ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Financiera Internacional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE “QUEVEDO”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA: ECONOMÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Economía Financiera Internacional

DOCENTE:

Eco. Galo Macías

TEMAS:

• Nueva arquitectura financiera

• Dinero electrónico

INTEGRANTE:

Ramón Fuentes Henry

CURSO:

4to. “B”

2014

INTRODUCCION

Ecuador espera que en este año se concrete el Banco del Sur y con ello avance la creación de la nueva estructura financiera regional, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Para tratar los avances y las próximas acciones a seguir, se reúnen en Quito representantes de los bancos centrales de América del Sur.

Este tema acerca del Banco del Sur es acerca de las conversaciones y los acuerdos entre los países de américa del sur al querer crear una nueva estructura financiera esto conllevan a consolidar una nueva herramienta financiera regional en función de las necesidades y prioridades de desarrollo de sus países miembros.

Sobre otro tema en el ecuador se está creando un nuevo sistema de medio de pago a corto plazo como son las monedas fraccionarias o tarjetas de débito y a este nuevo medio de pago se lo llama dinero electrónico que no es más que un sistema de pago por medio de un sistema que está al alcance de todos es decir por medio del celular de cada ciudadano, esto es para dar más facilidad de cancelaciones de alguna compra o transacción alguna que se realiza por medio de un mensaje de texto del número de celular del usuario y este estará debidamente respaldado tras hacer un deposito como tipo recarga al número celular y este sistema de dinero será manejado por el banco central del ecuador.

DESARROLLO

Nueva Arquitectura Financiera

Diego Borja, presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que esta tercera reunión servirá para “continuar la discusión sobre la nueva arquitectura financiera regional”, sobre todo porque “la crisis (financiera mundial) no ha culminado y probablemente se profundice, por lo que es crucial dotarse de un sistema que permita defender las economías” de América del Sur.

Según él, una de las señales que alertan un coletazo de la crisis son el precio especulativo del crudo. “A todas luces el precio está totalmente distorsionado de su estructura económica y tiene que ver con la especulación”, sostuvo.

De acuerdo a Borja, esta estructura financiera constituye una muralla para evitar crisis porque se basa en tres pilares: sistemas de compensación de pagos (como el SUCRE), el Banco del Sur y la reciente iniciativa de crear un Fondo de Reservas en alternativa al Fondo Monetario Internacional.

Avances

Pedro Páez, presidente de la Comisión para el diseño de Nueva Arquitectura Financiera, indicó que se necesita que dos países miembros ratifiquen la constitución de la entidad dentro de sus parlamentos. Deben firmar el acta constitutiva un país grande y un pequeño.

La cuestión de cuánto tienen que aportar cada nación ya se decidió hace cerca de dos años. Páez recordó que hay cinco categorías: para los países grandes como Argentina y Venezuela el aporte es de 2 mil millones de dólares: para intermedios categoría 1, como Chile, 950 millones de dólares; los intermedios 2, como Ecuador y Uruguay, 400 millones de dólares y para los pequeños como Bolivia, 100 millones. Pero también hay una categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com