ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía: INTRODUCCIÓN Este Informe Está Enmarcado En El Taller De Economía Empresarial Y Corresponde Al Trabajo De Investigación Grupal Del Ramo. El Grupo Investigador, Compuesto Por Felipe Anguita, Rodrigo Hizmeri, Diego Sepúlveda Y Cristián Tor


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este informe está enmarcado en el Taller de Economía Empresarial y corresponde al trabajo de investigación grupal del ramo. El grupo investigador, compuesto por Felipe Anguita, Rodrigo Hizmeri, Diego Sepúlveda y Cristián Torres, se decidió a realizar una investigación coyuntural del sector forestal.

El tema fue seleccionado dada la importancia de este sector en la economía regional y nacional. Este tiene una participación de 3,1% del PIB nacional, aporta alrededor de 130.000 empleos directo y se calcula que 300.000 puestos de trabajo en forma indirecta.

El informe presenta directrices de la investigación, descripción del sector y sus características más importantes. Finalmente, al exponer todos los datos, se proyecta el nivel de producción y exportaciones de la industria nacional, asi como también, conclusiones representativas de la investigación desarrollada.

Los datos serán recopilados principalmente de sitios oficiales gubernamentales y privados. Los gubernamentales serán principalmente el INE y el ministerio de economía y el de hacienda. Respecto a los sitios de origen privado, la CORMA y el INFOR, fuentes especializadas y fidedignas de información del sector forestal a nivel nacional y regional.

Objetivos

Objetivo general

Analizar el estado, funcionamiento y proyecciones del sector económico forestal en Chile.

Objetivo especifico

• Conocer los elementos esenciales que componen el sector forestal en Chile

• Describir el desarrollo forestal experimentado en Chile

• Analizar los datos propuestos por la investigación

• Proyectar el escenario del sector en los próximos años

Reseña Sector Forestal en Chile

Como reseña histórica del Sector Forestal en nuestro país, podemos mencionar que esta comenzó en la época de la Colonia a mediados del siglo XIX, si bien no se considera como un desarrollo forestal de igual manera fue demandada para necesidades ya sean energéticas y de construcción.

Posteriormente, entre el siglo XIX y a mediadores del XX, el proceso de colonización dio un impulso a la ley de migración selectiva del año 1845, la cual tenia como fin traer a personas de un nivel social medio a alto para que estas colonizaran las zonas del sur de nuestro país. Esto ayudó a que la demanda por la madera fuera mayor por diversos factores y a la vez provoca una pérdida de bosques nativos y degradación de terrenos forestales. Es importante mencionar que a finales del siglo XIX se introduce a nuestro país el “pino radiata” (en la octava región se reportan las primeras forestaciones importantes de este tipo de pino).

En los inicios del siglo XX, se ven las primeras preocupaciones de los recursos naturales que no son renovables, esto se produce por la degradación de los bosques nativos y la influencia de científicos extranjeros que vinieron a estudiar este tema a nuestro país.

A mediados de este siglo, se crean las primeras industrias de importancia en el área forestal (CMPC). En estos tiempos la producción del pino radiata supera a las maderas nativas de nuestro país. (En este mismo periodo las Universidades de Chile y Austral, abren la carrera de Ingeniería Forestal).

Entre los años 1960 y 1970, comienza una expansión patrimonial del Estado (Parques Nacionales y Reservas Forestales). Así también el Gobierno promueve proyectos industriales, como la Celulosa Arauco. También en este periodo se da inicio a un programa de protección contra incendios forestales y se impulsa a la reforestación por medio de convenios.

Posteriormente en los años 70 y 80 la industrialización de productos forestales crece de una manera significativa, crece la tasa de plantaciones y se consolidan la apertura de mercados externos para productos forestales.

En los años 80 y 90 se mantiene el incremento del área forestal en Chile, se crean industrias y apertura hacia mercados internacionales. Este sector logra tal importancia, que ocupa el segundo lugar en la economía nacional.

En el año 1990 e inicios del 2000, comienza el proceso de diversificación forestal, esto ayuda a impulsar la forestación de pequeños propietarios a través de créditos. Del año 2000 en adelante, precisamente en los primeros años del sigo XXI se centra la discusión de la Ley de Recuperación de Bosques Nativos y Fomento Forestal, dado que las regulaciones no se realizaban de una manera correcta o eficiente. Dicha Ley está vigente desde el año 2008, después de 15 años de tramitación.

La importancia del Sector Forestal en Chile

Es de vital importancia en nuestro país dado que es un pilar fundamental de la economía, ya que tiene una participación que alcanza el 3,1% del PIB. Este sector industrial da más de 130.000 empleos directos, con un alto efecto que genera un total de 300.000 empleos, directos e indirectos, los cuales se originan principalmente en regiones (zonas forestales). Este sector es el segundo exportador y primero en recursos naturales renovables, lo que llevó que en el año 2010, los embarques lograron alcanzar los US$4.900 millones.

Nuestro país dispone de 15,9 millones de hectáreas de cobertura forestal (un quinto del área total del país), con bosques nativos con un 85,4% y plantaciones forestales con el 14,6%, estas cifras ayudan a acreditar aun más la importancia de este sector en nuestro país.

Otra importancia es que se genera un recurso sustentable, considerando que 50.000 hectáreas son de forestación y 60.000 de reforestación al año, donde más del 70% está bajo sellos de certificación, los cuales son reconocidos a nivel internacional. Todo esto sirve para poder abastecer a las industrias de celulosa, cartones, maderas aserradas y sus derivados, mediante la cosecha que llega a los 40 millones de metros cúbicos de madera industrial al año, 98% de plantaciones y 2% bosques nativos.

Chile tiene un recurso establecido de un 86% sobre suelos erosionados, lo que marca la diferencia con otros países que su madera industrial proviene de bosques naturales.

Este sector provee una variedad de servicios ambientales, las cuales ayudan a mejorar la calidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com