas, vigas, placas, dinteles, derrames, ú otros elementos tanto interiores como exteriores, se ejecutará un tarrajeo efectuado en una sola etapa. El mortero se extenderá igualándolo con la regla, entre dos cintas de mezcla pobre y antes de que endurezca se hará el terminado con paleta de madera y una pasada de plancha metálica para obtener una textura pulida y lista para recibir el acabado de pintura.

Método de medición

La unidad de medida para estas partidas será el metro cuadrado (m²) de superficie tarrajeada.

Condiciones de pago

El trabajo será pagado con el precio asignado a la partida correspondiente señalado en el Presupuesto, contando con la aprobación del Ingeniero Supervisor y de acuerdo al avance de obra.

5.00 PISOS Y CONTRAPISOS

5.1 PISO DE CEMENTO PULIDO Descripción

Se establecen sobre los falsos pisos, en el lugar que se indican en planos

Materiales

Cemento

Deberá satisfacer las Normas ITINTEC para cemento Portland del Perú y/o la Norma

ASTM-C- 150 tipo V.

Arena

La arena que se empleará no deberá ser arcillosa. Será lavada, limpia bien graduada, clasificada uniforme desde fina a gruesa. Estará libre de partículas de

arcillas, materia orgánica, salitre y otras sustancias químicas. Cuando la arena esté

seca, pasará la criba Nº8; no más de 80% la criba Nº 30, no más de 20% pasará la criba Nº 50 y no más de 5% la criba Nº 100.

Es preferible que la arena sea procedente de río. Agua

El agua a ser usada en la preparación de la mezcla y en el curado deberá ser

potable y limpia, en ningún caso selenitoso, que no contenga sustancias químicas en disolución u otros agregados que pueda ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de la mezcla.

Método de ejecución

Preparación del Sitio: Se efectuará una limpieza general de los falsos pisos donde se van a ejecutar pisos de cemento. En el caso de que dicha superficie no fuera

suficientemente rugosa, se tratará con una lechada de cemento puro y agua, sobre lo que se verterá la mezcla del piso, sin esperar que fragüe.

Descripción

Se construirán pisos de cemento pulido de espesor 5cm las cuales serán bruñadas según detalle en planos con un acabado superficial pulido.

El piso de cemento pulido tendrá una primera capa 3.5cm. Con mezcla cemento arena gruesa en proporción 1:5, terminada con una mezcla de 1.5 cm. de espesor en proporción: 1:2 cemento arena fina.

La superficie será pulida con llana metálica.

Después que la superficie haya comenzado a fraguar, se iniciará un curado con agua pulverizada, durante 5 días por lo menos. Las rampas en corredores interiores tendrán un acabado semipulido, con bruñas transversales cada 3cm.

Método de medición

La unidad de medida será el m2. La forma de medición será del largo por el ancho, calculando el área de piso ejecutado al sumar las áreas parciales en metros cuadrados.

Condiciones de pago

La forma de pago será por avance de la partida ejecutada correctamente, determinada el área se multiplicará por el precio unitario de la partida, con la verificación y aprobación del Supervisor.

6.00 COBERTURA

La cobertura se sostiene por las cerchas principales de bambú donde se apoyan las viguetas de bambú y sobre la cuales se tiende el bambú chancado, dándole la forma curveada y caída del paraguas. Estas a su vez, servirán de apoyo para la colocación de los listones de madera donde se instalaran las planchas de ONDULINE.

6.1 COBERTURA CON ONDULINE Generalidades

El modelo a utilizar será el INDULINE CLASSIC color rojo y su colocación será bajo las instrucciones su guía.

El entramado formado por vigas y vigueta de bambú son cubiertos por una capa de caña chancada. Posteriormente se fijan los listones de madera para la instalación delas planchas de “onduline classic”.

Características del material:

Baja transmisión de calor, frio y ruidos Acústico, térmico, Impermeabilizante Resistente, Flexible, Ligero y duradero Ecológico y Saludable, sin Asbesto Fácil de instalar, cortar, trabajar y fijar.

No se corroe, no se oxida, no se honguea.

Resiste nieve y granizo de todo espesor.

Esparcimiento de Madera:

Separación máxima de listones =62cm

Dimensión de los listones de madera: 2” x 1y1/2”ml

Accesorios:

Cumbreras rojas

Protectores plásticos de color rojo

La superficie acabada de ONDULINE deberá permitir el escurrimiento de las aguas de lluvia.

Método de medición

La Unidad de Medida para esta partida está dada en metros cuadrados (m²).

Condiciones de pago

El pago por este trabajo se hará de acuerdo con el precio asignado a la partida establecido contractualmente, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda la mano de obra, leyes sociales, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida

7.00 CARPINTERIA DE MADERA Generalidades de Carpintería

Este capítulo se refiere a la ejecución de las puertas, pasamanos y otros elementos de carpintería que en los planos se indican como de madera. En general salvo que en los planos se especifique otra cosa, toda la carpintería a ejecutarse, será hecha con madera cedro selecto, secado al horno, de primera calidad, seleccionada, sin rajaduras, partes blandas ó cualquier otra imperfección que pueda afectar su resistencia ó malograr su apariencia.

Todo elemento de madera, será cuidadosamente protegido de no recibir golpes, abolladuras, ralladuras ó manchas, hasta la entrega total de la obra. El acabado final debe ser de óptima calidad guardándose la inspección, el derecho de rechazar los elementos de madera que presenten fallas.

7.1 PUERTA CONTRAPLACADA Descripción

La unidad comprende la puerta de madera terminada y colocada, incluyendo el

suministro y colocación de la cerrajería de acuerdo al tipo de cerrajería que le corresponda según se especifica en la partida correspondiente de estas especificaciones y en el cuadro de acabados.

Para cada tipo de puerta ver los detalles constructivos y en los Planos de Planta, se sobreentiende que el elemento incluye el marco respectivo el mismo que será de cedro en todos los casos.

Almacenamiento

Cuando se almacena un elemento antes de ser instalado, debe ser colocado sobre tacos de madera que el proporcionen apoyo uniforme a lo largo de toda la pieza con el objeto de prevenir que se curve.

No dejar las piezas expuestas al sol.

Instalación

Para instalar apropiadamente las piezas y evitar rajaduras se requiere que la superficie de los tableros esté plana y nivelada.

Calidad de los Materiales

Los materiales serán de primera calidad y se utilizarán los siguientes:

· Madera Cedro, que deberá tener las mismas características que la usada en las puertas en todos los demás elementos de madera que se ha propuesto.

· Triplay de 6 mm de espesor, de primera calidad.

· Cola sintética de marca reconocida

Método de Construcción

El contratista incluirá en el costo de suma alzada de su oferta, considerando su ejecución con los materiales indicados, cerrajería mayor y menor cromada.

Las dimensiones serán las que se establezcan en los planos sin descuento por ningún concepto.

Protección de la Madera

Todos los elementos de madera serán cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manchas hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del contratista el cambio de piezas dañadas por falta de cuidado.

Secado

Toda la madera empleada deberá estar en periodo de secado por lo menos seis meses, certificado por el vendedor salvo que se haya secado artificialmente por medio de estufas cuyo caso el procedimiento requiere la aprobación de los proyectistas.

El contenido de humedad de toda la madera no excederá el 12% en el momento de su instalación.

Tratamiento

La madera se tratara con pentaclorofenol o producto similar como protección de insectos.

La madera será de primera calidad derecha, sin nudos grandes o sueltos, rajaduras, partes blanda o cualquier otra imperfección que afecte su resistencia o apariencia.

Método de Medición

Unidad de medida: metro cuadrado (m2)

Norma de medición: Al indicar cada pieza en el metrado se anotarán su área como referencia.

Condiciones de Pago

Se pagará de acuerdo a la unidad de medida. El precio incluye el pago del material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto para su buena ejecución.

7.2 VENTANA DE MADERA Descripción

La unidad comprende la ventana de madera terminada y colocada, incluyendo la

colocación de la cerrajería de acuerdo al tipo de cerrajería que le corresponda según se especifica en la partida correspondiente de estas especificaciones y en el cuadro de

acabados.

Se seguirán los procedimientos y cuidados descritos en la partida anterior.

Método de Medición

Unidad de medida: metro cuadrado (m2)

Condiciones de Pago

Se pagará de acuerdo a la unidad de medida. El precio incluye el pago del material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto para su buena ejecución.

7.3 VIDRIO SEMIDOBLE TRANSPARENTES DE 4MM Descripción

Comprende la provisión y colocación de vidrios crudos transparentes, de espesor 4 mm para ventanas interiores que llevan marco de madera y otros elementos donde se especifiquen, incluye en la unidad a todos los elementos necesarios para su fijación, como ganchos, silicona, junquillos, perfiles de aluminio, accesorios de fijación, etc.

Se instalarán en lo posible después de terminar los trabajos de acabados en cada ambiente.

Materiales

El vidrio crudo es incoloro de espesor 4 mm.

Método de Construcción

Se colocarán de acuerdo a la recomendación dada por el fabricante.

Unas ves colocadas estas serán marcadas o pintadas con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra.

Método de Medición

Unidad de Medida: metro cuadrado (m2)

Normas de medición: se obtiene el área de cada vano a cubrir ya sea ventana o mampara, el área obtenida en metros cuadrados se convertirá en pies cuadrados, de ser el caso, diferenciándose en partidas independientes según espesor y calidad

Condiciones de Pago

Se pagará por metro cuadrado instalado.

El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado.

8.00 PINTURAS

8.1 PINTURA LATEX EN MUROS Generalidades

Esta sección incluye todos los trabajos de pintura y acabados como se indican en metrados y detalles y los trabajos que razonablemente sean necesarios estén o indicados o especificados.

El color y tipo de pintura se coordinara con el supervisor.

El tipo de pintura será el de mejor calidad (látex vinilito calidad superior)

Preparación de superficies

Después del tarrajeo se esperara un mínimo de 15 días, para que la superficie este completamente seca, el siguiente paso es pasar al proceso de resane, que será en todas aquellas zonas que presenten roturas, rajaduras, huecos, guiñaduras o defectos en general, estos resanes se harán cuidadosamente y se lijaran hasta conseguir una superficie completamente uniforme con el resto del muro. Todas las superficies deberán estar limpias, secas y libres de polvo y de manchas grasosas, antes de recibir el imprimante y pintura.

IMPRIMACION

Después de lijar y dejar la superficie limpia, se aplicara el imprimante con brocha o rodillo y se dejara secar completamente, se deberá observar si no presenta algún defecto, para proseguir, se dejara secar entre mano y mano un mínimo de 4 horas.

Procedimiento

Los materiales a utilizarse serán extraídos de sus envases originales y se emplearan sin adulteración alguna de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes. Los materiales serán mezclados en la misma obra. La aplicación de pintura se hará en capas sucesivas y el tiempo de espera entre capa y capa será de 4 horas, a fin de permitir que la aplicación sea conveniente. Las manos de pinturas tendrán que ser trabajadas uniformemente de manera que no queden marcadas brochas, rodillos, o de diferente color.

Muestra de colores.- La selección será hecha oportunamente por el arquitecto proyectista a través del inspector de obra y las muestras deberán ser presentadas al pie del muro que se va a pintar y a la luz del propio ambiente y serán realizadas en un área de 50 x 50 cm.

Método de medición

El método de medición para estas partidas consistirá en las evaluaciones de las cantidades de metros cuadrados (m²) de superficies pintadas y secadas, debiendo tenerse la aprobación del Ingeniero Supervisor.

Condiciones de pago

El pago por este trabajo se hará de acuerdo con los precios pactados para estas partidas, según los avances ejecutados, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda la mano de obra, herramientas materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida

ESTRUCTURAS

MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA ESTRUCTURAS

PROYECTO: Modulo demostrativo de bambú

UBICACIÓN: Gerencia de Zonal SENCICO -CHICLAYO

1. RESUMEN

La presente Memoria Descriptiva que forma parte del proyecto de Modulo demostrativo de bambú, ubicado en la Gerencia Zonal de SENCICO Chiclayo, se realizó por métodos convencionales en las cimentaciones y la parte de muros coberturas con sistema no convencional en la utilización del bambú como alternativa constructiva, se han efectuado las verificaciones de los esfuerzos estructurales de los materiales a utilizar dimensionamiento, teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Edificaciones vigente a la fecha y la Norma E-100 Bambu.

2. PROPUESTA ESTRUCTURAL

La estructura consiste en una cimentación de cimiento corrido diseñada para un primer nivel, donde hay tres ambientes con cimientos y sobre cimientos de concreto, la estructura principal central, los tijerales, el cerramiento del perímetro, los tabiques interiores, vigas, viguetas y cobertura de bambú, y revestidos, sobre caña bambú chancado y tarrajeada con mortero.

3. CONCEPCION ESTRUCTURAL

La concepción estructural se ha efectuado tomando en cuenta los siguientes criterios:

3.1. Simetría en la distribución de elementos resistentes.

3.2. Continuidad en la estructura, los elementos son continuos desde la cimentación

3.3. Ductilidad adecuada para una absorción de energía sin afectar las características estructurales de la edificación.

3.4. Adecuación del proyecto a las características del suelo.

3.5. Seguridad, se adoptan los criterios de seguridad de acuerdo a lo indicado por el

RNC al momento de diseñar.

3.6. Conciliación del proyecto estructural con los proyectos de otras especialidades.

3.7. Economía de la solución adoptada

4. NORMAS

E-020 Cargas

Norma E-020 suelos y cimentaciones

Norma E-080 Diseño y construcción con madera

Norma E-100 Diseño y construcción con bambú.

Manual de construcción sismo resistente, Asociación Colombiana de Ing. Sísmica

(para el Bambú)

MODULO DEMOSTRATIVO DE BAMBU

Comprende una edificación de 1 ° piso destinado a una sala de reuniones, oficina, kitchenette y servicios higiénicos. La estructura está conformada por una estructura

central de bambú (4 columnas), que forman los 4 primeros ejes de donde nacen 4 tijerales y que a su vez de los cuales nacen los otros 4 tijerales, formando así, los 8 ejes del octágono, apoyándose en los 8 vértice del perímetro exterior del polígono compuestas por pies derechos de bambú confinados con vigas del mismo material arriostrados convenientemente.

Las consideraciones estructurales se han basado en los principios de la mecánica y la resistencia de materiales y el diseño de los elementos estructurales se ha efectuado en base a las prescripciones de las normas técnicas de edificación del Reglamento Nacional de Edificaciones, incluyendo especialmente la norma de diseño sismo resistente y la Norma E-100 bambu.

El proyecto se ha calculado para resistir las cargas reglamentarias para edificaciones de este tipo, así como para resistir las fuerzas horizontales debido a las solicitaciones sísmicas.

5. SOBRECARGAS

-1° 50 Kg. /m2

6. CARACTERISTICAS MECANICAS DE LOS MATERIALES

- Concreto ciclópeo C-H 1:10 y 1:8

- Bambú: mayor de 4 años, humedad entre 10 y 20%

- Carga de trabajo del terreno ft = 1.0 Kg. /cm2

ESTRUCTURAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ESTRUCTURAS PROYECTO : Modulo demostrativo de bambú GENERALIDADES

Forman parte de estas especificaciones, todas las notas y detalles que aparecen en los planos, así como las recomendaciones y exigencias inidentificadas en las siguientes normas:

- Reglamento Nacional de Construcciones. ULTIMA EDICION.

- Práctica recomendable para medir, mezclar

y colar concreto. ACI 614-59

- Práctica recomendable para construir encofrados ACI 347-63

- Especificaciones de agregados para concreto. ASTM-C-33-61

- Norma E-100 bambú

RELACIÓN DE PARTIDAS

La relación de partidas está de acuerdo al orden establecido para el presupuesto.

1.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS

1.1 TRAZO DURANTE LA EJECUCION DE LA OBRA Descripción

Comprende el trazo de ejes y niveles establecidos en los planos, durante el proceso de construcción.

Los niveles serán referidos a los puntos de control indicados en los planos.

Materiales

Se utilizarán estacas, balizas, pintura y tarjetas fijas.

Método de instalación

Para efectuar esta partida se usará el equipo de medición apropiado, de manera que se pueda ejecutar las mediciones con la precisión necesaria.

Unidad de medida

Unidad de medida: metro cuadrado

Norma de medición: Se realizará de acuerdo al área ocupada por la edificación en cada nivel de la edificación.

Condiciones de pago

Los trabajos descritos en esta partida serán pagados según las cantidades, medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario.

NOTA: La partida correspondiente a la eliminación de escombros está considerada en el ítem Eliminación de excedentes en el capítulo de Movimiento de tierras.

1.2 EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS P/CIMENTOS CORRIDOS Descripción

Comprende la ejecución de trabajos de corte, realizados con la finalidad de alojar cimientos de muros, bases de maquinaria, etc.; así como para la construcción de canaletas de lluvia.

Las excavaciones para la cimentación se harán de acuerdo a las profundidades mínimas indicadas en los planos de estructuras, estas podrán ser modificadas en caso de juzgarse necesario, previa aprobación del proyectista y el Ingeniero Supervisor, en caso de no encontrar el suelo recomendado para la cimentación en el nivel previsto.

Unidad de medida

Unidad de medida: metro cúbico.

Norma de medición: El volumen se medirá como material en el sitio, antes de excavar

Condiciones de pago

El pago incluye el trabajo de excavación y carguío hasta el lugar escogido para su posterior eliminación fuera de la obra.

1.3 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PRESTAMO Descripción

Comprende los trabajos de relleno de las áreas excavadas por requerimientos de estabilización de taludes, y sobre la cimentación, con material préstamo, como afirmado, libre de materias orgánicas; mediante la aplicación de capas sucesivas de material, y espesor mínimo compactado de 0.15m., hasta lograr los niveles establecidos en los planos, con equipo mecánico menor por las condiciones de espacio.

Los espacios excavados que no sean ocupados por la estructura deberán ser rellenados hasta una cota de 30 cm., menor que el nivel del piso terminado.

El relleno será debidamente regado y compactado.

Los rellenos se harán en capas sucesivas no mayores de 15 cm. de espesor debiendo ser bien compactadas y regadas en forma homogénea, a la humedad óptima para que el material empleado alcance su máxima densidad seca, siendo aprobado por la supervisión.

Unidad de medida

Unidad de medida: metro cúbico.

Norma de medición: El volumen a valorizar se medirá como material compactado en su ubicación final.

Condiciones de pago

El pago incluye el esparcido del material de relleno, el agua para su compactación, la compactación propiamente dicha y la conformación de rasantes.

1.4 NIVELACION INTERIOR APISONADO MANUAL

Comprende la ejecución de los trabajos de refine de nivelación final, llamada nivelación interior y compactación de las áreas del terreno que soportan piso, encerradas entre los elementos de fundación. Pueden consistir en la ejecución de cortes o rellenos de poca altura y apisonados o compactación con máquina, hasta lograr los niveles establecidos.

Método de medición

La Unidad de medición es en metros cuadrados; se medirá el área de relleno compactado, la labor comprende el esparcimiento de la tierra, agua para la compactación, la compactación propiamente dicha y la conformación de rasantes.

Bases de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato y dicho precio constituirá la compensación total por el costo del material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida

2.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Descripción

Las presentes especificaciones se refieren a toda obra de cimentación y de contención en la que el proyecto no indica el uso de armadura.

Concreto simple es una mezcla de cemento Portland, agregado fino, agregado grueso y agua.

El agregado grueso debe estar totalmente envuelto por la pasta de cemento, mientras que el agregado fino debe llenar los espacios entre el agregado grueso.

Para elementos estructurales el concreto debe estar dosificado, mezclado, transportado y colocado de acuerdo a lo especificado en el Reglamento de Concreto del Perú, de manera que se garantice la resistencia establecida en el diseño.

En el caso de concreto ciclópeo, la piedra tendrá un tamaño máximo de 10”, cubriendo hasta el 30% como máximo del volumen total o el que se indique en planos, cada piedra debe estar totalmente rodeada de concreto simple.

MATERIALES

Cemento Portland y Cemento Tipo V

Todo cemento a emplearse, deberá ser cemento Portland, que cumpla con las Normas

ASTM-C-150-62.

El cemento se podrá emplear ya sea que venga a granel o envasado en bolsas. El cemento deberá almacenarse y manipularse de manera que se proteja todo el tiempo

contra la humedad, cualquiera que sea su origen y de tal forma que sea fácilmente accesible para su inspección e identificación.

Los lotes de cemento deberán usarse en el mismo orden en que sean recibidos. Cualquier cemento que se haya aterronado o compactado, o de cualquier otra manera se haya deteriorado no deberá usarse. Una bolsa de cemento queda definida como la cantidad contenida en un envase original intacto del fabricante, que pesa 42.5 Kg. o de una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 Kg.

De acuerdo al estudio de suelos, en todo elemento de concreto que este en contacto con el suelo se usará cemento tipo v.

En elementos que no estén en contacto con el suelo se usará también cemento tipo I.

AGREGADOS Hormigón

Será material procedente de río o de cantera, compuesto de agregados finos y gruesos de partículas duras, resistentes a la abrasión, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partículas blandas o escamosas, ácidos, material orgánico y otras sustancias perjudiciales; su granulometría debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mínimo, y la de 2” como máximo.

Agregado Fino

Deberá ser de arena limpia, silicosa y lavada de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, álcalis y materiales orgánicos. En general, deberá estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-61.

Agregado Grueso

Deberá ser de piedra o grava, rota o chanchada, de grano duro y compacto, la piedra debe estar limpia de polvo, materia orgánica o barro, marga u otra sustancia de carácter deletéreo. En general, deberá estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-

61.

El tamaño máximo de agregados para losas y secciones delgadas incluyendo paredes, columnas y vigas, deberá ser de 4 cm.

Origen de los Agregados

Todos los agregados para el concreto deberán ser los mismos que hayan estado usando por más de 4 años para edificios públicos, locales, carreteras y otras obras igualmente importantes.

Almacenaje de los Agregados

Todos los agregados deben almacenarse de tal manera que no se ocasione la mezcla entre si, de las diferentes medidas, evitando asimismo que se contaminen o mezclen con polvo u otras materias extrañas.

El Ingeniero Inspector deberá certificar las pruebas de los agregados que se han de utilizar en el concreto.

Agua para la mezcla.

El agua que se use en la mezcla debe ser bebible, limpia, libre de cantidades perjudiciales de ácido, álcali o materias orgánicas, que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia ó durabilidad del concreto.

Aditivos.

En caso de necesitar el uso de aditivos estos deben ser aprobados por el Ingeniero

Inspector.

Su empleo deberá ceñirse a lo especificado en el proyecto y a las recomendaciones del fabricante del producto, respetando los procesos de mezclas y los tiempos respectivos. El supervisor deberá verificar los procesos en forma continua y permanente.

PRODUCCIÓN DE CONCRETO Proporciona miento.

El concreto que se use deberá adquirir la resistencia mínima a la compresión indicada en los planos, a los 28 días.

El diseño de la mezcla deberá efectuarse de acuerdo a la práctica recomendable para el diseño de mezclas de concreto y será responsabilidad del Constructor el diseño de la misma.

En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas, el Ingeniero tendrá que ajustar la mezcla de agregados por su propia cuenta, hasta que los valores requeridos sean obtenidos.

Medición de los materiales

El procedimiento de medición de los materiales será en volumen.

Mezclado

El mezclado del concreto deberá hacerse en una mezcladora del tipo apropiado, que pueda asegurar una distribución uniforme del material mezclado.

Para mezclas de la capacidad de una yarda cúbica o menos, el tiempo mínimo de mezclado debe ser de 1.1/2 minuto.

Para mezclas mayores de una yarda cúbica, el tiempo de mezclado debe aumentarse a razón de 15 segundos por cada media yarda cúbica adicional de capacidad o fracción. Durante el tiempo de mezclado, el tambor deberá girar a una velocidad periférica de aproximadamente 200 pies por minuto.

Los períodos de mezclado deben controlarse desde el momento en que todos los materiales, incluso el agua, se encuentran efectivamente en el tambor de la mezcladora.

.

Conducción y transporte.

Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mínimo, la mezcladora deberá estar

ubicada lo más cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deberá transportarse de la mezcladora a los sitios donde va a vaciarse, tan rápido como sea posible, a fin de evitar las segregaciones y pérdidas de ingredientes. El concreto deberá vaciarse en su posición final, a fin de evitar su manipuleo.

Vaciado

Antes de comenzar la preparación del concreto, deberá eliminarse el concreto endurecido y cualquier otra materia extraña en las superficies internas del equipo mezclador y transportador.

Antes de vaciar el concreto deberá eliminarse los residuos que pudieran encontrarse en los espacios que van a ser ocupados por el concreto, si los encofrados están construidos de madera, estos deberán estar bien mojados o aceitados.

Por ninguna circunstancia deberá usarse en el trabajo, concreto que se haya endurecido parcialmente.

Tanto como sea posible, el concreto deberá ser vaciado sobre los encofrados en su posición final a fin de evitar que sea manipulado.

El concreto debe vaciarse de manera continua o en capas de un espesor tal, que este no sea depositado sobre otro concreto que se haya endurecido lo suficiente como para causar la formación de juntas o planos débiles dentro de determinadas secciones.

Si una sección no puede vaciarse continuamente, entonces deben disponerse juntas de construcción, que se harán de acuerdo a las recomendaciones indicadas más adelante.

Empates o juntas

Antes de depositar o vaciar el concreto fresco en, o sobre concreto que se haya endurecido o fraguado, los encofrados deben volverse a ajustar, al mismo tiempo que la superficie del concreto fraguado deberá picarse o rasparse con escobilla de alambre o tratarse como el Ingeniero Supervisor lo ordene.

Deberá limpiarse bien, eliminando cualquier concreto inerte o materia extraña y/o exudado y luego proceder a saturarlo con agua.

El concreto que se vacíe o ponga en contacto con el concreto fraguado, deberá contener un exceso de mortero par asegurar así el empate o junta.

Para asegurar efectivamente la presencia de este exceso de mortero en la junta que se va producir entre el concreto fresco y fraguado deberá primeramente ser tratada o cubierta con una mano de lechada de cemento puro sobre el que deberá vaciarse el concreto fresco, cuidando de hacer esto antes de que la lechada haya iniciado su fraguado.

Compactación

En el momento mismo y después del vaciado de concreto, este deberá ser debidamente compactado por medio de herramientas adecuadas.

A medida que el concreto es vaciado en las formas, debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores eléctrico o neumático para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa, que pueda introducirse en las esquinas de los

encofrados.

No debe vibrarse en exceso el concreto por cuanto se producen segregaciones que afectan la resistencia que debe de obtenerse.

La inmersión el vibrador será tal que permita penetrar y vibrar el espesor total de la mezcla y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendrá especial cuidado para evitar que la vibración pueda afectar el concreto que ya está en proceso de fraguado.

Se deberá espaciar en forma sistemática los puntos de inmersión del vibrador, con el objeto de asegurar que no se deje parte del concreto sin vibrar, estas máquinas serán eléctricas o neumáticas debiendo tener siempre una de reemplazo en caso de que se descomponga en el proceso de trabajo. Las vibradoras serán insertadas verticalmente en la masa de concreto y por un período de 5 a 15 segundos y a distancia a 45 a 75 cm., se retirarán en igual forma.

Terminados

Cavidades Ocultas.

Las cavidades producidas por los tirantes de los encofrados o cualquier otro hueco, picaduras, canales, esquinas o aristas rotas u otros defectos, deberán ser debidamente limpiadas, saturadas con agua por un período no menor de tres horas y por último rellenadas con mortero para dejarlas perfectas.

Superficies descubiertas o expuestas.

Inmediatamente después que se haya quitado los encofrados y mientras el concreto este fresco, todas las pequeñas picaduras y aberturas o grietas que pudieran aparecer

en las superficies descubiertas del concreto, deberán ser rellenadas con mortero de

cemento cuya mezcla consistirá de una dosificación que se diseñe eliminando el agregado grueso.

Las superficies deberán ser luego frotachadas con cemento y agua, dejando la superficie uniforme lisa, limpia y bien presentada.

No se deberá emplear cemento o lechada para frotachar los lados de las paredes, vigas, pilastras, columnas y bordillos o sardineles y en ningún caso deberá aplicarse mortero para aumentar el espesor o ancho de estas porciones estructurales.

Curado.

Todo el concreto deberá protegerse de manera que por un período de siete días, como mínimo, se evite la perdida de humedad de la superficie. El curado debe iniciarse tan pronto como sea posible.

El curado del concreto permite que este alcance su resistencia potencial.

El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo ya sea por rociado frecuente o por medio de la aplicación de películas impermeables, este compuesto de usarse, debe ser aprobado por el Ingeniero Inspector. Debe tenerse en cuenta que el compuesto a usar no debe reaccionar de manera perjudicial con el concreto y debe proporcionar la retención de humedad necesaria para lograr la resistencia esperada del concreto.

Pruebas

Durante el proceso de la construcción SENCICO podrá exigir pruebas para determinar la resistencia del concreto.

Las pruebas se harán de acuerdo a lo indicado en el ACI-318-95.

El concreto a usarse debe estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 días de fraguado y curado, una resistencia a la comprensión especificada en el proyecto, de acuerdo a lo indicado en el ACI 318-95.

2.1 CIMIENTOS CORRIDOS: 1:10 CEMENTO HORMIGON + 30% PG CEMENTO TIPOV

El concreto se verterá en las zanjas en forma continúa y siempre y cuando el terreno lo permita, previamente deberá regarse, tanto las paredes como el fondo, a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto.

Primero, se verterá una capa de por lo menos 10 cm., de espesor, pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensión máxima de 8" y en una proporción no mayor del 30% del volumen del cimiento; la piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo producirse ningún punto de contacto entre las piedras.

La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa para recibir al sobre cimiento o según lo que indiquen los planos. El concreto se curará vertiendo agua en prudente cantidad.

Viga de cimentación, con acero de 3/8”.

En lugares que la resistencia del suelo sea menor a 2.5 Kg./cm2 y el terreno sea predominantemente arcilloso o de arena se recomienda en lugar de cimiento, colocar una viga de cimentación perimetral de 40 cm. de altura por 20 cm. de ancho.

El concreto será una mezcla de agua, cemento, arena.

El cemento a usar será Cemento Pórtland del tipo I “Normal” de acuerdo a lo normado

en nuestro medio.

El contratista o el maestro de obra, estará obligado a realizar una buena ejecución de la obra, buena mezcla, respetando las proporciones adecuadas para un concreto de

175 Kg./cm2., buenos encofrados, un recubrimiento mínimo de 4 cms. Para el acero, buenos vaciados y vibrados para garantizar que el concreto fluya y no se produzca

cangrejeras, de tal manera que cumplan con los requisitos de los reglamentos correspondientes al A.C.I. vigente y normas del Reglamento Nacional de Edificaciones

Método de Medición

El método de medición es en metros cúbicos; el cómputo total se obtendrá sumando el volumen de cada uno de los tramos. El volumen de un tramo es igual al producto del ancho por la altura y por la longitud efectiva.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según la unidad de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

2.2 CONCRETO EN SOBRECIMIENTOS: 1:8 + 25% PM CEMENTO TIPO V

Para la ejecución de los sobre cimientos hay que tener en cuenta que es un elemento que requiere darle forma y quede perfectamente alineado, de espesor constante y de acuerdo con los anchos de los muros que van a ir sobre ellos.

También se puede usar piedra clasificada de hacer un vaciado de concreto tipo pirca donde las piedras quedarían expuestas, como asentado de ladrillo.

De considerar Viga de Cimentación, el contratista o el maestro de obra, estará obligado a realizar una buena ejecución de la obra, con una dosificación para el concreto del sobrecimiento 175 Kg./cm2; además considerar buenos encofrados, de preferencia tableros de triplay reforzado, para un acabado caravista.

Características

Ancho promedio: 0.15 m.

Altura: 0.35 m (Ver planos y confirmar en obra).

Método de Medición

El método de medición es en metros cúbicos; el cómputo total se obtendrá sumando el volumen de cada uno de los tramos. El volumen de un tramo es igual al producto del ancho por la altura y por la longitud efectiva.

La Unidad de Medida: metro cúbico (M3).

En los sobre cimientos se medirá la longitud efectiva en todas las paredes.

Para los sobre cimientos se medirá la longitud efectiva, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según la unidad de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

2.3 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DE SOBRECIMIENTOS

Se ejecutarán con madera sin cepillar y con un espesor mínimo de 1 1/2", el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras laterales del encofrado deben de guardar la verticalidad, el alineamiento y ancho constante.

En los sobre cimientos se podrá emplear hasta un veinticinco por ciento (25%) de piedra de dimensión de 3", salvo que los planos indiquen otra determinación.

Método de Medición

El método de medición es en metros cuadrados; el cómputo total se obtendrá sumando las áreas encofradas por tramos, en contacto efectivos con el concreto. El área por tramo

se encuerará multiplicando el doble de la altura neta del sobre cimiento por la longitud del tramo.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según la unidad de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

2.4 FALSO PISO C:H 1:8 E =0.10 m.

Corresponde a un solado de concreto, plano de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o en el relleno. Se ejecutará una capa de 4" de espesor con concreto simple cemento - hormigón en proporción 1:8. Sirve de base a los pisos de planta baja.

Método de Medición

La unidad de medición es en metros cuadrados; él área de falso piso será la correspondiente a la superficie comprendida entre los parámetros sin revestir, o lo que es lo mismo, entre las caras de los sobre cimientos.

Condiciones de pago

Los trabajos descritos en esta partida serán pagados según las cantidades, medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2.

3.00 ESTRUCTURAS DE BAMBU Descripción

El material predominante de este sistema constructivo es el bambú, cuya edad de cosecha del bambú estructural debe estar entre los 4 y los 6 años. El contenido de humedad del bambú estructural debe corresponderse con el contenido de humedad de equilibrio del lugar, no se puede usar bambú mayor a 20% de humedad ni por debajo del 10%, El bambú estructural debe tener una buena durabilidad natural y estar adecuadamente protegido ante agentes externos (humos, humedad, insectos, hongos, etc). El material debe ser tratado desde la extracción en la mata, considerando el proceso de vinagrado, para luego ser preservado con la solución de Pentaborato y finalmente que cumpla el proceso de secado previamente a su utilización.

MATERIALES Elementos Metálicos

Son elementos metálicos de unión, anclaje y de refuerzo las tuercas de acero, pernos, tornillos y arandelas.

Las tuercas de acero deben cumplir lo establecido en la NTP 341.026:1970 Barras de acero al carbono laminadas en caliente para tuercas.

Los pernos, tornillos y arandelas deben cumplir lo establecido en la NTP 341.028:1970

Barras de acero al carbono laminadas en caliente para pernos y tornillos formados en caliente.

Los tornillos, pernos, tuercas y pletinas, deberán tener tratamientos anticorrosivo como el zincado o galvanizado, especialmente en áreas exteriores y ambientes húmedos.

Mortero

La calidad del mortero de cemento para el relleno de los entrenudos deberá ser en una proporción máxima de 1:4 (cemento – arena gruesa) y debe cumplir con la Norma E.70

Albañilería del Reglamento Nacional de Edificaciones.

La calidad del mortero de cemento para el revoque de muros debe cumplir con la

Norma E.70 Albañilería del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Concreto armado simple

La calidad del concreto y del refuerzo del acero se regirá por lo establecido en

Mallas de refuerzo del revoque

Se usarán los siguientes tipos:

Malla de alambre trenzado con diámetro máximo de 1,25 mm de abertura hexagonal no mayor a 25,4 mm

Malla de alambre electro soldado con diámetro máximo de 1,25 mm de abertura cuadrada no mayor a 25,4 mm

Otras mallas que cumplan la función de adherencia y estabilidad del revoque.

3.1 UNIONES ENTRE PIEZAS DE BAMBU

Las piezas de bambú, deben ser cortadas de tal forma que quede un nudo entero en cada extremo o próximo a él, a una distancia máxima D= 6 cm del nudo.

Las piezas de bambú, no se deben unir con clavos. Tipos de uniones de piezas de bambú a utilizar:

- UNIONES CON TARUGOS O PERNOS.

Los tarugos serán de madera estructural ó de otros materiales de resistencia similar. Deberán colocarse arandelas, pletinas metálicas u otro material de resistencia similar entre la cabeza o tuerca del perno y el bambú.

Los pernos pueden fabricarse con barras de refuerzo roscadas en obra o con barras comerciales de rosca continua.

La perforación del entrenudo para el perno debe pasar por el eje central del bambú.

- UNIÓN CON MORTERO

Los entre nudos que estén sujetos a una fuerza de aplastamiento serán rellenado con mortero, procediendo de la siguiente manera:

El mortero se elaborará de acuerdo lo indicado, debiendo ser lo suficientemente fluido

para llenar completamente el entrenudo. Pueden usarse aditivos reductores de agua de mezclado, no corrosivos.

Para vaciar el mortero, debe realizarse una perforación con un diámetro de 4cm como máximo, en el punto más cercano del nudo superior de la pieza de bambú. A través de la perforación se inyectará el mortero presionándolo a través de un embudo o con la ayuda de una bomba.

- UNIONES LONGITUDINALES

Para unir longitudinalmente, dos piezas de bambú, se deben seleccionar piezas con diámetros similares y unirlas mediante elementos de conexión, caso a utilizar:

Con dos piezas de bambú: Dos elementos de bambú se conectan entre sí mediante dos piezas de bambú, sujetos con pernos de 9 mm como mínimo, paralelos al eje longitudinal de la unión.

Los pernos estarán ubicados como máximo a 30 mm de los nudos.

- UNIONES PERPENDICULARES Y EN DIAGONAL.

Estas uniones tienen que reunir las siguientes características:

Se debe lograr el mayor contacto entre las piezas, realizando los cortes adecuados para bambú.

Se debe asegurar la rigidez de la unión, utilizando los refuerzos con pernos y/o con mortero si e requiere.

3.2 COLUMNAS

Las columnas serán de dos tipos:

La columna central conformada por 4 piezas de bambú, inclinadas, con las bases orientadas hacia abajo y ancladas en el domo cilíndrico central.

Las columnas conformadas por una pieza de bambú que se ubican en cada vértice del octágono de la planta, colocadas de forma vertical con las bases orientadas hacia abajo, conectadas al sobre-cimiento.

Las columnas centrales deberán unirse entre sí con zunchos o pernos, con espaciamientos que no excedan un tercio de la altura de la columna.

El diámetro de los bambúes utilizados para las columnas será de 10cm

UNIÓN ENTRE SOBRE CIMIENTO Y COLUMNA

Las fuerzas de tracción se deben transmitir a través de conexiones empernadas. Un perno debe atravesar el primero o el segundo entrenudo del bambú.

Se rellenaran los entrenudos atravesados por la pieza metálica y el pasador con una mezcla de mortero según lo especificado.

Se debe evitar el contacto del bambú con el concreto o la mampostería con una barrera impermeable a base de un sistema hidrófugo.

La unión entre sobre cimiento y columna se realizará de acuerdo a los casos 1 y 2: Caso 1: Unión con Anclaje Interno

a. Se deja empotrada a la cimentación una barra de fierro 9mm de diámetro como mínimo con terminación en gancho. Esta barra tendrá una longitud mínima de 40 cm sobre la cimentación.

b. Antes del montaje de la columna de bambú, se perforan como mínimo los diafragmas de los dos primeros nudos de la base de la columna.

c. Se coloca un pasador (perno) con diámetro mínimo de 9mm, que pasará por el gancho de la barra.

d. Los entrenudos atravesados por la barra se rellenarán con mortero.

3.3 MUROS NO ESTRUCTURALES -PANELES

Los muros están compuestos por paneles fijados entre las columnas y vigas. Los paneles son de dos tipos según sus dimensiones:

Tipo 1: de 1.80 de alto, 1.13 de ancho

Tipo 2: de 1.80 de alto, 0.85 de ancho

Los bambús para los panes tendrán diámetro de 9cm

Las soleras de bambú, se fijan con las columnas de los vértices a excepción de las soleras del ingreso que tienen la misma dimensión del ancho de los paneles.

Las soleras tendrán un ancho mínimo igual al diámetro de los bambúes usados como columnas, de 10 mm.

3.4 VIGAS y TIJERALES

Las vigas amarran toda la estructura, varían y clasifican según sus dimensiones.

Tipo1 (V3-1): esta conformado por una pieza de bambú y se apoya sobre dos columnas de dos vértices del octágono, longitud: 3.66

Tipo2 (V3-2): está conformado por dos pieza de bambú, sujetándose una pieza en V3-

1 y la otra que acompaña paralelamente, longitud: 3.38, 3.55

Las vigas compuestas de más de una pieza de bambú, se unirán entre sí con zunchos o pernos espaciados como mínimo de un cuarto de la longitud de la viga.

Los tijerales (8) parten de la columna central, cada pieza de bambú de la columna central marca la dirección y el ángulo del tijeral. Los tijerales marcan los ejes del octágono y definen la forma del concepto de “paraguas”. El segundo apoyo de cada tijeral son las columnas de los vértices del octágono, dando la forma de la cobertura.

Las viguetas amarran los tijerales, como se muestra en los planos, el diámetro de los bambúes para las viguetas es de 8cm

VIGAS

Se utilizará los bambúes más gruesos o cepas de 10 cm. de diámetro. Su articulación con los accesorios, debe ser el primer nudo, bien destaponado para que “encajen las mechas” de acero previstos inicialmente en los puntos de fijación.

Luego hacer un orificio de 2.5cms en las vigas, a una distancia aproximada de 35cms. rellenar con el mortero expansivo para que se funda bien con el accesorio y pueda comportarse como una sola estructura y se rigidice.

- Consideraciones para el corte de Vigas y elementos de arriostre de bambú

Cuando se haga el corte inicial para una viga, debe hacerse a 1cm antes del nudo; y la longitud debe ser a la medida de las paredes en caso que quede un orificio en el canuto, se debe rellenar con mortero de cemento-arena.

Colocar horizontalmente como viga, sobre las columnas; articulaciones que deben ser empernadas, con varilla roscada, arandela y tuerca para que quede rígida.

Las vigas deben ir anclados a la estructura de las columnas de bambú, y aseguradas con varilla roscada, arandela y tuerca de 3/8” o 1/ 2” de la longitud necesaria, con el fin de que quede completamente amarrada toda la estructura. Ver detalles en planos.

- Correas de bambú (coberturas virtuales con estructuras de bambú)

Para “cubrir” la estructura mediante un emparrillado, aplicar las correas siguiendo la trama del diseño propuesto en planos, poniendo especial cuidado en la fijación de las correas a las vigas de bambú, cuidando al bambú contra los posibles desgarramientos y debilite el comportamiento de la estructura en su conjunto.

Estas correas van fijadas a las vigas de bambú de 4” de diámetro con varilla roscada,

arandelas y tuercas de 3/8”.

4.00 PRESERVACIONA DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DE BAMBU

La preservación de los bambues se realizara por el método de Inmersión, para lo cual se necesitará hacer un pozo o piscina de aproximadamente 3 x 6.8 x 1.5 de profundidad, varía según la necesidad, que contenga una solución preservativa de preferencia orgánica como:

PENTABORATO: 8kg. de ácido bórico

8kg. de bórax

200 litros de agua

Esta proporción son para 50 unidades de bambúes.

En caso de no ser una poza de concreto, se puede cavar una poza y cubrirla con membranas o plástico grueso, pero con un área de menor capacidad, las medidas a manejar serían de 1.5 x 6.8m X 1.20 aproximadamente, para 25 bambúes, por lo que la proporción cambiaría.

PENTABORATO: 4kg. de ácido bórico

4kg. de bórax

100 litros de agua

Los bambúes deberán permanecer sumergidos por 5 días, luego se inmunizaran la siguiente tanda de 25 hasta completar el número de unidades que se necesita. En esa misma solución puede volver a sumergir otra tanda hasta la merma del persevante. Luego se deberán dejarlas secar muy bien, bajo cubierta y aireada por 10 días.

Antes de sumergir los bambúes se deberá primero perforar cada bambú en el centro con una varilla de ½ para que la solución filtre por el interior de los bambúes. Luego del secado de los bambúes se deben limpiar antes de la construcción, con esponjas de alambre.

Otra manera de preservar el bambú es dejándolo en posición vertical, vaciar en la parte superior los componentes para preservarlo, previamente debe haberse perforado con una varilla de acero de construcción de 1 /2“, para que discurra el liquido persevante.

Debido a la dureza e impermeabilidad de la parte externa del bambú los insectos por lo general penetran por sus extremos y en algunos casos por los nudos, por tal razón es mucho más efectivo hacer penetrar el preservativo por sus extremos que aplicarlo externamente con brocha o con aspersores, con este propósito se emplean varios métodos como son aprovechamiento de la transpiración de las hojas por la inmersión, por el método boucherie simple o por el método de boucherie modificado.

INSTALACIONES ELECTRICAS

MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA ELECTRICAS PROYECTO: Modulo demostrativo de bambú GENERALIDADES

El proyecto está integrado por una Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas y planos, se refiere a las Instalaciones Eléctricas para el modulo demostrativo de bambú para la Gerencia Zonal de SENCICO Chiclayo.

El proyecto mencionado ha sido elaborado en función a los requerimientos de los ambientes del modulo y de conformidad con el proyecto de arquitectura.

El proyecto comprende Memoria, Especificaciones Técnicas y Planos, para ejecutar, probar y dejar lista para funcionar el Sistema Eléctrico del proyecto.

Los Contratistas de las instalaciones a que se refieren estas condiciones generales serán las personas o firmas que se designan por SENCICO para realizar los trabajos de las instalaciones de la nueva edificación.

Cualquier modificación de los planos y/o Especificaciones Técnicas del presente Proyecto en general, deberá ser absuelta y/o autorizada en forma escrita por el Proyectista, siendo de responsabilidad del Contratista el incumplimiento de esta disposición.

El Contratista que ejecute los trabajos, acepta que esta considerando en sus costos de la Obra los planos de replanteo de las Instalaciones Eléctricas y se obliga a presentar al Propietario al término de la Obra, los planos de replanteo de las Instalaciones Eléctricas, conforme a la Obra ejecutada, para los fines de Mantenimiento.

Se tendrán 1 sistema de tierra, se medirá con un teluròmetro, el pozo de tierra y en conjunto interconectado para el sistema de tierra, levantándose un acta con la presencia y aceptación de la Supervisión de los valores obtenidos según estas especificaciones:

ALCANCES DEL PROYECTO

Para los efectos de la elaboración del proyecto de instalaciones eléctricas definitivo se ha considerado básicamente los siguientes aspectos:

a) Tablero general de distribución.

b) Alimentadores eléctrico y el tendido interno dentro de la edificación.

c) Circuitos derivados para iluminación, tomacorrientes, fuerza, incluyendo tuberías, cajas, cables y conductores, etc.

e) Instalaciones eléctricas de alimentación

f) Reserva para sistema de puesta a tierra, con la ejecución de los pozos de tierra, incluyendo eliminación de desmonte, pruebas.

g) Sistema de tuberías y cajas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.-

Tablero de Alumbrado-Tomacorrientes General, TA-G.

Tablero eléctrico general de la Vivienda para empotrar, destinado para el servicio de distribución eléctrica. Incluye los interruptores principales y derivación.

Alimentadores.- Acometida principal.-

El alimentador principal del Tablero General TA-G, viene desde el suministro existente, suministrado por el Concesionario de Electricidad, instaladas en tuberías de PVC y cajas, dispuestos de manera tal que evite interferencias con las otras instalaciones.

Circuitos Eléctricos.-

Los circuitos eléctricos que se derivan del sub tablero, y que son para: Alumbrado, se instalarán con tuberías empotradas en el techo o pared, tal como se indican en los planos, utilizando tuberías y cajas de paso. Todos los circuitos de tomacorrientes y salidas especiales estarán protegidos mediante interruptores diferenciales y con línea de puesta a tierra.

Estos circuitos deberán ser convenientemente identificados en los tableros eléctricos, con el directorio respectivo.

Tomacorrientes.-

La alimentación a todos los circuitos de tomacorrientes de servicios normales se realizara desde el tablero eléctrico. Se ha definido la ubicación de tomacorrientes a alturas estándares ò a alturas definidas e indicadas en los planos.

Alumbrado.-

Para el alumbrado, se ha definido la ubicación de salidas en techo y pared tal que permita una iluminación adecuada. Para el control de iluminación exterior se ha previsto el uso de interruptores con sus respectivos contactores.

En las áreas interiores, se ha definido la ubicación de centros de luz en cada ambiente, con los controles localizados en las paredes de una, dos o tres vías o de conmutación.

Plano.

Además de esta Memoria Descriptiva el Proyecto se integra con el plano y las especificaciones técnicas, las cuales tratan de presentar y describir un conjunto de partes esenciales para la operación completa y satisfactoria del sistema eléctrico, comunicaciones y seguridad propuesto, debiendo por lo tanto, el Contratista suministrar y colocar todos aquellos elementos necesarios para tal fin estén ó no específicamente indicados en los planos ó mencionados en las especificaciones.

En los planos se indica el funcionamiento general de todo el sistema eléctrico, disposición de alimentadores ubicación de circuitos, salidas, interruptores, etc. Así como el detalle de los tableros eléctricos proyectados.

Las ubicaciones de las salidas, cajas de artefactos y otros detalles mostrados en planos, son solamente aproximados.

La posición definida se fijará después de verificar las condiciones que se presentan en la obra.

INSTALACIONES ELECTRICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE INSTALACIONES ELECTRICAS PROYECTO : Modulo demostrativo de bambú GENERALIDADES

Forma parte de las presentes Especificaciones Técnicas la descripción de las diferentes partidas contempladas en los presupuestos de Instalaciones eléctricas del modulo demostrativo que conforman el presente proyecto.

En éste capítulo se describe las características de los materiales y equipos a utilizarse en la construcción de la edificación de los módulos.

Asimismo se describirán las especificaciones de materiales de acuerdo a las partidas consideradas en el presupuesto.

TUBERIA TIPO PVC - CLASE PESADA

TUBERIAS PARA ALIMENTADORES Y CIRCUITOS DERIVADOS

Todas las tuberías que se emplearán para la protección de los cables de acometida, alimentadores, así como los circuitos derivados, tanto eléctrico como de comunicaciones, serán tubos plásticos rígidos, fabricados a base de resina termoplástica de Poli cloruro de vinilo (PVC) no plastificado, rígido resistente a la humedad y a los ambientes químicos, retardan tés de la llama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones provocados por el calor en las condiciones normales de servicio y además resistentes a las bajas temperaturas, serán del tipo pesado (P), de acuerdo a las normas aprobadas por el INDECOPI # 399.006.

De sección circular, de paredes lisas. Longitud del tubo de 3.00 m, incluida una campana en un extremo. Se clasifican según su diámetro nominal en mm.

Pegamento. A base de PVC, deberá ser especialmente para unir tuberías y accesorios de PVC. Se usará el pegamento del mismo fabricante de los tubos

ACCESORIOS PARA TUBRIA PVC - CLASE PESADA CURVAS, UNIONES, CONEXIONES A CAJA

Los siguientes accesorios fabricados del mismo material que los tubos tendrán:

Curva de 90º, con campana en un extremo y espiga en el otro, radios normalizados. Conexión con pegamento, hechos en fábrica.

Conexión a caja. Tramo de tubo con bordes ensanchados en un extremo y espiga recta en el otro. Para conexión de tubo con campana o en una combinación con una unión.

Unión tubo a tubo. Con campana a cada extremo para conexión con pegamento.

CAJAS DE PASE PARA ALUMBRADO, TOMACORRIENTES Y FUERZA NORMALES

- Serán construidas de fierro galvanizado, tipo pesado americano.

- Espesor de las paredes 1.59 mm mínimo.

- Con dos ó más orejas con agujeros.

- Con huecos ciegos en los costados y en el fondo.

- Esquinas, interiores y exteriores redondeadas.

- Hueco en el fondo de 5 mm. aprox. para sujeción de artefactos.

- Profundidad mínima 50 mm.

CAJAS

-

Octogonales

: 100 x 50mm

-

Rectangulares

: 100 x 55 x 50 mm

-

Cuadradas con Tapa

ciega

: 100 x 100 x 50 mm.

Todas las cajas se pintarán con pintura anticorrosiva.

CONDUCTORES TIPO TW, THW

- Será de cobre electrolítico, hasta 4mm2 alambre, 6mm2 a más cableado.

- Con una conductibilidad de 100 % IACS.

- Temple blando.

- Aislamiento de PVC, con las siguientes características:

- Elasticidad.

- Resistencia a la tracción

- Temperatura de trabajo, hasta 60º C para TW, y 75 ºC para THW

- Resistencia a la humedad, hongos e insectos. Resistencia al fuego: no inflamable y auto extinguible.

- Resistencia a la abrasión.

- Resistencia a los ácidos y alca líes, hasta los 60º C.

- Norma ASTM, B3 y B8, VDE 0250 para el aislamiento.,

- UL-83 para THW.

- Marca de reconocido prestigio en el mercado nacional y extranjero

CONDUCTORES TIPO DESNUDO

. Serán de cobre electrolítico cableado

. Con una conductibilidad de 100 % IACS.

. De temple duro.

. Norma ASTM, B1, B2, B3.

INTERRUPTORES PARA ALUMBRADO PARA ALUMBRADO

a.1 UNIPOLARES

- Tipo dado para instalación empotrada en caja rectangular 100x55x50mm.

- Para carga inductiva hasta su máximo amperaje y voltaje.

- Para uso general en corriente alterna.

- Para colocarse en caja rectangular hasta tres unidades.

- Terminales bloqueados que no dejen expuestas las partes con corriente.

- Para conductores de 4 y 6 mm2.

- Tornillos fijos a la cubierta.

- Abrazaderas de montaje rígidas y a prueba de corrosión (acero inoxidable).

- De una sola pieza sujetos al interruptor por medio de tornillos.

- Para 220 V, 60 Hz, capacidad 15 Amp. Tipo pesado.

TOMACORRIENTES

TOMACORRIENTES CON LINEA A TIERRA

- Bipolares dobles ,15 Amp. 220 voltios.

- Con ranura para clavija a tierra.

- Cuerpo de nylon, alta resistencia al arco.

- Base fenolítica de alto impacto, que provea un soporte fuerte para las partes que lleven corriente.

- Alta resistencia a la corrosión, culata acerada.

- Hendidura para asegurar los alambres.

- Tornillos ensamblados a la culata.

- Lámina de aleación de cobre remachada a la culata.

- Ranura de una pieza que aseguren una positiva baja resistencia al contacto.

- Tornillo de montaje tipo presión.

- Ranuras para clavijas achatadas.

TABLEROS DE DISTRIBUCION ELECTRICA TABLERO GENERAL DE DISTRIBUCIÓN ELECTRICA

Los Tableros de Distribución eléctrica, serán del tipo para empotrar o adosar en la pared, debiendo ser el Tablero de frente muerto.

El sistema de alimentación será de 220 Voltios, 60 Hz. Trifásico, tres hilos.

Deberán contar básicamente de las siguientes partes: Gabinete e Interruptores.

GABINETE

Comprende: Caja, marco, tapa, barras y accesorios.

Los gabinetes tendrán tamaño suficiente para ofrecer un espacio libre para el alojamiento de los conductores de por lo menos 100 mm., en todos sus lados.

a) CAJA

Serán del tipo para empotrar en la pared , construido de plancha de fierro galvanizado de 1.59 mm .de espesor aprox. debiendo traer huecos ciegos en sus cuatro costados y en el fondo de diámetros indicados en el diagrama unifilar. Las dimensiones de las cajas serán dadas ó recomendadas por el fabricante de acuerdo a los interruptores y alimentador a instalarse.

b) MARCO

Estarán construidos de plancha de fierro galvanizado de 1.59 mm.de espesor aprox

.y llevarán huecos para ser empernados a la caja.

El marco llevará una plancha que cubra los interruptores. c) TAPA

La tapa se pintará en color gris oscuro y en relieve, deberá llevar la denominación del Tablero de acuerdo a planos y un símbolo de Peligro de shock eléctrico.

En la parte interior de la tapa , llevará un compartimiento donde se alojará y asegurará firmemente una cartulina con el DIRECTORIO DE CIRCUITOS, donde se indica la zona servida , este Directorio de hará con letras mayúsculas y ejecutadas en imprenta .

Toda la pintura será efectuada mediante el sistema electrostático color RAL 7032.

La puerta será aperturada mediante push botton, además llevará chapa y llave, debiendo ser la tapa de una sola hoja.

d) BARRAS Y ACCESORIOS

Las barras serán diseñadas para interruptores tipo tornillo, se instalarán aisladas de todo el gabinete de tal forma de cumplir exactamente con las especificaciones de TABLERO DE FRENTE MUERTO y el Código Nacional de Electricidad .

Las barras (3) serán de cobre electrolítico con 99,9 % de conductibilidad y capacidad

Las barras serán diseñadas para soportar corrientes de interrupción producidas en el interruptor principal, así mismo tendrán una alta resistencia a la corrosión.

Barra a tierra .- El Tablero estará dotado de barra para conectar la línea de tierra de los circuitos, la misma se hará por medio de tornillos, debiendo de preverse uno final para la conexión a la toma de puesta a tierra.

INTERRUPTORES

Serán del tipo caja moldeada automático, termo magnético para los alimentadores para circuitos de alumbrado y tomacorrientes.

La conexión de los alambres deben ser lo más simple y segura , la conexión de los alambres al interruptor se hará con tornillos , asegurándose que no ocurra la menor pérdida de energía por falso contacto . La parte del interruptor que se accionará así como cualquier parte del interruptor que por su función pueda ser tocada con las manos, se protegerá con material aislante.

Los contactos serán de aleación de plata, de tal forma que asegure un excelente contacto eléctrico disminuyendo la posibilidad de picadura y quemado.

Los interruptores serán del tipo intercambiables de tal forma que puedan ser removibles sin tocar los adyacentes.

Deberán llevar claramente la palabra DESCONECTADO (OFF) Y CONECTADO (ON).

La protección con respecto a sobrecarga se hará por medio de la placa bimetálica.

La capacidad de interrupción simétrica deberá ser de acuerdo a los amperajes de los interruptores , siendo las siguiente capacidades :

- Para interruptores de 20A hasta 100A tipo tornillo : 10 KA Mínimo

- Para interruptores de 30A a 150A tipo caja moldeada : 42 KA Mínimo

ARTEFACTOS DE ILUMINACION

El constructor, suministrará e instalará los artefactos de iluminación, el electroducto, PVC- CP, ó flexible según los casos y los conductores eléctricos que conectan la caja en el techo con el artefacto deberán ser del tipo THHW, los soportes del artefacto al techo, podrán en funcionamiento a satisfacción del propietario .

En éste proyecto se ha diseñado cuatro tipos de lámparas lumínicas que son: Fluorescentes, incandescentes, ahorradoras de energía y halogenuro metálico.

RELACIÓN DE PARTIDAS

09.00 INSTALACINES ELECTRICAS SALIDAS PARA ELECTRICIDAD Y FUERZA SALIDAS DE ALUMBRADO

9.1.1 SALIDAS DE CENTRO DE LUZ (C/TUB DE 20mm) Descripción.

Esta partida incluye el suministro y colocación de las tuberías Clase Pesada, cajas de pase de fierro galvanizadas tipo semi pesada, conductores eléctricos TW de 4mm2, e interruptor de bakelita y accesorios necesarios para la instalación de salidas de alumbrado ubicadas en el techo, en ambientes señalados en los planos del proyecto.

Procedimiento constructivo

Las salidas de iluminación de techo se instalarán antes de realizar el vaciado de concreto en losas macizas, ubicando las cajas octogonales y las tuberías de acuerdo a los detalles de los planos, asegurándolos a la armadura de acero y cuidando que no se desplacen, la conexión a las cajas rectangulares se realizarán en el muro antes del tarrajeo y cubriendo las tuberías con mortero, las salidas serán cubiertas para evitar el ingreso de polvo, mortero, etc. que ocasione su obstrucción.

Método de medición

La Unidad de medición es por punto, agrupando los elementos de similares características. Este metrado debe corresponder al avance ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

9.1.2 SALIDAS PARA TOMACORRIENTES

Todos los Tomacorriente deberán cumplir con la NPT-IEC 60884-1 2007, serán del tipo bipolar, de simple y doble salida, con mecanismo encerrado en cápsula fenólica estable con terminales compuestos por tornillos y láminas metálicas que aseguren un buen contacto eléctrico y que no dejen expuestas las partes con corriente.

Serán de 15 A., 220 V., 60 Hz. para cargas inductivas hasta su máximo amperaje y voltaje, para conductores de 4 mm2 y 6 mm2, para uso general en corriente alterna.

El tomacorriente tendrá terminales para los conductores con caminos metálicos de tal forma que puedan ser presionados en forma uniforme los conductores por medio de

tornillos, asegurando un buen contacto eléctrico, a su vez tendrán terminales

bloqueados que no permitan dejar expuestas las partes con corriente. Deberá contar con terminal de puesta a tierra debidamente aislado.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

9.1.3 TABLERO DE DISTRIBUCIÓN PARA ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE EMPOTRADO

Será del tipo mural para empotrar en pared uso interior, fabricado con plancha de fierro LAF, con protección clase IP-54 a prueba de polvo, goteo y salpicadura de agua, según Norma IEC 529; será accesible por la parte frontal.

Gabinete Metálico

El gabinete será fabricado con plancha de fierro galvanizado de 1.588 mm (1/16") de espesor provisto en sus cuatro caras laterales de entradas pre cortadas para recibir las tuberías en la cantidad que se indica en los planos.

Las dimensiones de las cajas serán las recomendadas por el fabricante, debiendo tener un espacio libre para el alojamiento de los conductores de por lo menos 10 cm en los cuatro costados, para facilitar el alambrado en ángulo recto.

Marco y Tapa

Será construido del mismo material que la caja, debiendo estar empernada interiormente a la misma. El acceso al tablero será frontal mediante puerta de una sola hoja, del mismo material que el gabinete con bisagra interior al gabinete que permita abrir la puerta hasta un ángulo de 120º, con cerradura tipo push-on con llave tipo Yale. Al interior del tablero irá provisto de una tapa “muerta” que cubra los interruptores dejando libre las manijas de operación pero que permita el cableado sin exponer las barras y demás partes conductoras.

La tapa o puerta frontal en su parte interior llevará una porta-tarjeta para el “Directorio de Circuitos” y en su parte exterior en relieve debe llevar la denominación del Tablero correspondiente, ejemplo TD1-1.1

Todos los elementos sujetos a las fuerzas electromagnéticas de cortocircuito serán diseñados para soportar una capacidad de interrupción mínima a 220 VCA de 20 kA RMS, sin sufrir daño alguno.

Acabado

La estructura, paneles y puertas serán sometidos a un tratamiento anticorrosivo de fosfatizado por inmersión en caliente como base y un acabado interior y exterior con pintura en polvo del tipo epoxi polyester texturada, aplicado electrostáticamente y secado al horno a 180º C, color gris claro o beige, resistente a los agentes químicos y mecánicos. El espesor mínimo de pintura será de 80 micrones

INTERRUPTOR GENERAL

El Interruptor General será del tipo en aire y de ejecución fija, para empernar “Terminales empernables o atornillables según Norma NTP-IEC 60898 y NEMA, automático, termo magnético sin fusible, de disparo común que permita la desconexión inmediata de todas las fases del circuito al sobrecargarse o cortocircuitarse una sola línea, en caja moldeada de material aislante no higroscópico, con cámara apaga chispas de material refractario de alta resistencia mecánica y térmica, con contactos de aleación de plata endurecida, altamente resistentes al calor, con terminales con contactos de presión ajustados con tornillos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES COMPONENTES

El suministro de los materiales para conformar los sistemas de puesta a tierra deberá cumplir con la Norma NTP 370.053

Electrodo

Para el electrodo debe tenerse en cuenta la Norma NTP 370.056, será una varilla de Cobre electrolítico al 99.90 % de pureza, 25 mm de diámetro por 2.40 m de longitud, que deberá ser instalado en la parte central del pozo y, en su parte superior se instalará el conductor de puesta a Tierra calculado.

Conexionado

Para hacer la conexión del conductor de tierra al electrodo y entre los conductores del sistema solo se utilizará soldadura exotérmica auto fundente tipo CADWEL o similar.

Conductor de puesta a tierra

El conductor de puesta a tierra será de cobre electrolítico al 99.90 % de pureza, temple suave, del tipo desnudo de alta resistencia a la corrosión química y de conformación cableado concéntrico, el que será instalado directamente enterrado, desde el pozo hasta la subida al tablero general o principales o equipo que así lo requieran, entubándose solo en los tramos con pisos para las respectivas subidas.

Con el propósito de mejorar la resistividad del terreno, se deberá instalar dentro del pozo un tramo de conductor de 35 mm² de sección como mínimo, o de la misma

sección del conductor de puesta a tierra si este fuera mayor que 35 mm², en forma de

arrollamiento helicoidal alrededor del electrodo pero cercano a la pared del pozo, conectando ambos extremos al electrodo mediante soldadura exotérmica auto fundente tipo CADWEL, tal como se indica en los planos del Proyecto.

Caja y Tapa

El pozo tendrá una caja de registro con su respectiva tapa construida de concreto, tal como se indica en los planos del proyecto.

RESISTENCIA DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

La resistencia del sistema de puesta a tierra para protección, conformado por el Electrodo vertical, y el conductor helicoidal dentro del pozo, más el conductor de puesta tierra directamente enterrado, deberá ser igual o menor á 5 Ohmios. En el caso que no se obtenga el valor antes indicado, deberá complementarse con tantos otros pozos de tierra como sea necesario, interconectados en forma paralela mediante conductor de las mismas características que los anteriormente mencionados, pero separados en 10 metros de distancia como lo indica el Código Nacional de Electricidad Utilización.

Método de medición

La Unidad de medición es por unidad, agrupando los elementos de similares características. Este metrado debe corresponder al avance ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

9.1.4 ARTEFACTOS DE ILUMINACION GENERALIDADES

Esta especificación cubre los requerimientos técnicos para la fabricación, pruebas y suministro de las Luminarias de Alumbrado que se han seleccionados para el presente Proyecto.

Los trabajos incluirán el diseño, detalles de fabricación y pruebas de las Luminarias de Alumbrado listos para ser instalados y entrar en servicio conforme a esta especificación; así mismo, el suministro de las instrucciones para la correcta instalación y manual de mantenimiento. Asistencia técnica durante las pruebas en el sitio y puesta en servicio de funcionamiento de las Luminarias de Alumbrado suministrados. Los trabajos incluirán el suministro de los materiales necesarios para la instalación de los mismos y las pruebas correspondientes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTEFACTOS ILUMINACIÓN INTERIOR

Se ha previsto en su mayoría Luminarias con dos lámparas fluorescentes tubular recta con equipo de encendido de alto factor de potencia con balasto electromagnético, de bajas pérdidas, con Condensador de 4.5uF y, arranque por arrancador, con control de encendido mediante interruptores unipolares.

GARANTÍA

El Contratista garantizará que tanto los materiales como la mano de obra empleados bajo estas Especificaciones y que los resultados de las pruebas han sido conformes, cumplen con los requerimientos indicados en esta especificación y en los planos aprobados. Adicionalmente, certificará su conformidad a reemplazar cualquiera de los materiales encontrados defectuosos, durante los trabajos de instalación o que falle durante el normal y apropiado uso.

Luminaria para adosar directamente en cielo raso, conformado con pantalla; fabricado con plancha de acero de 0.6 mm de espesor mínimo, fosfatizada contra corrosión y pintada con esmalte blanco al horno. Equipada con 2 lámparas fluorescentes ahorradoras de energía de alta eficiencia de 3,350 lúmen de flujo luminoso, de 36 vatios con equipo de encendido de alto factor de potencia con balastro electromagnético de baja pérdida, para arranque por arrancador con condensador incorporado y el conexionado interno con cable con aislamiento para 105° C.

Método de medición

La Unidad de medición es por unidad, agrupando los elementos de similares características. Este metrado debe corresponder al avance ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

INSTALACIONES SANITARIAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SANITARIAS PROYECTO: Modulo demostrativo con bambú.

10.0 INSTALACIONES SANITARIAS

Las instalaciones sanitarias se deberá ejecutar en el marco de la Norma IS . 010 del Reglamento Nacional de Edificaciones. Las instalaciones de redes y puntos, se harán de acuerdo a los planos y como se indica en las especificaciones siguientes:

RELACION DE APRTIDAS

10.1 Agua

El suministro provendrá de la red pública de agua potable.

Las redes de agua, con sus respectivas uniones y accesorios, se ejecutaran antes de vaciar la losa de concreto y levantar los paneles de cerramiento.

Posteriormente se instalaran las válvulas y accesorios que alimentan a los diferentes puntos donde se requiere el agua.

Las redes de agua fría, serán con tuberías de P.V.C. de ½” clase 10 con uniones y accesorios roscados e irán protegidos con una mano de pintura esmaltada azul, y serán para125 Lbs/pulg.2 de presión.

Las válvulas para agua fría, compuesta, globo, checks flotadores, etc. Serán de bronce con uniones roscadas y para 125 Lbs/pulg.2 de presión.

Al lado de cada válvula se instalara una unión universal cuando se trata de tuberías visibles y dos uniones universales cuando la válvula se instala en caja o en nicho.

Cualquier válvula que tenga que instalarse en un piso será alojado en caja de albañilería, con marco de bronce y tapa rellena con el mismo material que el piso, si tiene que instalarse en la pared será alojado en caja con un marco y puerta de madera forrada con el mismo material de la pared (cerámico).

Para su trazado y ejecución, se requiere mano de obra especializada y se deberán observar las siguientes prescripciones:

a) En general para las tuberías se usarán reducciones y bushing, para los cambios de diámetro y para las conexiones a aparatos y equipos.

b) Las uniones serán de fierro galvanizado del tipo normal con asiento de bronce

cónico.

c) Todas las salidas de desagüe remataran en una unión o cabeza enrazada con el plomo de la pared o piso.

d) Los registros de piso serán roscados de cierre hermético, serán cromados.

La mano de obra se ejecutara siguiendo las normas de un buen trabajo, teniendo especial cuidado de que presenten un buen aspecto en lo que se refiere alineamiento y aplomo de tuberías en todo se respetaran las instrucciones dadas por el inspector de la obra.

Desinfección y limpieza, después de aprobadas y protegidas las tuberías de agua, se lavarán con agua limpia y se desaguarán totalmente. El sistema se desinfectará usando con una mezcla la solución de Hipoclorito de Calcio.

Se llenarán las tuberías lentamente con agua, aplicando cloro activo en una proporción de 5 p.p.p.m (partes de por millón).

Después de 24 horas de haber llenado las tuberías se aprobarán en los extremos de la red por el cloro residual. Si acusa el cloro residual menos de 3 p.p.p.m. evacúa las tuberías con agua limpia, que no quede trazas del agente químico usado.

10.2 Desagüe

Comprende las redes de desagüe de cada uno de los aparatos sanitarios, considerando además los sumideres, registros y ventilaciones, que permitan evacuar todas las aguas residuales domesticas y pluviales de las vivienda.

El desagüe es descargado a la red pública por gravedad, aplicando para ello una pendiente mínima de 1.5%.

Las tuberías y accesorios en todos los casos serán de plástico PVC de media presión, de peso normal, con uniones de espiga y campanas, las uniones se harán con pegamento.

Las tuberías de desagüe al interior de la vivienda (de 4” o 2” de diámetro), con sus respectivos accesorios para los puntos de desagüe, se enterraran antes de vaciar la losa armada, para ello se instalaran sobre suelo afirmado y cubierto con arena fina.

De igual manera, se preverá la instalación de las montantes de desagüe de los ambientes sanitarios del segundo piso, antes de los acabados de los muros.

Las tuberías de desagüe Irán a una caja de 12” x 24” de albañilería, el mismo que será instalado a ras del piso exterior, del cual Irán a la red pública – colector o a un tanque séptico. Esta caja tendrá una tapa del mismo material del piso terminado, serán tartajeados y bien pulidas. Las tapas que estén en jardines serán de fierro fundido.

Se recomienda realizar pruebas de las tuberías, de manera parcial, en función del avance de la obra, debiendo realizarse al final una prueba general.

Tanque Séptico

Comprende un tanque de sedimentación de acción simple, en el que los lodos sedimentados están en contacto inmediato con las aguas residuales domesticas que entran al tanque, mientras que los sólidos orgánicos se descomponen por acción bacteriana anaeróbica.

Si se desea un tratamiento más óptimo se recomienda construir dos cámaras, una cámara húmeda para los líquidos con los drenes orientados a un lecho de percolación, si las condiciones del terreno y el entorno lo permiten; y una cámara seca para los sólidos los mismos que deben ser retirados periódicamente (un año) a un lecho deCV percolación.

Se recomienda aplicar la Norma IS 020 del Reglamento Nacional de Edificaciones

10.3 APARATOS SANITARIOS

Instalación de aparatos sanitarios

Se ubicaran de acuerdo a lo que indican los planos de arquitectura, donde durante el proceso de construcción deben haber dejado instalado las conexiones. Para la instalación de los aparatos como lavatorio, lavadero, inodoro, etc. Se hará uso de niples, tubos de abasto y manoplas

...

Descargar como  txt (104.9 Kb)  
Leer 72 páginas más »
txt