ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Maxico


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 12

CONDICIONES CLIMATICAS, A QUE RECURSO FAVORECEN

En México el clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por lo anterior, el país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: húmedo, subhúmedo y muy seco.

El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional; se caracteriza por la circulación de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en algunas regiones, y en otras de 18° a 22° C.

El clima muy seco registra temperaturas en promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.

En relación al clima cálido, éste se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26°C y precipitaciones de 2,000 a 4,000 mm anuales. Por su parte, el clima cálido subhúmedo se encuentra en el 23% del país; en él se registran precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales y temperaturas que oscilan de 22° y 26°, con regiones en donde superan los 26°C.

Finalmente, el clima templado se divide en húmedo y subhúmedo; en el primero de ellos se registran temperaturas entre 18° y 22°C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales; comprende el 2.7% del territorio nacional. Respecto al clima templado subhúmedo, se encuentra en el 20.5% del país, observa en su mayoria temperaturas entre 10° y 18° C y de 18° a 22°C, sin embargo en algunas regiones puede disminuir a menos de 10°C; registra precipitaciones de 600 a 1,000 mm en promedio durante el año

Agricultura: Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas: la agrología, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la selección de especies y variedades más resistentes y productivas; la aerotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia la prevención o curación de enfermedades de las plantas. El sector agropecuario es el más importante de México y encabeza sus exportaciones. En 1994 el 7.4 por ciento de la producto bruto (PIB) procedía de la agricultura. Sin embargo, el retraso en la incorporación de nuevas tecnologías de la siembra, cultivo y recolección ocasionaron un relativo estancamiento México no presenta niveles uniformes de desarrollo agropecuario .las zonas productivas no dan abasto a la demanda interna del país, aunque favorecen las exportaciones.

En el territorio nacional, los diez principales cultivos son: arroz palay, fríjol, maíz en grano, trigo, ajonjolí, cártamo, algodón en semilla, soya, cebada y sorgo en grano. otros cultivos importantes son :aguacate , fresas ,fríjol de soya ,limones, mangos , manzanas , melones , naranjas , nueces , piñas, plátanos y uvas. Casi todos ellos están asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental.

CANTIDAD DISPONIBLE DE TIERRA CULTIVADA

En el país la superficie agrícola sembrada es de 21.9 millones de hectáreas que presenta poco más de la onceava parte del territorio nacional. Del total de la tierra agrícola sembrada, 17 millones de hectáreas son de temporal y 4.9 millones de riego, correspondiendo al 77.6% y 22.3% respectivamente.

RIQUEZAS MINERALES

México es el segundo mayor productor de plata en el mundo. La plata es producida como producto principal o sub.-producto de la extracción de oro y metales base. En 2005, la minería de plata en México alcanzo una producción de 93.04 millones de onzas (2,894 toneladas), un incremento del 12% sobre el volumen del año anterior.

Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En 2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo (33.93 Moz Ag). Otras minas igualmente importantes son Tayahua (noveno lugar con 4.30 Moz Ag) y Tizapa (doceavo lugar con 3.44 Moz Ag) en el Estado de México. Las mayores productoras de plata de México son Grupo Mexico (ocupando el sexto lugar en producción de metales preciosos), Industrias Luismin y First Silver Reserve Inc.

Plomo y Zinc

México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo. En 2005m se fabricaron más de 476,307 toneladas de zinc y más de 134,388 toneladas de plomo.

Chihuahua y Zacatecas producen la mayor parte del zinc y del plomo desde sus minas Santa Bárbara y Francisco I. Madero en el estado de Zacatecas. La mina Bismarck es uno de los mayores productores del estado de Chihuahua. Industrias Peñoles y Grupo México fueron los mayores productores del sector.

Cobre y Molibdeno

En 2004, México fue catalogado en el puesto número 11 en producción de cobre. En 2005, la producción de cobre se reporto en el nivel de 368,000 toneladas, lo cual significo un incremento del 4.6% con respecto al año anterior.

La mayoría del cobre minado del cinturón cuprífero mexicano, localizado en la parte noroeste del país desde el estado de Baja California Norte hacia Sonora, extendiéndose por Chihuahua, Sinaloa y hacia el sur por Chiapas.

Las minas más importantes de cobre se localizan en Cananea y La Caridad.

Otras de las mayores minas son Sabinas y San Martin en Zacatecas, Santa Bárbara y San Francisco del Oro en Chihuahua y Charcas en San Luís Potosí. La operación de Industrias Peñoles en Milpillas es una importante mina subterránea que entrara en producción en el año 2006.

Oro

La mayoría del oro producido en México proviene de minas en donde el principal metal es plata o cobre. Algunos depósitos poli metálicos también contienen oro. Sonora, Durango y Chihuahua son los mayores productores de oro. La mina más grande de oro es La Herradura (produjo 5.7 toneladas de oro en 2005) localizada en el Golfo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com