ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Falla De Mercado


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En las semanas 14 y 15 aplicamos las herramientas de política monetaria; las funciones del dinero (medio de cambio, unidad de cuenta, depósito de valor, liquidez); el nivel de precios e inflación; el tipo de cambio; la devaluación, es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjera; la revaluación, es la disminución del valor de una moneda frente a otras monedas extranjeras. ; y Explicaremos la dinámica de las variables económicas en el tiempo (crecimiento y desarrollo económico).

1. Funciones del Dinero

El dinero tiene varias funciones en la economía. El dinero es el medio de cambio, es la unidad de cuenta, sirve de depósito de valor y se utiliza para realizar pagos diferidos, aun cuando decimos que el dinero sirve como depósito de valor.

El dinero es un activo dominado por muchos otros activos en términos de rendimiento.

Las funciones pueden ser:

Medio de cambio:

Porque es universalmente aceptado por compradores y vendedores en el intercambio de bienes, servicios y otros activos.

Unidad de cuenta:

Porque es el patrón de valor que se utiliza para marcar precios y registrar deudas.

Depósito de valor:

Porque se puede utilizar para transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

La Liquidez es la facilidad con la que puede convertirse un activo en un medio de cambio de la economía. En ese sentido el dinero es el activo líquido por antonomasia.

2. Nivel de Precios e Inflación

Inflación: se llama inflación al aumento general de precios en una economía. La idea de inflación se refiere más a la pérdida de valor de dinero que al aumento del valor de los bienes. Por tanto la inflación es un fenómeno del conjunto de la economía que afecta principalmente a su valor medio de cambio.

El nivel general de precios de la economía puede observarse también como una medida del valor del dinero. Una subida generalizada del nivel de precios es equivalente a una reducción del valor del dinero. De esta forma el valor del dinero es inversamente proporcional al nivel de precios.

Por ejemplo, si el índice de precios al consumidor aumenta de 100 a 110 en un año, se suele afirmar que la inflación es del 10% anual. Entonces, la definición matemática de la inflación es:

Inflación = ( IPC1 - IPC / IPC ) x 100

Donde:

- IPC: Índice de Precios al comienzo de un período determinado.

- IPC1: Índice de Precios al final de un período determinado.

Por ejemplo, si deseamos calcular la inflación durante el año 2008:

Inflación2008 = ( IPCenero 2008 - IPCenero 2009 / IPCenero 2008 ) x 100

Entonces, la medida de la inflación depende de los métodos para el cálculo del índice de precios al consumidor.

3. Tipo de Cambio

El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

El tipo de cambio cumple un importante papel como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com