ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERTICIA CLINICA-FORENSE


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 7

Que es la Patología Forense

Estudio de las enfermedades que tienen importancia o repercusión a nivel judicial o sea teóricamente todas.

La Patología Forense busca: Determinar la identidad del fallecido.

-Definir las causas precisas y necesarias de la muerte.

-Sopesar si hay otras causas que hayan contribuido a la muerte y su graticiòn relativa.

-Delimitar si hay responsabilidades en el hecho y en lo posible quien es el responsable.

Formas Médico-Legales de Muerte:

-Suicidio, Homicidio, Accidente, Enfermedad.

INFORME O PROTOCOLO DE AUTOPSIA: Art.202 del Còdigo Orgànico Procesal Penal.

Una vez practicada la Autopsia, dentro de dos o tres días, debe de enviarse el resultado debe de enviarse a las oficinas de Medicina Forense y a su vez a la Oficina del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

-Luego de la autopsia si no hay Reconocimiento Post-morten, se debe hacer la Entrega del Cadáver a los familiares con la respectiva orden de entrega, firmada y sellada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

El Cuerpo debe salir de la morgue en su respectivo ataúd.

El Protocolo debe llevar: Identificación, antecedentes del caso, examen de vestimenta, examen externo (general segmentario), lesión principal (lesiones), examen interno/ segmentario, exámenes de laboratorio (Experticia) , conclusiones.

Procesos Técnicos en Materia de Experticia Forense:

En los procesos técnico en materia de Experticia Forense, se tomara en cuenta en primer lugar, la colección de las muestras, Ejemplo si estamos en presencia de occiso en la Sala de Autopsia, se recabarán las impresiones digitales de ambas manos, en una planilla tipo R-21 de Necrodactilia, para hacerle la Experticia Dactiloscópica, a fin de esclarecer se su real identidad.

Experticia Mèdico-Legal, Examen y Estudio que realiza el Perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial, con sujeción o dispuesto por la Ley, esto es el Peritaje.

Prueba Pericial: Surge del Dictamen de los Peritos, personas llamadas a informar ante el juez o tribunal por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario el dictamen científico, técnico o practico sobre los hechos litigiosos.

Objeto de la Prueba Pericial: Estudio, examen uy aplicación de un hecho, de un objeto, comportamiento, circunstancia o fenómeno. Es objeto de prueba pericial establecer Las causas de los hechos y los efectos del mismo, forma y circunstancia como se cometió el hecho.

Clases de Exámenes Periciales:

-Experticia de Reconocimiento, Mecánica y Diseño.: Exámenes de las Armas de Fuego, recogidas en la escena del delito y realizar trayectoria balística en el lugar de los hechos.

-Experticia Balística: Se practicaran estudios comparativos de proyectiles y casquillos para identificar las armas de fuego, realizar exámenes en las heridas de las victimas por arma de fuego para determinar entrada y salida de los proyectiles.

-Experticia Química: En busca de Iones Oxidantes-Nitrito y Nitrato.

-Experticia Química Forense: Sus objetos son practicar exámenes ectoscòpicos en cadáveres para determinar las características posibles, causas de las lesiones que presenta.

-Experticia Toxicológica: Toda muerte sospechosa de criminalidad, exige autopsia, tales como envenenamiento, sintéticos u otros.

-Odontología Forense (identificación no Rutinaria): Consiste en identificar a las personas, mediante examen buco platino y del macizo craneal entre otros (homoplato).

Importancia del Levantamiento del Cadáver:

Es de gran importancia para la investigación, al ingresar a la escena del crimen o sitio de suceso, no distorsionar, destruir, alterar los indicios o evidencias dejados por los autores del hecho delictivo; debiendo observar las precauciones siguientes: El resguardo del Sitio de Suceso, fijación fotográfica, embalaje de evidencias con sus Cadenas de Custodia, diagnóstico de la Muerte.

Este levantamiento se llevará a cabo mediante la presencia de un Médico Forense en el referido sitio de suceso, o en su defecto lo harán funcionarios presente de la comisión.

El informe del levantamiento del cadáver e Inspección Técnica del Cadáver se transcribirá bajo el basamento legal del artículo 200 del Código Orgánico Procesal Penal.

Certificado de Defunción.

Es un documento legal que certifica el fallecimiento de una persona, es importante tenerlo para iniciar un proceso de diversos trámites en beneficio de los deudos.

Para que se necesita el informe o Acta de defunción: Es útil para el reclamo de herencias, cobro de seguros de vida, cobro de Pensiones del IVSS, trámite de documentos oficiales, arreglo de bienes no heredados, reclamo de contratos bancarios, cuentas de ahorro e inversiones y liquidaciones de deudas pendientes entre otros.

Para tramitar Actas de defunción, debe acudir a las oficinas de registro civil, con original y copia de los siguientes documentos:

-Si la persona que falleció era de estado civil Casado:

-Certificado de Defunción, Acta de Nacimiento y Matrimonio.

-Si a persona que falleció era de estado civil Soltero:

-Certificado de Defunción y Acta de Nacimiento.

-Si la persona que falleció era Divorciada:

-Certificado de Divorcio, Certificado de Defunción, Acta de Nacimiento.

-Si la persona que falleció era Viuda:

-Acta de Nacimiento, Certificado de Defunción y Acta de Defunción del esposo.-

-Si la Muerte fue de forma Violenta o Accidental:

-Deberá presentar Oficio del Ministerio Público dirigido al Registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com