ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IMPLICACIONES DE LA EXPERIMENTACION PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

1.1 LAS IMPLICACIONES DE LA EXPERIMENTACION PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

Existen muchos retos, habilidades, observaciones que un maestro y un alumno deben de ejecutar durante el proceso enseñanza-aprendizaje, una de estas implicaciones en la experimentación en la asignatura de Ciencias Naturales con los alumnos de educación primaria es que un maestro debe de tener las habilidades para poder guiar a sus alumnos a la hora de realizar el experimento, que sus instrucciones sean claras para que así no existan confusiones o se realice mal el experimento. Existen diversos retos como la falta de atención de los alumnos, la indisciplina, falta de material o no contar con las instalaciones para realizar el experimento dentro del aula. La preparación y duración de la clase debe de ser sin ningún espacio o pausa para no generar indisciplina.

El maestro debe de indagar con qué conocimientos previos tiene el alumno y partir de ahí. Generar habilidades como la observación, comparación, comprobación y el análisis, estas deben de manifestarse en el alumno durante el proceso de experimentación pero sobre todo sin la ayuda del maestro, el alumno debe de descubrir por sí mismo todo el proceso para que se convierta en un aprendizaje para toda la vida.

Previo a la realización del experimento el maestro debe de hacerlo por sí mismo para prevenir cualquier cosa, ya sea la falla o el buen resultado de este.

La realización de experimentos es muy importante durante la educación primaria porque es parte del proceso de enseñanza haciéndolo atractivo a la hora de enseñar la materia de Ciencias Naturales, sin esto sería tal vez solo teoría y sería algo tedioso para el alumno. Los experimentos propician mucho la curiosidad en el niño y al momento de obtener un resultado consigo se lleva un apropiamiento del conocimiento.

Existe otro reto; el tiempo, ya sea por otras asignaturas o no tener demasiado tiempo en la hora clase, pero esto puede remediarse aplicando un material menos complejo pero con la misma finalidad de enseñanza en el alumno.

Es importante también asociar los experimentos con el contexto del alumno y así relacionar los nuevos conocimientos, así como también fijarnos que el experimento sea acorde con el nivel o grado del alumno, no le podemos poner algo muy complejo a un alumno de primer grado, ni algo demasiado sencillo a un alumno de sexto grado.

Es importante que durante todo el proceso de experimentación seamos monitores del proceso del alumno para prevenir accidentes, fallas, observar lo aprendido y sus resultados.

Al final se le debe de cuestionar al alumno tomar en cuenta o evaluar con diversas preguntas para obtener un resultado de que tan bien se apropió del tema.

1.2 CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA EXPERIMENTAL

Una vez que ya conocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com