ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  49.150 Palabras (197 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 197

ANALISIS GEOECONOMICO Y POLITICO

DE LA POBLACION PERUANA.

CAPITULO I :

EL FACTOR POBLACIONAL EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ECONOMICO Y EL DESARROLLO.

1.1 . EL FACTOR POBLACIONAL.

La organización del espacio económico es obra del “homotermo” de piel desnuda: el hombre. Tanto la organización del espacio rural – agrícola, como del espacio urbano-industrial, en los que se desenvuelven las actividades primarias, secundarias y terciarias, del hombre actual, es producto de la acción transformadora y prolongada de los diferentes grupos histórico- sociales, desde hace unos 50,000 años aproximadamente, en el tricontinente, y desde unos 16,000 años en nuestro territorio. Sin embargo, los cambios más significativos, operados en el espacio físico- natural, data desde la invención de la agricultura hace uno 8,000 años A.C. en el tricontinente y unos 4,000 años A.C. en el Perú. Es el hombre del neolítico, el hombre de la comunidad primitiva, quien revoluciona e inicia la transformación del espacio físico- natural y organiza incipientemente el espacio rural- agrícola. Durante la sociedad esclavista y feudal, el espacio rural- agrícola se amplía y se densifica poblacionalmente, pero al mismo tiempo genera los primeros gérmenes urbanos. El modo capitalista de producción organiza el espacio urbano- industrial a expensas de espacio rural- agrícola y en detrimento de la calidad del medio ambiente. Finalmente con el advenimiento de la sociedad socialista en el presente siglo, se amplía la ocupación del espacio urbano- industrial en detrimento del espacio rural- agrario pero de manera más racional, equilibrada y proporcional, ya que obedece a una planificación física del territorio y a una planificación regional.

En tanto que las leyes del desarrollo de la sociedad socialista son diferentes de la sociedad capitalista, es previsible que en un futuro no muy lejano se logre, sobre todo en los países del Tercer Mundo ,un desarrollo armónico y proporcional entre el espacio rural- agrícola y el espacio- industrial, mediante la planificación física y de acondicionamiento del territorio, la planificación regional y urbano- rural.

1.2 . EL EFECTIVO POBLACIONAL DEL PERU

Al 12 de Julio de l981, la población del país, nominalmente censada, fue de 17’031,221 habitante, distribuidos desigualmente en los 24 departamentos y la provincia Constitucional del Callao.

Comparada con la población de otros países de la región latinoamericana, ocupa el 5to. Puesto después de Brasil, México, Argentina y Colombia; y el 2do. Puesto en el sub región Andina, después de Colombia.

1.3. DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION PERUANA

Los factores que influyen en la distribución espacial de la población, en condiciones de nación o Estado autónomo, son en orden de importancia : factores medio- ambientales, político- económicos e históricos culturales. Sin embargo, como nuestra sociedad peruana perdió su autonomía dirigencial y conceptual en l532 y, aún vivimos en condiciones de dependencia política- económica y cultural, pese a los varios esfuerzos de emancipación de las metrópolis imperialistas, los factores político –económico pasan a primer plano y son los que han condicionado la actual distribución espacial.

La distribución espacial de la población peruana sobre el territorio es desigual, desarmónica, distorsionada y obedece a la ley de exceso relativo de la población, propio del sistema capitalista, (Lavrischev: 139).Demográficamente el Perú es un archipiélago humano, conformado por cientos de islas o islotes humanos, separados unas de otras por un “océano” de desiertos áridos o semi- áridos de la costa y de la yunga; “desiertos verdes•” lluviosos y tropicales de la selva, y, por “desiertos gélidos y elevados” de la región janka. Esos cientos de islas o islotes se localizan en los valles de la costa, sierra y selva.

En términos de densidad poblacional, las mayores concentraciones democráficas se localizan en la costa, seguida por la región andina y la selva. La densidad poblacional disminuye del litoral al llano amazónico, de la periferia al interiordel país.

Las mayores densidades demográficas se observan en los valles costeros, principalmente en la zona central- norte, cuyos polos poblacionales, en orden jerarquía, son las ciudades más populosas del país, como Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Piura (1) Los valles de la costa meridional son menos densos; sin embargo, en ellos se localizan también ciudades de gran dinamismo urbano industrial como: Chincha Alta, Pisco, Ica, Ilo y Tacna. Cabe aclarar que Arequipa, la segunda ciudad del Perú en población y en desarrollo urbano- industrial, no se encuentra en la costa, por cuanto se encuentra por encima del límite superior que se consigna a la costa, que es de 1,500 m.s.n.m..

Densidades de segunda magnitud se observan en los valles andinos, del piso de la yunga marítima y fluvial, valles interandinos de la quechua, cuyos polos poblaciones, en orden de jerarquía, son las históricas y pujantes ciudades de Arequipa, Cuzco, Huancayo, Ayacucho. Puno, Cajamarca, Huánuco, Huaraz, Abancay y Huancavelica. Dentro de esta jerarquía también se observan ciudades de la región puna como Juliaca, Puno y Cerro de Pasco

El flanco oriental de los Andes, selva alta y el llano amazónico, albergan pequeñas islas humanas de baja densidad poblacional, como Tingo María, Tarapoto, Moyobamba, San Ramón, Quillabamba. En el llano amazónico, los más importantes polos poblacionales son Iquitos , Pucallpa, Yurimaguas y Puerto Maldonado.

Este patrón de asentamiento poblacional actual en el país, es producto del patrón poblacional, heredado del mundo andino, pero, sobre todo, de patrones impuestos

por las metrópolis imperialistas de turno. Con la construcción de “ciudades- fortaleza “ ciudades- descanso “ y “ciudades- escape”, así como el establecimiento de las “reducciones”, durante la colonia, se sobre impuso un patrón poblacional al estilo e intereses de la metrópoli española, del sistema capitalista mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.4 Kb)  
Leer 196 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com