Temas Variados / Economía: Ciencias Con Las Que Se Relaciona

Economía: Ciencias Con Las Que Se Relaciona

Ensayos Gratis: Economía: Ciencias Con Las Que Se Relaciona
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  01021995  07 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 582   |   Páginas: 3
Views: 869

¿Con qué otras ciencias se relaciona la economía?

Historia económica: Brinda información sobre los antecedentes y la evolución económica. Describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. Historia de las doctrinas económicas: Agrupa los distintos pensamientos de los cuales surgieron las distintas teorías y leyes económicas.

Tecnología:

Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos.

La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas

Derecho:

La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.

En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de suestructura. La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera.

La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva.

Psicología:

La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas, de modo que estudiar la psicología del ser humana es básica para generar un conocimiento sobre sus ya mencionadas decisiones.

El análisis económico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado más barato y venden en él más caro.

Lógica:

La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas", es decir, aquellos basados en la experimentación.

La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción específica o deducción describe el efecto. Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la deducción pura.

La economía

intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación.

Por lo tanto, las construcciones teóricas del economista son necesariamente "modelos" abstractos del mundo real, e invitan a la crítica, y las conclusiones que obtiene derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que partió.

Matemática, Estadísticas:

La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen.

El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.

La estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos