ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1.

a) Definición de conceptos.

1. Mercantilismo: es una tendencia de la economía política burguesa y de la política económica de los estados en los siglos XV-XVIII, que reflejaba los intereses del capital comercial cuando este todavía se hallaba unido al capital industrial. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía, que consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estado-Nación lo más fuertes posibles.

2. Laissez-Faire: es una expresión francesa que significa - deja hacer, dejad pasar-, refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado y mínima intervención de los gobiernos. Los exponentes de esta doctrina argumentan que la libertad capacita al individuo para desarrollarse mental, físicamente y económicamente.

3. Costo: es el valor monetario que representa la fabricación de un bien o producto, o la prestación de un servicio.

4. Precio: generalmente se denomina precio al pago o recompensa monetario asignado a la obtención de un bien o un servicio, o en general de una mercancía cualquiera.

5. Precios relativos (de los bienes): es el precio de un bien o un servicio respecto al valor de otros de otros bienes y servicios.

6. Productividad: la productividad se define como la cantidad de producción de una unidad de un producto o de un servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo.

7. Factores de producción: son aquellos recursos materiales o no materiales, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios, de los cuales cada uno participa en el resultado de la producción mediante una mediante una recompensa fijada por el mercado:

-Tierra: recompensada por la renta.

-Capital: recompensada por en interés.

-Trabajo: recompensada por el salario.

8. Patrón comercial: es la diferencia que tiene un país a otro en cuanto a su habilidad y capacidad de producción, la cual depende de los recursos de cada uno de ellos.

9. Ganancias al comercio: cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios casi siempre, se produce, un beneficio mutuo. Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite sólo pagando salarios inferiores.

10. Ventaja absoluta: es un concepto desarrollado por Adam Smith que se refiera a la capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios.

11. Ventaja comparativa: situación en la que un país pueden producir un bien a un costo total menor con respecto a otro país.

12. Teoría del valor-trabajo: teoría que considera que el valor de un bien o de un servicio depende del esfuerzo y el tiempo o proceso del trabajador para realizar dicho bien o servicio.

13. Costo de oportunidad: consiste en el precio que tenemos que pagar por tomar una decisión determinada y no haber escogido otras alternativas que pudieran haber representado una mayor ganancia.

14. Función de la producción: relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien.

15. Tasa marginal de transformación: es la cantidad de un bien que habría que sacrificar para producir una unidad adicional del otro bien.

16. Utilidad marginal: es el aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que posee de un bien.

17. Curva de indiferencia: las curvas de indiferencia son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor.

18. Ley de la demanda recíproca: indica que los productos de un país se cambian por los de otros países, a los precios que se establezcan, para que el total de sus exportaciones puedan exactamente pagar el de sus importaciones.

19. Términos de intercambio: es un término que se utiliza para medir la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de un país, y puede expresar así mismo, la evolución del precio de los productos exportados de los países, calculado según el valor de los productos importados, para saber si existen aumentos o disminuciones.

20. Especialización incompleta: se debe a diferencias en tamaño entre países. Pero la especialización incompleta puede también ser causada por una preferencia particular para uno de los dos bienes, o bien si dos países no tienen la capacidad de producción suficiente para satisfacer la necesidad de la otra nación.

21. Fronteras de posibilidades de producción: nos muestra las cantidades en que aumenta la producción de un bien cuando se reduce la producción de otro bien.

b) Cuestionario.

1. ¿Cuál es la opinión de la escuela mercantilista acerca del comercio? ¿De qué manera su concepto de riqueza nacional difiere de las opiniones actuales?

Consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global del comercio mundial es inalterable. El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

Desarrollan explicaciones dirigidas hacia la consecución de la mayor riqueza para una nación a través de una efectiva intervención del Estado de comercio. El Estado un papel primordial en el desarrollo de la riqueza natural, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

2. ¿En que radica la importancia del estudio de la escuela mercantilista sobre el comercio?

Los pensadores mercantilistas apoyan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción.

3. Explique cuál es la diferencia entre el paradigma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com