ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía: La Intervención Del Estado En La Economía


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

1. El papel del Estado en los sistemas de economía mixta

Los sistemas económicos que predominantes en la actualidad son los de economía mixta. Estos sistemas pretenden combinar las ventajas del mercado, en la búsqueda de la eficiencia, con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad.

Del Estado-guardián al Estado-protagonista.

La intervención del Estado siempre ha estado presente en el funcionamiento de las economías de mercado pero su grado de importancia ha variado a lo largo del tiempo. Consideramos tres hechos que se mantienen hoy en día:

-La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad: movimientos sociales y sindicatos han tratado de obtener medidas correctoras para esta situación por parte del Estado.

-Necesidades básicas colectivas: el Estado tiene que proporcionar una serie de servicios públicos mínimos.

-Existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales, los cuales deberán estar controlados por el Estado para evitar que las empresas privadas se beneficien de ellos.

A estos tres puntos se le añade el papel que se le atribuye al Estado de guardián del orden social, así como de garante de la libertad para realizar contratos, básico para que el sistema funcione.

-El estado guardián: es el encargado de garantizar el correcto funcionamiento del sistema e impedir que nadie interfiera en él.

-Debido a varios cambios y contratiempos en la economía a lo largo del tiempo se cambio el pensamiento sobre la intervención del Estado, así se propuso que éste sea el que asuma la dirección y la organización de la economía, a este tipo se le llamo Estado-protagonista.

El estado como corrector de los fallos del mercado

Constatación por parte del Estado de una serie de límites o fallos del mercado a la hora de responder a las preguntas básicas de qué, cómo y para quién producir.

Fallos del mercado

Situación en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles. En concreto los fallos y las limitaciones del estado se basan en:

-Los ciclos económicos: critica al mercado por no poder alcanzar estabilidad.

-Las externalidades: efectos externos sobre la sociedad y el medioambiente.

-Los bienes públicos: el mercado no es capaz de aportar los bienes públicos que la sociedad necesita.

-La falta de competencia: las situaciones monopolios o de acuerdos entre empresas que solo se benefician ellas y producen perjuicios en la sociedad.

-La equidad: distribución de la renta muy desigual por lo que quedan desatendidos los más necesitados.

2. LOS CICLOS ECONÓMICOS:

Son las fluctuaciones de la actividad económica caracterizada por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía. Se producen dos fluctuaciones:

-Expansión: en las que el PIB crece y aumenta el empleo.

-Recesión: en los que gran parte de los recursos económicos permanecen inactivos.

Monetaristas o neoliberales Neokenesianos

-herederos de la tradición, creencia de la armonía del mercado -mantienen el planteamiento sobre la necesidad de intervención pública

-reivindican la plena autonomía del mercado -el mercado no garantiza el equilibrio y el pleno empleo

-el Estado debe limitarse a garantizar el libre juego del mercado y controlar la cantidad de dinero e inflación. -el mercado tiene fallos, los cuales deben corregirse

-critican el peso del Estado en la economía así como la utilización de los mecanismos fiscales. -el estado debe intervenir con medidas fiscales y monetarias para estabilizar la economía. Proponen una economía de Estado de bienestar

3. LAS EXTERNALIDADES:

Existen externalidades cuando la actividad de una empresa o de un consumidor produce efectos externos que afectan a terceros. Estas externalidades a veces son positivas para la sociedad (beneficios sociales) y otras negativas (costes sociales).

El estado como corrector de las externalidades:

El Estado usa dos instrumentos para corregir estas situaciones:

-Impuestos y subvenciones: el Estado puede establecer impuestos sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad o por el contrario dar subvenciones a aquellas que produzcan beneficios. De este modo el impacto mayor es para quien las origina.

-Regulación de las actividades: el Estado también puede restringir aquellas actuaciones que generan afectos negativos o promover las que tienen efectos positivos.

4. LOS BIENES PÚBLICOS:

-Bienes públicos puros: tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona por lo que han de ser ofrecidos por el sector público, ya que ninguna empresa está interesada en producirlos, al no poder cobrar su precio.

-Consumidor parásito: aquellos consumidores que no estarán dispuestos a pagar por estos servicios y preferirán beneficiarse de otro consumidor que los haya contratado.

5. LA COMPETENCIA IMPERFECTA Y LA DISTRIBUCUÓN DE LA RENTA:

-Competencia imperfecta: tipo de mercado en el que una o varias empresas son suficientemente poderosas como para poder influir en el precio y las cantidades de los bienes y servicios que ofrecen.

-Equidad: principio según el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar unos mismo impuestos y recibir un mismo tipo de prestaciones (equidad horizontal), y las personas que disfrutan de un bienestar mayor deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones que las que no disfrutan de ese bienestar (equidad vertical).

6. FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA:

El Estado realiza las siguientes funciones:

-Regula la actividad económica: establece las normas que organizan la actividad de los agentes económicos.

-Produce y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com