Temas Variados / EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

Composiciones de Colegio: EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  anitamc  13 marzo 2014
Tags:  CLUB DE ENSAYOS
Palabras: 994   |   Páginas: 4
Views: 444

“EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO”

AFECTIVIDAD: Capacidad de reacción de un sujeto ante los estímulos que provienen del medio externo o interno, cuyas principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones.

SENTIMIENTOS: Es un estado de ánimo que se produce por causas que lo impresionan. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico.

Como docente, en retrospectiva diría que tengo infinidad de satisfacciones y también a veces creo que pude haber hecho más, he cometido errores y aciertos. No soy docente por vocación como otras personas, sino porque en mi natal Tuxpan hace 24 años no había la oferta educativa que hay hoy en día, y la normal regional era una opción viable económicamente para mi, pues otras carreras eran ingeniero agrónomo o contabilidad. Soy educadora porque al sacar ficha en la normal, la fila de éste nivel era más corta que la de primaria, que era mi primera idea. Presenté examen, lo aprobé y empecé a conocer de ésta profesión que es no sólo sacrificada, sino que exige del ser humano mucha entrega, entusiasmo, valor, disciplina, autoformación, interacción con adultos y con pequeños, creatividad, curiosidad, ser observador, anticiparse a.

El primer dia en mi trabajo fue de angustia, ya que no es lo mismo estar como apoyo de una educadora titular a estar ya encargada y responsable del grupo. Por otro lado, lo que se enseña en la escuela normal es apenas la punta del iceberg: muchos de los procesos de aprendizaje que se generan en el grupo no se presentan igual, son diferentes de acuerdo a la dinámica que cada maestro establece, de acuerdo a la personalidad de cada quien, podría decir que cada maestro imprime un sello muy particular a su grupo, y a su vez cada grupo tiene características muy propias, aparte de las individualidades de los niños.

En algunas ocasiones he sentido impotencia al descubrir a niños cuyas capacidades f

ísicas, sociales, intelectuales sobrepasan al resto y por motivos generalmente económicos o de violencia/desintegración familiar, religiosos o de ignorancia paterna, no tienen la oportunidad de encontrar y explotar sus talentos, condenándolos a reproducir círculos viciosos de pobreza, dependencia, violencia intrafamiliar, abandono; ya que pocos son los que logran concluir la primaria o secundaria.

Por otra parte, los docentes nos enfrentamos a situaciones de niños que requieren mayor apoyo, ya sea que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación, y tradicionalmente nos hemos valido del intercambio de experiencias con otros docentes que hayan vivido la misma situación, investigando en libros, con especialistas o últimamente, en la internet: no nos quedamos con los brazos cruzados, intentamos ayudar a los alumnos y lo hacemos como consideramos que es adecuado, a través de los años de servicio adquirimos experiencia para apoyar no sólo a los niños, sino también a los padres ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos


Ensayos relacionados