ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Global Presente Y Futuro


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la actualidad para hablar de la economía global es necesario ligarla con el concepto de globalización cuyo significado no ha sido estandarizado ya que adopta concepciones de acuerdo a la persona que la defina, a la disciplina que maneje y a su punto de vista pero básicamente está enfocado al crecimiento económico, penetración mundial del capital (financiero, comercial e industrial), nuevas relaciones políticas internacionales y desarrollo tecnológico acelerado.

En este sentido el proceso de globalización ha mostrado tener bondades pero de igual manera también ha traído consigo ciertas desventajas las cuales veremos mas adelante. Por otra parte es importante destacar que existen grupos sociales de diversas nacionalidades que se encuentran insatisfechos con las repercusiones que ha traído consigo la globalización y en consecuencia han buscado alternativas que les permitan lograr desarrollo económico sin descuidar otros aspectos relacionados con su cultura, calidad de vida, medio ambiente, etc. Entre otros, se encuentran: el movimiento del comercio justo o fair trade, slow food, what companies do, etc.

LA ECONOMIA GLOBAL

La economía en la actualidad está marcada por un concepto denominado globalización término que el Fondo Monetario Internacional (FMI) define como “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”.

Al establecerse la interdependencia económica se debe tomar en cuenta que así como se espera un crecimiento económico no podemos dejar de lado que también las economías nacionales se verán afectadas con los cambios originados en los mercados internacionales como el caso de los sectores productivo y financiero

La globalización como proceso de integración de mercados a escala mundial y con el fin de reproducción de capital ha hecho necesaria la formación de bloques económicos donde cada bloque está conformado por un grupo de países que llevan a cabo políticas conjuntas para privilegiar intercambios entre los países que conforman dichos bloques.

Por lo general, los bloques funcionan como entidades heterogéneas debido a las diferencias internas que conllevan al dominio de un país o de un subgrupo de países a dominar por encima del resto. Se establecen normas y medidas preferenciales entre los países contiguos para estimular la producción, el comercio y las inversiones de capital extranjero.

Una de los elementos primordiales de la globalización es el mercado y su apertura a nivel internacional lo cual implica una disminución significativa o eliminación total de costos arancelarios ocasionando que el gobierno y la soberanía de los países pase a segundo término.

Por otra parte, dado que los países tienen distintos niveles de desarrollo origina que las ventajas de la globalización se tornen seriamente desniveladas a favor de aquellos países desarrollados, incluso como resultado de la apertura de los mercados surge el tema de la competitividad a nivel internacional lo cual conlleva a que la propia naturaleza de algunas de las empresas deje sin oportunidad de competir a aquellas con menos capacidades de inversión.

Otro aspecto a considerar en este proceso es el importante papel que juegan las nuevas tecnologías de información ya a través de ellas se está logrando la desaparición de fronteras y nos hacen posible la interconexión de recursos que se encuentren en cualquier ubicación geográfica, transferencia de capitales en segundos, conocimiento en tiempo real de eventos que están aconteciendo en cualquier parte del mundo, disminución considerable en los tiempos de difusión y acceso a la información, etc.

Con la finalidad de obtener mayores beneficios económicos y aunado a las ventajas que ofrece la globalización las empresas transnacionales buscarán ubicarse en zonas geográficas que les proporcionen la ventaja de mano de obra barata que les permita disminuir costos de producción y generar crecimiento de sus ganancias, es allí donde considero juegan un papel importante los países subdesarrollados ya que, por una parte se verán beneficiados en el sentido de conocer nuevas tecnologías, aprender logísticas y manejos gerenciales de empresas exitosas, habrá mayor posibilidad de empleo etc. Por otro lado ¿Qué sucede cuando el país o región deja de ser la mano de obra más barata y que le conviene a la empresa? Simplemente optan por migrar la tecnología y recursos al lugar donde le permitirá a la empresa a continuar incrementando su riqueza dejando sin empleo a gran cantidad de personas.

Viéndolo desde otra perspectiva habrá ocasiones en que las transnacionales cuenten con grupos de trabajo multiculturales y de aquí surge otro cuestionamiento ¿las empresas tomarán en consideración la cultura, costumbres y necesidades de la región donde instalarán su centros de operaciones? Desde mi muy particular punto de vista considero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com