ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Social Y Desarrollo Endogeno Sustentable


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Aldea Jean Firmin – U.E. Las Garzas

PFG – Estudios Jurídicos

Maturín. Edo – Monagas

ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE

Profesor: Elaborado por:

Abg. Lidio, Mendoza Antonio Lugo

Maturín, 19 marzo de 2015

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones de la economía social son las que reconocen explícitamente las dimensiones sociales de las actividades económicas, a partir de reglas como las que rigen las cooperativas y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro. El objetivo principal de estas es el mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos para contrarrestar los niveles de la pobreza no sólo económica, sino también cultural, política, ideológica.

El siguiente trabajo presenta un análisis de la economía social y la sustentabilidad en nuestro país, para la mejora y calidad de vida y bienestar de la población. Es importante reconocer los grandes cambios que hemos tenido en los últimos años, la transformación económica que ha llevado a promover el desarrollo económico, a gran escala, llevando los lineamientos del plan de la patria para asegurar el impulso económico de producción social. Esta economía engloba a todas las comunidades autogestionarias como poderes populares y células primarias de articulación de este sistema productivo.

Economía:

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.

La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen.

Economía Social:

Definición:

La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital.

Economía social es la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo.

La economía social es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las puramente económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector.

La toma de decisiones en los agentes pertenecientes a la economía social (cooperativas, mutuales, asociaciones) es mediante un proceso democrático y de autogestión, diferente al principio mercantil de representación societaria.

En general, las empresas pertenecientes a la economía social tienen la finalidad de solucionar cuestiones sociales que ni las empresas públicas ni las privadas resolvieron satisfactoriamente. La economía social genera valor agregado y puestos de trabajo, pero funciona de un modo distinto al sector público y al capitalista.

Economía popular:

Es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales.

Similitudes:

Economía Social y Economía Popular.

La economía popular es el conjunto de actividades de producción, distribución o consumo que realizan las personas y organizaciones. Cuando la economía popular pone en juego como elemento central el apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), coloca en escena una “Economía Solidaria” también llamada Economía Social.

Diferencias y consideraciones críticas.

Entre las consideraciones y diferencias críticas surgen estas en la economía en nuestro país:

El surgimiento de una sociedad de mercado. Los presupuestos del capitalismo y la “acumulación originaria”.

La creación de “mercancías ficticias”.

Valor de uso y valor de cambio de las mercancías.

La explotación de la fuerza de trabajo: base de la acumulación de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com