ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA: ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LA RIEMS?


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA: ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LA RIEMS?

Las actividades que a continuación presento se realizaron durante la sesión dos del Diplomado, éstas tienen como objetivo indicar los conocimientos previos respecto a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

A fin de cumplir con dicho objetivo el trabajo se realizó en dos partes (A y B); la primera consistió en un cuestionario de cuatro preguntas, que infiero es deductivo ya que va de lo general a lo particular, pues se debe decir en primera instancia lo que se sabe acerca de la Reforma hasta mencionar cómo se ha dado este proceso en nuestra institución y los retos a los que se enfrenta nuestra población escolar.

En la segunda parte de esta actividad (B) fue necesario trabajar en equipos colaborativos mediante un esquema SQA (qué Sé, Quiero saber y qué Aprendí), en ellos cada participante mencionó lo que sabía y deseaba saber respecto a la Reforma, se completó el esquema en un rotafolio a fin de presentarlo en plenaria; sin embargo, la última columna: qué Aprendí, se dejó vacía con objeto de responderla individualmente y mencionarla como parte de esta evidencia.

A continuación se presentan las respuestas, resultados y finalmente se integra un comentario personal acerca de la actividad realizada.

A) ¿Qué sabemos acerca de la RIEMS?

1.- ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Debido a que hace algún tiempo estudié lo relacionado con el Programa de Educación Preescolar (PEP) sé lo siguiente al respecto: Desde el 2004, y debido a los bajos resultados alcanzados por los alumnos del nivel básico y medio superior en las diferentes pruebas, entre ellas la prueba PISA, se determinó la necesidad de diseñar una reforma que articulara los niveles de educación en México. Para ello se realizaron diferentes estudios además de investigar y adaptar lo que ya se llevaba a cabo en otros países, esto es el Modelo basado en Competencias. Respecto al nivel medio superior, se identificaron varias necesidades una de ellas: la gran cantidad de modalidades existentes, que si bien ofrecen varias alternativas, también impiden el tránsito entre subsistemas, para tratar esto era necesaria la unificación de un perfil de egreso, el cual debería tomar en cuenta las características de la población que se atiende (edad, intereses, necesidades).

Por lo anterior, en el 2007 se estableció el Sistema Nacional de Bachillerato el cual tiene como propósito orientar la Educación Media Superior, para el 2008 se establecieron las 11 competencias genéricas que indican el perfil del egresado del nivel, éste y otros aspectos conforman los ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

2.- ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre la EMS?

Tengo entendido, que en educación básica ya se habían llevado a cabo varias reformas en años anteriores, sin embargo en cuanto a la EMS son recientes los cambios, y éstos han sido realizados de manera independiente por algunos subsistemas, por ejemplo: CONALEP, CECyTES, los pertenecientes a la DGB, entre otros. Respecto al nivel internacional, sé que los países europeos son quienes han realizado las reformas más significativas; en América latina, Chile es uno de los países con mayores avances en materia educativa.

3.- ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han llevado a cabo en su región?

La preparatoria en la que laboro (Centro Escolar Benemérito de las Américas, ubicada en México, D. F. pertenece a la DGB, por tanto ha implementado la RIEMS, antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com