ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 16

Título: Experiencias pedagógicas en la formación de docentes de la enseñanza en educación especial.

Autor: Profa. Yrlandy Villaroel

Aldea Universitaria “Mariño”

Irapa, Municipio Mariño Estado Sucre.

RESUMEN

La Educación Especial toma de la educación general, sus conceptos fundamentales y se diferencia en la instrumentación de estrategias de acuerdo a las características individuales de los educandos. Concibe al individuo como un ser integral en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico; el ser es una unidad bio-psico-social, es una persona y en su estudio se asume esa totalidad y se antepone la condición de respeto como ser humano. La educación especial se encuentra en los mismos órganos legales que sustentan nuestro sistema educativo: la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General; así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos de la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento General de dicha Ley, en su Capítulo IV, Artículos 30 al 36, especifica las normas que han de regir esta modalidad. Asimismo, cumpliendo con el derecho a la educación que tiene la sociedad venezolana, el Programa Nacional de Formación de Educadores brinda a los estudiantes la oportunidad de formarse en la profesión de educación especial, el cual debe ser un educador que desarrolla su acción docente dentro de esta modalidad y las condiciones personales, físicas, afectivas, intelectuales y éticas que requiere para emprender el reto que ello supone. En esta experiencia pedagógica de la formación de los docentes en educación especial, se contaron con los aportes de especialistas en dificultad de aprendizaje en las aulas integradas de las instituciones educativas bolivarianas ubicadas en el Municipio Mariño tales como: Unidad Educativa Bolivariana “Marabal, “Virginia Bor” y “Altoamara”. También, hubo el apoyo de las instituciones educativas especiales tales como: Instituto en Educación Especial “Eneas López” ubicada en Guiria Municipio Valdez, y el Instituto en Educación Especial “Franklin Prosperi” en Yaguaraparo municipio Cajigal Estado Sucre. Cabe concluir, que lo fundamental reside en que más allá del potencial de cada niño, es que a su alrededor encuentren el respaldo, el estímulo y los medios necesarios para construir su plenitud, a medida que se logren la estimulación temprana, la rehabilitación, la integración familiar, escolar, social y laboral estará la clave para conseguirlo.

Palabras claves: Educación Especial, Atención, Integración.

INTRODUCCIÓN

A partir de 1980 se ha presentado una gran atención a la Educación Especial en los países desarrollados. En esta década se observó un cambio radical en las actividades profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con Necesidades Educativas Especiales dentro de las escuelas ordinarias.

En Venezuela, uno de los objetivos es atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente para atención especializada aquellas personas que posean actitudes superiores a lo normal.

La educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad, para todos que de respuestas a la diversidad. En este sentido, en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) se establece en el artículo 81 que: “....Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”. En este artículo se infiere que las personas discapacitadas o con algún impedimento físico deben ser tratadas de igual forma que las demás personas, se les debe dar participación en todos los ámbitos de la sociedad, no se les debe negar el empleo de acuerdo a su desempeño laboral, ya que el Estado tiene la obligación de crear y ambientar las instalaciones para los ciudadanos discapacitados. Las personas con Necesidades Educativas Especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas de la escuela.

Con respecto al papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico.

Asimismo, cumpliendo con el derecho a la educación que tiene la sociedad venezolana, el Programa Nacional de Formación de Educadores brinda la oportunidad de formar al nuevo educador que necesita la República Bolivariana de Venezuela, a partir de una concepción del mundo humanista bolivariana, con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su entorno. Es en ese devenir, práctica-teoría, donde se logra la relación entre el saber, el hacer y el convivir, en un continuo de acción y contraste..

El proceso formativo del nuevo educador, se basa en una Pedagogía que coloca al sujeto como centro del quehacer educativo, tomando en cuenta el papel dinámico, protagónico y transformador, no solo del estudiante, sino de todos los actores inmersos en dicho proceso.

En este orden de ideas, la aldea universitaria Mariño ubicada en Irapa del municipio Mariño estado Sucre dio apertura a la carrera de educación especial. Tal es el caso de un grupo de estudiantes, específicamente trece (13) que se les brindaron la oportunidad hacia esta profesión, sin embargo, surge la problemática que en el municipio existen pocos profesionales graduados en el nivel de educación especial, además, no existe de ellos la disponibilidad para encargarse de esta difícil tarea, por lo tanto, la alternativa que surgió consiste en la propuesta que un docente no especialista en educación especial asumiera esta responsabilidad para realizar la labor de formación de este grupo de estudiantes.

Cabe mencionar, que para emprender la compleja tarea de educar, es una preocupación y un reto constante para cada maestro en cualquier nivel de enseñanza, considerando esto, es importante resaltar el ideario pedagógico del maestro José Martí, teniendo en cuenta la vigencia de sus postulados, que se refieren a la visión preclara que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com