ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ecologica


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

La economía ecológica como una nueva perspectiva:

LA ECONOMIA COMO UN SUBSISTEMA ABIERTO DENTRO DE LA BIOSFERA:

Los sistemas económicos intercambian energía y materiales con su entorno, y produce dos tipos de residuos: el calor disipado o energía degradada, y los residuos materiales, que mediante el reciclaje pueden ser parcialmente utilizados. Es por ello que los sistemas económicos son, por definición, sistemas abiertos. Sin embargo, esta consideración no está presente en los modelos económicos convencionales. Mientras que en la idea usual de sistema económico los objetos económicos nacen y desaparecen dentro del propio sistema, en la medida que lo haga su valor de cambio, en los sistemas económico-ecológicos los objetos económicos ya existen antes de entrar a formar parte del propio sistema en virtud de su existencia física y siguen existiendo después de que sean consumidos, en su forma de residuos.

En lecturas anteriores hemos visto que no se pueden ignorar los aspectos físicos de la actividad económica.

Entonces nos damos cuenta que la economía exige un suministro adecuado de:

* Energía y materiales.

* El funcionamiento de la capacidad de la biosfera para absorber desechos.

* El mantenimiento de la biodiversidad.

Por eso decimos, que la economía produce dos tipos de residuos:

El calor disipado (según la segunda ley de la termodinámica).

Los residuos materiales, que mediante reciclaje pueden volver a ser parcialmente utilizados.

PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD: DOS ENFOQUES DE LA ECONOMIA:

La economía convencional usa el término producción, para referirse a las actividades productivas que se llevan a cabo en una sociedad, con el fin de obtener bienes, para sastifacer sus necesidades. Este término de producción se usa también para referirse a la extracción de los sistemas naturales. La economía ecológica entiende como producción y productividad la descripción física de la economía.

La economía convencional, no deduce en sus cálculos, las externalidades negativas (costos relacionados con la contaminación, degradación del sistema ambiental y otros) del precio de la producción y tampoco incluye el valor real de los insumos, sino solo, su valor de mercado.

En una posición distinta, la descripción física (economía ecológica) hace una clara distinción entre producción y extracción.

Según la visión de la economía ecológica, hablamos de la extracción de combustibles fósiles. Un país no produce recursos naturales, sino que “extrae” carbón, gas, petróleo.

* La economía ecológica habla de la “producción geológica” de esas fuentes de energía (que ya se produjeron, pues proceden de la energía solar) y de su extracción por la actividad económica.

* El tiempo económico para extraer y agotar estos recursos es muy diferente al tiempo biológico necesario para producirlos. La extracción, por razones evidentes se realiza a un ritmo mucho más rápido que la producción geológica.

Un factor de producción es cualquier bien o servicio utilizado por la empresa para producir. Entre éstos se encuentran, el trabajo, la maquinaria, los edificios, los materiales como el acero y el caucho e, incluso, los útiles de oficina y la PRODUCTIVIDAD:

La productividad es la relación que existe entre la cantidad y/o calidad de las utilidades producidas y los medios usados para llevar a cabo esa producción.

En la economía tradicional se mide la productividad de la forma siguiente:

PRODUCTIVIDAD = Valor de la producción – Valor de los insumos

Cantidad del insumo

Por ejemplo:

* La productividad por hora de trabajo

* La productividad por hectárea de tierra.

Para calcular la productividad, así entendida, sólo se necesita conocer, por una parte, el valor de la producción y, por otra parte, el valor de los insumos. Como ya se ha dicho ambos valores son calculados por sus precios.

Para la economía ecológica en esta formulación hay un importante problema de concepción.

LA ECONOMIA ECOLOGICA FRENTE A LA ECONOMIA AMBIENTAL Y LA ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES:

La economía ambiental y la de los recursos naturales son subdisciplinas de la economía neoclásica centradas en la asignación óptima de los recursos y la contaminación. Pero, según la Economia Ecologica , ignoran cuestiones como el funcionamiento de los ecosistemas, el tamaño de la economía y la distribución de los beneficios y cargas ambientales en la sociedad.

La primera, se refiere a la forma en que los residuos son dispuestos y la calidad resultante de la atmosfera, la hidrosfera, la biosfera y la pedosfera como receptores de residuos. Además, la economía ambiental se relaciona con la contaminacion ambiental y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

La economía de recursos naturales, por otra parte, se define como el estudio de la forma en que la sociedad asigna recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com