ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN DE LAS TÉCNICAS DE INNOVACIÓN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En la presente práctica expondremos la aplicación de la técnica llamada Ingeniería Concurrente más la Técnica conocida como Inventiva de Resolución de Problemas (TRIZ) con la finalidad de llevar a cabo un proyecto mediante el cual se “produzca, industrialice y comercialice Lombrices Californianas”.

Como resultado de lo anterior presentamos la innovación de un nuevo producto a base de harina de Lombrices Californianas, para elaborar alimento altamente balanceado y vitaminado para perros.

LOMBRICES CALIFORNIANAS

La Lombriz Californiana llamada también Lombriz Roja Californiana es una de las muchas variedades de lombrices obtenidas mediante cruces para su empleo en lumbricultura. La especie es Eisenia foetida o Eisenia fétida, de la familia Lumbricidae. Se llama “californiana” porque fue en California donde se empezó a prestar atención a su efecto beneficioso para el mantillo, el cual representa la primera capa de tierra donde se lleva a cabo el crecimiento de la mayoría de la vegetación de cualquier territorio.

Es hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos, pero para reproducirse ha de aparearse).

Son criadas en cualquier lugar donde las temperaturas no superen los 40 °C y se dé al menos una temperatura por encima de los 4°C, siendo los climas templados los ideales para su reproducción.

El compost (humus de lombriz) que produce sirve como excelente fertilizante para praderas huertas y árboles frutales.

Los excrementos de la lombriz contienen:

 5 veces más nitrógeno.

 7 veces más fósforo.

 5 veces más potasio.

 2 veces más calcio, que el material orgánico ingerido.

Éstas características de compost, son las que hacen la diferencia respecto a cualquier otro tipo de fertilizante.

DESCRIPCIÓN BIOLÓGICA DE LA LOMBRIZ CALIFORNIANA

El aparato respiratorio de la Lombriz Californiana es muy primitivo y el intercambio de oxigeno se realiza a través de la pared del cuerpo.

El sistema circulatorio, nervioso y excretor está también metamerizado, es decir, repartido en los distintos anillos. Así en cada anillo se hallan 5 pares de corazones y un par de riñones, permitiendo además cualquier tipo de movimiento.

Los rayos UV matan a la lombriz en pocos minutos, las lombrices de tierra son fotófobas, poseen unas células especiales colocadas a lo largo de su cuerpo, que le avisan de la presencia de la luz, y les permite huir de ella.

Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El primero está en la parte anterior muy cerca de la boca, y el femenino en posición un poco más posterior.

La cópula se efectúa entre cada 7 a 10 días, y tras 14 a 21 días de incubación, según las condiciones ambientales, emergen de la cápsula, entre 2 y 21 lombrices de color blanco y de aproximadamente 1 mm de longitud.

Desde el mismo momento de su nacimiento las lombrices son autosuficientes, comen solas y solo necesitan que el sustrato sea lo suficientemente húmedo y tierno para su pequeña boca. A los 15 días las lombrices miden ya de entre 12 y 15 mm y presentan un color rosa pálido. A los 90 días la lombriz es ya de color rojo oscuro, y presenta clitelo, lo que indica que es sexualmente madura y su longitud es de 3cm. A los 7 meses, tiene ya su tamaño definitivo, de entre 8 a 10 cm y un peso de 1 gramo, continuará así hasta su muerte, aproximadamente a los 16 años de edad.

Estas lombrices alcanzan la máxima capacidad de reproducción entre los 14°C y los 27 °C; se reproducirán menos durante los meses más cálidos y durante los más fríos. Cuando la temperatura es inferior a 7 °C, las lombrices no se reproducen; pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad de lo habitual.

Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende a su propio peso; de ella, un 60% se traduce en abono, se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición, siendo un excelente recuperador.

Hoy se conocen aproximadamente 8,000 especies de lombrices pero solo 3,500 de ellas han sido estudiadas y clasificadas, aunque en un principio pueden utilizarse cualquier lombriz terrestre, el animal recomendado para el vermi-compostaje es precisamente la Lombriz Californiana.

Algunas de las características de la Lombriz Californiana:

 Color rojo oscuro.

 Respiración cutánea.

 Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 mm de diámetro, y pesa hasta aproximadamente 1,4 gr.

 No soporta la luz solar: una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.

 Vive aproximadamente 16 años, y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1,300 lombrices al año.

 La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo ese terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.

 En cautiverio tiene una vida media de 15 años.

 No contrae enfermedades ni las transmite.

 En estado adulto pesa aproximadamente 1 gramo, y come el equivalente a su peso diariamente.

 La extraordinaria capacidad reproductiva de la lombriz roja californiana permite al lumbricultor amortizar el capital invertido en un plazo razonable de tiempo.

 En un criadero de lombriz roja de California en fase de expansión, el número de ejemplares se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año, 256 veces en dos años y 4,096 veces en 3 años.

FISIOLOGÍA

Fisiológicamente, el desarrollo de las lombrices está condicionado por diversos factores físicos que son fundamentalmente: Humedad, aireación, luz, acidez del medio o PH y temperatura.

Humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com