ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Informal


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA INFORMAL:

Es el resultado de la decentralización y la reorganización de la producción y del proceso del trabajo a nivel global.

ECONOMÍA INFORMAL:

Es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía.

Generalmente, este tipo de actividades no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal (por ejemplo, no utilizan tecnologías complejas ni formas avanzadas de producción, no tienen una división del trabajo establecida, no están constituidas jurídicamente como las empresas modernas, y tienen distintos tipos de relaciones laborales al mismo tiempo).

ECONOMÍA INFORMAL:

El sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales, donde sus transacciones se llevan principalmente en efectivo y no pagan impuestos.

INTRODUCCION

Uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta nuestra ciudad es el de la economía llamada informal, en especial una de sus variantes: el comercio ambulante.

El fenómeno de la informalidad es un hecho avasallante por la multitud de forma y el número del contrato con este tipo de actividades.

El problema radica del punto de vista del desempleo y por lo tanto se debe de tomar medidas eficaces para el mejoramiento de los mercados laborales desde un punto de vista macro-económico, en la mayoría de los países latinoamericanos existe este problema como tal.

Pero en México estamos enfrentando una crisis muy grande por esta razón la proliferación de los ambulantes ha crecido y por esto nuestros gobernantes no hacen nada para remediar esta situación.

Se debe implementar nuevas políticas de empleos, carreras técnicas y ayuda a micro empresa para que las personas tengan empleos y así salgan de las calles mexicanas.

ANTECEDENTES

El crecimiento del empleo informal parece corresponder al principio de las reformas económicas adoptadas tras el período de substitución de las importaciones (en 1996).

La economía informal se ha convertido ya en una de las grandes realidades urbanas insalvables y que parece ir en crecimiento. En una cuestión compleja que ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años, especialmente después de la crisis económica de 1982, y que tiene que ver con la estructura económica y política del país

Según datos de INEGI, en agosto del 2000 el Subsector Informal genera el 12.7% del PIB, y en él participa el 28.5% de la población ocupada. Sin embargo, es importante señalar que no se está considerando la denominada "economía subterránea", ni actividades ilegales tales como la evasión fiscal, la piratería, la producción y trafico de drogas, el comercio y transporte de mercancías de contrabando, entre muchas otras.

En México, para el año 2000, la economía informal era una fuente de trabajo importante en las zonas rurales: el empleo informal se calculaba en un 77% en aquellas áreas con menos de 100'000 habitantes y en un 46% para aquellas con más de 100'000 habitantes].

El empleo informal es importante en cada sector de la economía: representa el 94% de las actividades en la agricultura, el 73% tanto para la construcción como para la industria, el 63% para el transporte, el 48% para el sector servicio y el 22% del servicio financiero, seguros y Estado.

En el 2000, el empleo informal total representaba el 62% de la economía nacional, mientras que el empleo informal no agrícola representaba el 55% en la misma. Los datos actuales indican que la mayoría de los trabajadores informales son hombres, contrariamente al resto de los países de América Latina (salvo para el Caribe).

CAUSAS

Leyes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com