ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ebaluacion Perspectiva Didactica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación perspectiva didáctica

Marco teorico

La identificación y sistematización de las tendencias del desarrollo de la evaluación del aprendizaje constituye un hito en el trabajo orientado a perfeccionar la práctica evaluativa, en tanto conforma un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza.

No existe una forma de evaluar por lo que esta depende de su finalidad y esta puede entenderse hacia las instituciones, curriculum, y demás instituciones educativas; determina la vida académica de los educandos involucrando a docentes, directivos en fin la comunidad educativa.

La tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje.

En cuanto a la evaluación desde la didáctica se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso, esto conlleva conocimientos, aptitudes y rendimiento, es fundamental en la práctica docente, porque a través de esta se da seguimiento a los aprendizajes que los alumnos y alumnas van obteniendo.

Angulo Rasco, señala que la evaluación es un elemento fundamental en el sentido que permite centrar y orientar, de modo tal que pone a prueba el potencial educativo

a. La perspectiva técnica, el modelo por objetivos entiende al currículum como un producto. En la que tiene una función de control; represora y fiscalizadora, . el modelo social dominante. Por lo tanto se encuentra alejada del modelo de enseñanza-aprendizaje.

b. La perspectiva hermenéutica, se involucran todos los participantes del proceso en el que habrán de ser sujetos activos, por lo tanto, la evaluación no puede ser considerada fuera de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos se transforman en hipótesis y la evaluación se realiza con el propósito de mejorar los sistemas educativos.

c. Orientada hacia la autonomía, la perspectiva crítica requiere una evaluación que sea parte del proceso de construcción del currículum. En otras palabras: la acción y la reflexión se encuentran dialéctimente relacionadas puesto que no hay acción sino como consecuencia de la reflexión crítica que requiere, a su vez, ser sometida a un análisis conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com