ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Estado Bolivar


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Economía: Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país.

Sector Agrícola: El sector agrícola del estado Bolívar tiene poca significación, tanto a nivel del estado como el nacional. Las características edafológicas, topográficas y climáticas, han llevado a considerar la zona como de fuertes restricciones para el desarrollo agrícola, ya que gran parte de sus suelos están compuestos de rocas altamente silíceas, de baja capacidad de retención de humedad y reacción fuertemente ácida

No obstante, la explotación de una gran variedad de rubros agrícolas, las inmensas reservas de recursos forestales, permiten prever que mediante el uso de una tecnología apropiada, riego y selección del tamaño de la explotación, este sector podría contribuir de manera importante en el desarrollo integral del área.

Los cultivos de maíz y yuca y la cría de vacunos abastecen a la población de las principales ciudades.

Sector Minero: La gran explotación del hierro comenzó en 1950, con el Cerro Bolívar y El Pao destinados a la industria siderúrgica de la planta SIDOR,

La explotación minera constituye una actividad de mucha importancia en el proceso económico estadal desde la época de la colonia.

Las actividades mineras están referidas a la explotación de diamante, oro y otros minerales valiosos, entre los que destacan la dumotierita, usada en la fabricación de refractarios; minas manganesíferas, arcillas caoliníticas.

También la bauxita localizada en la zona de Los Pijiguaos.

También se ha desarrollado la industria del aluminio gracias a la existencia de mineral en la minas de Pijiguaos.

Sector Construcción: La construcción constituye también uno de los sectores básicos de la economía de la región, sector importante en la generación de empleos.

Sector Bancario: En el sector de la banca se aprecia que, al igual que el resto de los estados de Venezuela, las oficinas bancarias han tenido una vigorosa y moderna expansión. El resto de las entidades bancarias son sucursales o agencias de grandes bancos de la región central, por lo que de los ahorros generados en el estado, sólo se invierten en la región el 50 % y el restante se traslada al sistema bancario central.

Las grandes inversiones en la Región Guayana en los últimos años, han tenido sus efectos multiplicadores en el resto de las actividades económicas, fundamentalmente a través del crecimiento poblacional y del incremento en la remuneración al trabajo.

La importancia del sector en la economía regional queda evidenciada al observar, que del total de establecimientos dedicados a las diferentes ramas de la actividad económica, en los principales centros urbanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com