ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclipses Solares Y Lunares


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 5

ECLIPSE SOLAR

¿Cómo se produce un eclipse de sol?

Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes de la Naturaleza.

La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es TOTAL. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será PARCIAL.La zona desde donde se ve como total es de reducido tamaño (unos 270 kilómetros como máximo), de forma mas o menos circular, representada en el grafico como un circulo negro. Alrededor, con el mismo centro, está la zona donde se ve como parcial, mucho mas extensa (unos 4800 kilómetros) representada como un circulo de color gris. Por el movimiento del Sol, la Luna y la rotación terrestre, se desplaza a gran velocidad, dando una 'zona de eclipse total' y dos ' zonas de eclipse parcial' al norte y al sur.

La velocidad a la que se mueve la sombra es variable, pero como mínimo se mueve a 1700 km/hora. La fase total, durante la cual el Sol está totalmente cubierto por la imagen de la Luna, puede durar como máximo 7 minutos, y normalmente no es mas de 3 minutos. La fase parcial puede durar mas de una hora. La probabilidad de que se dé un eclipse total sobre una misma ciudad es bajísima, y normalmente deben pasar cientos de años. El próximo eclipse total visible en condiciones favorables desde Buenos Aires será el 8 de enero del 2103. El anterior fue el 29 de agosto de 1867.

Existen cuatro tipos de eclipse solar:

• Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como un creciente.

• Semiparcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue.

• Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km.

• Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y sudiámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com