ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRATEGIAS PARA LA CREACION DE AMBIENTE DE CONVIVENCIA PACIFICA EN EL AULA Y ESCUELA.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 3

1. EXTRATEGIAS PARA LA CREACION DE AMBIENTE DE CONVIVENCIA PACIFICA EN EL AULA Y ESCUELA.

Resolver la problemática de la violencia es un reto urgente y prioritario de la sociedad en su conjunto y del sistema educativo.

1.1 INVISIBILIDAD DE LAS RAICES DE LA VIOLENCIA

El problema de la violencia es un fenómeno complejo que debe entenderse y prevenir de modelos integrales.

Es importante señalar que una gran parte de los factores que producen la violencia, como una forma cotidiana de la vida.

LA VIOLENCIA VISIBLE O DIRECTA: esta queda de manifiesto es solo la punta de la montaña de esta problema que hunde sus raíces en las estructuras, socioeconómicas, creencias, sistemas de valores y narrativas de la sociedad.

LA VIOLENCIA INVISIBILIZADA: es la estructural de la cual generan condiciones como. Discriminación, marginación, dominación e injusticia dentro de la sociedad.

LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL: no puede pasar como invisible o fatal ante una gran cantidad de personas sino por medio de su relación simbólica.

LA VIOLENCIA SIMBOLICA: esta toma forma en las narrativas tales como, costumbres, sistemas de valores, actitudes de una sociedad.

Dentro de ello son prácticas de sistemas de valores, narrativas y actitudes, a través de la cual se legitima y naturaliza la dominación e invasión de unos seres humanos por parte de otro.

El PATRIARCADO: es la denominación que se ha dado en los estudios de género o la dominación histórica en múltiples civilizaciones de un género sobre otro.

La palabra páter significa dueño en latín. Dentro de esto durante el siglo V antes de la era cristiana una persona tenia por ley derecho de vida y de muerte sobre una esposa hijos e hijas, esclavos y todo aquello que viviera bajo su tutela.

EL AUTORITARISMO: la convivencia y las instituciones de la sociedad contemporáneas están marcadas por el autoritarismo, es decir por la percepción política de que la autoridad tiene siempre la razón.

El autoritarismo parte de la idea de que la autoridad es natural, necesaria y benefactora sin importar el modo de accionar.

LA PROPAGANDA BELICA EL RACISMO CLASISMO Y SEXISMO PRESENTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La narrativa que se presenta en los medios de comunicación juega un papel fundamental en la construcción de la violencia simbólica en el mundo.

La violencia y las guerras, son hechos consumados en la mayoría de las narrativas del cine y la televisión.

Dentro de ella la violencia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com