ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACIÓN PETROLERA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 17

EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO

Es una operación que consiste en la extracción de petróleo, utilizando los métodos necesarios para que dicha extracción sea satisfactoria, y que el producto obtenido tenga la densidad y las características adecuadas. Es a través de la explotación que se desarrollan los descubrimientos hechos durante las fases de exploración.

La explotación se inicia con los estudios de geología e ingeniería para definir las acumulaciones petrolíferas, que luego se desarrollaran a través de la perforación de pozos y la construcción de instalaciones conexas de producción. Incluyen, así mismos, las actividades de extracción, manejo y tratamiento de hidrocarburos.

ANTECEDENTES DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN VENEZUELA

Es en 1850 cuando se inicia el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros- para la exploración y la explotación del petróleo venezolano. Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, suele señalarse la concesión otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido en el año de 1.878, como el hito fundacional de la actividad petrolera en el territorio nacional

En 1882, aquella incipiente industria petrolera tuvo que ingeniárselas a la hora de llevar adelante, el proceso de explotación petrolera, ya que no contaba con nada de automatismos y mucho menos oleoductos. Fueron de 15 a 20 los pozos perforados en la Petrolia. Esta explotación del petróleo se efectuaba inicialmente en forma muy rudimentaria, utilizando en un principio baldes para extraer el crudo de calicatas excavadas “a pico y pala” por los peones cafetaleros. Luego para llegar hasta las formaciones productoras, Petrolia utiliza el sistema de perforación de percusión: dejar subir y caer una pesada barrena que horaba lentamente el hoyo hasta alcanzar la formación del cretáceo superior denominada “Mito Juan”. Efectuada esta fase, el petróleo asciende por flujo natural desde el subsuelo, y mediante unas rudimentarias bombas de mano se extrae el petróleo y se transportaba en cubos de 5 galones hasta un tanque ubicado en la parte más alta de la finca, sitio desde el cual desciende por gravedad (a través de unos 100 metros de canales construidos de bambú) al lugar donde va a ser procesado.

En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera. Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público. Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.

El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.

Fue la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades de la industria petrolera. Dentro de las empresas que se crearon y quienes dirigen las operaciones del proceso petrolero están: Maraven, Corpoven, Lagoven, todas bajo la coordinación de PDVSA. Con la nacionalización petrolera, cesó el régimen de concesiones que había servido de base legal a la industria en manos de las compañías extranjeras. Se creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (P.D.V.S.A.) el 30 de agosto de 1975, constituida como empresa del Estado para la explotación y comercialización del petróleo venezolano. La nación, a través del Ministerio de Energía y Minas pagó e indemnizó a todas las compañías transnacionales que operaban en el territorio nacional, recibiendo una abultada cantidad de dinero. Las empresas transnacionales obtuvieron contrato para la comercialización del petróleo venezolano en el mercado internacional y se firmaron algunos convenios, especialmente en ayuda técnica a las empresas nacionales, que sirvieron para seguir controlando aspectos importantes de la industria. En el ámbito social, la nacionalización permitió que los empleados y obreros lograran obtener reivindicaciones sociales

Venezuela es un país que basa su economía en la explotación petrolera, industria nacionalizada el 1º de enero de 1976 y gestionada por la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (P.D.V.S.A), quien se encarga de todas las operaciones petroleras en el país. Esta empresa ha obtenido óptimos resultados en la movilización de hidrocarburos del país, lo que le ha permitido abrir nuevos caminos para lograr un oportuno desarrollo de los recursos.

FASES DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

El petróleo, tal como se encuentra en las profundidades de la Tierra, no tiene prácticamente ninguna utilidad. El inestable valor que posee lo va adquiriendo a través de las fases de su explotación industrial, que se enumeran a continuación:

Prospección

Es una combinación de estudios geológicos, en los cuales se estudia el terreno para posibles futuras extracciones (mediante imágenes aéreas del terreno), y estudios geofísicos ya sean de tipo gravimétrico, magnético o sísmico, los cuales son útiles para determinar la presencia de rocas porosas y poco densas que pudieran contener petróleo. Esta tarea debe iniciarse por la búsqueda de una roca cuya formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com