ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia Técnica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Escuela mexicana

Materia: Principios básicos del derecho

Licenciada: Diana l salinas Gonzales

Alumno: Manuel Gaona Ramírez

Primer semestre

Lic. Ciencias forenses

Introducción

Jurisprudencia Técnica

es una doctrina del orden positivo, como teoría jurídica fundamental sobre la esencia del derecho, ni estudia los valores supremos del mismo , como la axiología jurídica, sino que se reduce a la sistematización de las reglas , que constituyen determinado ordenamiento, e indican en que forma pueden ser resueltos los problemas que su aplicación suscita.

El objeto de la jurisprudencia técnica es la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinado y el estudio de los problemas así como su interpretación y aplicación. Por lo tanto el objeto es ordenar de los preceptos jurisprudenciales de las necesidades en un espacio y tiempo

Sistemática Jurídica Técnica Legislativa

- Técnica de Interpretación

Técnica de Integración

-

Jurisprudencia Técnica

Técnica de resolución de

conflictos de normas por

razones de tiempo, vigencia

técnica y espacio

Jurídica o Doctrina de

Aplicación

Sistemática jurídica: Es la rama de la Jurisprudencia Técnica que se encarga de exponer según un orden todas las normas jurídicas positivas, bien sean legisladas, consuetudinarias, jurisprudenciales o voluntarias.

La Sistemática Jurídica tiene como fin entender la organización, estructuración y coherencia del sistema jurídico. La famosa Pirámide de Kelsen es un producto de esta.

También la Sistemática Jurídica agrupa las normas según su contenido, materia y jerarquía. Su labor es fundamental para poder resolver los conflictos entre normas, que se pueden presentar entre las que pertenecen a un mismo sistema jurídico o entre normas que pertenecen a distintos sistemas jurídicos.

La Técnica Jurídica: Es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del Derecho vigente (Maynez, 1964, 129). El fin de la técnica jurídica es resolver todos los problemas que en la formulación, interpretación y aplicación del Derecho se puedan presentar en el constante devenir. Estudia los siguientes aspectos:

A) La Técnica Legislativa: también se llama Técnica Elaboración las normas; el objeto es el precisar los mecanismos para redactar, proponer y presentar normas jurídicas que sean lo suficientemente claras para evitar conflictos en su interpretación y aplicación, racionales y justas. Aquí se proponen los instrumentos y herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com