ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO EN EL MUNDO PREESCOLAR


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 7

EXPLORACIÒN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO EN PREESCOLAR

Como parte de la educación del niño, es importante que se desarrollen sus capacidades y actitudes que caracterizan su pensamiento reflexivo. Sabemos que al transcurso de la vida de los niños, van adquiriendo nuevos conocimientos por medio de las experiencias que viven a diario. A causa de estas experiencias el niño va adquiriendo cierto conocimiento acerca del mundo, tiene una noción de cómo es, alejada un poco de la realidad.

Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a darle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales. Como nos menciona John Locke; “la mente del niño es una hoja en blando donde la experiencia va escribiendo” El pensaba que la actitud del niño puede mejorar y perfeccionarse muchísimo mediante la experiencia, mediante un trato humanitario y mediante la educación. En cierta forma estoy de acuerdo con John porque desde que un niño es pequeño, su vida se va llenando de momentos, con lo que vive a diario, y de esa forma su mente va adquiriendo recuerdos, y aprendizajes nuevos, que más tarde son utilizados por este, muchas veces de manera inconsciente por el contacto directo con su ambiente natural y familiar. O también así como dijo Glauert (1998) “Las actividades realizadas cotidianamente y el ambiente inmediato ofrecen muchas Oportunidades para aprender y capitalizar el interés que tienen los niños por conocer el mundo circundante”

De esta forma empiezan a conocer el medio en el que se desarrolla, la naturaleza, las plantas, los animales, los seres vivos y los seres no vivos. Sobre todo se entusiasman en aprender lo que más les atrae, que llame su atención, en esta etapa los niños son muy curiosos, se asombran con lo desconocido y tienen la incertidumbre y el interés de saber el porqué de las cosas.

Dado a lo que creen los niños, empiezan a formarse conceptos de las cosas, mediante representaciones mentales que forman acerca de los eventos y acontecimientos con los que se involucra.

Explorar ayuda a los niños a crecer en formas importantes:

Primero está el crecimiento de su inteligencia: El interés de un niño por aprender sobre el mundo le motiva a utilizar sus sentidos (gustar, tocar, ver, oler). Sus sentidos le ayudan a entender cómo las cosas son diferentes una de otra y cómo trabajan. Comienza a hacer diferencias de tamaños, de pesos, texturas, colores etc. Intentando nuevas maneras de manejar objetos y haciendo preguntas, un niño comienza a aprender cómo solucionar problemas. No sólo a partir de la percepción sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen

Otro resultado de explorar es el crecimiento social y emocional: Cuando un niño sabe que puede explorar su ambiente y todavía regresar a sus padres cuando necesita ayuda, le hace sentir seguro y confiado. Empieza a comprender los papeles de su familia, que desempeñan los integrantes de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a partir de las actividades que se hacen con regularidad. En el ambiente escolar, en su crecimiento social, la experimentación permite que los infantes comparen lo que se imaginan que va ocurrir en una situación con lo que ellos pueden percibir con las explicaciones de otros alumnos, se realiza una retroalimentación. cuando tienen oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en la familia y en la comunidad, son recursos para favorecer la reflexión, la narración comprensible de experiencias, el desarrollo de actitudes de cuidado y protección del medio natural y para empezar a entender que hay diversidad de costumbres y formas de vida que caracterizan a los grupos sociales, esto también propicia a un mejor conocimiento de sí mismos.

Explorar es también importante para el crecimiento físico: Los niños deben moverse en su alrededor para aprender sobre su mundo. Es la forma de desarrollar coordinación entre ojos y manos. También desarrollan coordinación en los músculos grandes usados para caminar, correr, subir, y saltar. Por ello, al crear y realizar situaciones experimentales, aprenden acerca de los materiales, sus propiedades, los manipulan, también sobre las medidas adecuadas de precaución. Cuando observan algún fenómeno natural, el entorno, proporciona una gran cantidad de oportunidades de explorar.

El papel que juega el lenguaje en el aprendizaje de la ciencia

Constituye una poderosa herramienta para la construcción y transmisión de conocimientos, papel vital en el aprendizaje y no es la excepción. Al dialogar, intercambiar ideas ó simples palabras pueden ser agregadas nuevas y esto ayuda a desarrollar un vocabulario descriptivo e identificar diferencias entre el uso del lenguaje científico y cotidiano.

Los niños no solamente utilizan el lenguaje, sino, llegan a construir uno nuevo a través de distintas experiencias, como al intercambiar ideas y así se apropian de conocimientos, desarrollando además habilidades comunicativas. Los pequeños están en un momento de asombro, dudas, curiosidad por conocer las cosas que le rodean, por ello el docente debe propiciar situaciones atractivas, interesantes, novedosas.

Las habilidades y actitudes que desarrollan, a través del contacto con el entorno natural son abundantes. Cabe mencionar que estas habilidades no se tratan de que el niño comprenda cada elemento del proceso ó memorice, al contrario, sin darse cuenta se está relacionando con ellas y las lleva a la práctica en su vida escolar y cotidiana. Como dice Piaget “el conocimiento del sujeto, en este caso los niños, se posee a través del conocimiento físico, el cual pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos”.

El trabajo de la educadora no es darle el conocimiento, sino crear el ambiente adecuado para que el niño aprenda por medio de sus propias experiencias, y construya su aprendizaje, Aunque su cuerpo no tenga movimiento, sus ojos y mente están ocupados, cada vez mejora para hablar y escuchar mejor. Ve a otras personas y frecuentemente, la educadora escuchará preguntas como: ¿Por qué? ¿Qué es? ¿Cómo es? Entre otras preguntas y ella tiene que dar pie al diálogo y al intercambio de opiniones y al planteamiento de nuevas preguntas que los pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural, todas estas interrogantes facilitan la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com