ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTERNALIDADES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

EXTERNALIDADES

Efectos de las actividades de un actor económico sobre el bienestar de otro actor, que las operaciones normales del sistema de precios no tienen en cuenta.

**EXTERNALIDADES:

se designa el efecto que las acciones económicas emprendidas por los distintos agentes (productores o consumidores) pueden producir en los intereses de terceras personas, no implicadas directamente en la transacción. Cuando la externalidad es beneficiosa (externali-dad positiva) se le denomina también economía externa, y si resulta perjudicial (externalidad negativa) recibe el nombre de deseconomía externa.

Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costes o los beneficios sociales.

• Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo, supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de estos.

• Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. Supongamos, por ejemplo, que existe un criadero de truchas en un lugar determinado. Para que las truchas crezcan y se desarrollen correctamente, deben mantenerse en aguas limpias libres de contaminación. Sin embargo, en un lugar cercano, existe un cultivo de flores que utiliza sustancias químicas para controlar las plagas de las flores. Por el viento y las condiciones climáticas, estos compuestos químicos contaminan las fuentes de agua cercanas, por lo tanto, el criador de truchas se ve seriamente afectado por las acciones del cultivo de flores cercano; es decir, está sufriendo un efecto negativo externo a él (una externalidad negativa).

REGULACION OPTIMA

CUOTAS, PERMISOS Y CONTROLES DIRECTOS

Existen tres formas generales en que se puede obtener reducciones de emisiones de R* mediante una política de regulación.

CUOTAS

1.- El gobierno podría adoptar una suerte de “cuota progresiva” tipo pigouviano, por cada punto porcentual que no redusca la contaminación. Ante este cobro, la empresa contaminante eligira el nivel optimo de reducción de las emisiones.

Los impuestos pigovianos son impuestos aprovados por el edo (medidas) para corregir los efectos de las externalidades negativas, se llaman impuestos pigovianos, en honor al economista Artthur Pigou ( 1877-1959).

Una característica de este método, es que la empresa esta en libertad de escoger una combinación de reducción de la producción y adopción de tecnología para controlar la contaminación.

3.2.2 Impuestos y subvenciones

Otra forma de ajustar los costes privados a los sociales es el establecimiento de impuestos y subvenciones.

Tanto la imposición de multas por violación de las reglamentaciones como los impuestos sobre la contaminación, elevan el coste de contaminar. La diferencia entre ambos sistemas está en que mientras la regulación no da recompensa si se contamina menos de lo permitido, los sistemas de impuestos ofrecen recompensas graduales: cuanto más se reduzca la contaminación menos se paga de impuestos. Por eso, este sistema permite una mayor eficiencia en la reducción de la contaminación.

También, el Estado puede conceder subvenciones a las empresas, por ejemplo mediante deducciones fiscales por la compra de equipos descontaminantes. Las empresas prefieren las subvenciones a los impuestos, porque así no tienen que disminuir la producción

Pero vimos en la figura A) de la página 42 que cuando hay externalidades negativas, el nivel de producción eficiente es menor que el que funciona en libre mercado. Por eso, los autores prefieren los impuestos.

La eficiencia económica requiere que el precio del bien cubra todos sus costes. Si los compradores sólo pagan el precio de mercado Pp, no hay eficiencia (tendrían que pagar además el coste social de la producción y el de la subvención, y con eso retribuir no sólo a la empresa, sino también a los que soportan la contaminación y al Estado que subvenciona).

EJEMPLO:

Dos fabricas una papelera y una aceria; vierten cada una 500 toneladas de residuos a un rio todos los años.

El organismo encargado de la protección del medio ambienta quiere reducir la cantidad de contaminación.

Concidere dos soluciones:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com