ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Para Principiantes Resumen - Capitulo 1


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  4.907 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1: Qué es la ecología.

La Ecología es la rama de la Biología que se encarga de estudiar las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio. El medio sirve para que en él un diverso grupo de organismos vivan y se desenvuelvan. Está compuesto por factores físicos, elementos, compuestos orgánicos y los organismos.

Medio ambiente.

El medio ambiente no es una entidad estática, sino que cambia continuamente. Los tres científicos que elevaron e impulsaron la Biología y la Geología son:

- Lamarck: Autor de la primera teoría de la evolución. Propuso que, puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizan un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.

- Carlos Lyell: Concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultado de cambios que se suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.

- Carlos Darwin: Advirtió la naturaleza cambiante del medio ambiente y propuso que los organismos están sujetos a un proceso de variación que conduce la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse en las nuevas condiciones.

Los organismos que se encuentran rodeados de un medio ambiente establecen diversas relaciones:

- Ayuda o protección que puede darse entre los miembros de la misma población.

- Relación entre el depredador y la presa.

- Las relaciones de competencia que existen entre dos poblaciones distintas.

Los últimos dos tipos de relaciones, cambios climáticos, procesos químicos y otras influencias determinan la esperanza de vida de los individuos.

El ecosistema.

Un ecosistema es una compleja trama formada por la suma total de elementos físicos y seres vivos que actúan recíprocamente, por lo tanto la biosfera (espacio del planeta que está habitado por seres vivos) es un inmenso ecosistema, un superecosistema.

Elementos del ecosistema.

Las partes integrantes del ecosistema de especial importancia para la Ecología son:

- Los organismos del ecosistema, que constituyen lo que se llama biocenosis.

- El medio físico en que se asientan tales organismos, llamado biotopo.

Los organismos del ecosistema.

Los organismos del ecosistema o biocenosis pueden dividirse en tres grandes grupos: productores, consumidores y descomponedores.

Plantas.

La gran mayoría de las plantas utilizan la energía radiante del Sol para transformar el agua, ciertas sales y el dióxido de carbono en sustancias orgánicas que servirán de alimento a ellas y a los restantes organismos que habitan el planeta. Por esto reciben el nombre de productores.

Animales.

La subsistencia de los animales depende de las plantas, por lo que se conocen como consumidores. Según el tipo de dependencia se dividen en:

- Primario. El animal se alimenta directo de las plantas.

- Secundario. El animal es carnívoro y se alimenta de animales herbívoros.

- Terciario. Continúa la cadena de forma sucesiva.

Organismos descomponedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com