ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 8

Foro N° 3 Economía Internacional

La integración de Grecia, Portugal, España e Irlanda a la "zona euro".

1) ¿Qué podemos argumentar respecto de la crisis actual precisamente de éstos países?

Año 2009 2010 2011 2012 2009 2010 2010 2012

Europa -4,5 2,4 2,4 2,6 2,7 3,0 3,8 3,0

Advance European Economies -4,1

1,7 1,7 1,9 0,7 1,9 2,5 1,8

Emerging European Economies -5,9 4,2 4,3 4,3 8,5 6,3 7,3 6,2

Grecia -2,0 -4,5 -3,0 1,1 1,4 4,7 2,5 0,5

Irlanda -7,6 -1,0 0,5 1,9 -1,7 -1,6 0,5 0,5

Portugal -2,5 1,4 -1,5 -0,5 -0,9 1,4 2,4 1,4

España -3,7 -0,1 0,8 1,6 -0,2 2,0 2,6 1,5

Source: IMF, World Economic Outlook.

Según el gráfico, dicho ajuste restará 2,2 puntos al crecimiento del producto interior bruto (PIB) este año y 1,5 puntos en 2012. Los siguientes en la lista son Grecia y Portugal, si bien es probable que el informe aún no recoge las nuevas medidas de ajuste pendientes de ejecutar para estos países que han necesitado ser rescatados.

Lamentablemente la política fiscal restrictiva, gestionada por estos países frena la economía. Cabe señalar que en el caso de España, este está despegando algo del resto de los países periféricos gracias a sus reformas, aún se incluye a la economía española en una categoría analítica (FMI), en la que sus compañeros de viaje son nada más, y nada menos que los tres países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal.

Según FMI, analiza a los países de la zona euro en dos grupos y España cae del lado de los malos, pese a que el organismo admite que se ha ido despegando algo de ellos.

Es importante mencionar, que estos cuatro países son los que han tenido una prima de riesgo frente al bono alemán de 200 puntos básicos (dos puntos porcentuales), o más entre enero y abril de 2011. Estas primas de riesgo, han sido agrupadas por el FMI, donde España, tiene una prima de riesgo de algo más de 210 puntos básicos, con Grecia (1.250), Irlanda (750) y Portugal (630).

Se deduce, no obstante, que además de la alta prima de riesgo, el grupo “Zona Euro 4” lo forman los países más retrasados en la recuperación, con problemas de competitividad, un elevado déficit público y un importante desequilibrio en la balanza por cuenta corriente. Al analizar en profundidad en España la evolución de su prima de riesgo y los seguros contra impago de la deuda soberana y de los bancos, y de las reformas que ha efectuado, le ha permitido a España despegarse de otros países periféricos a comienzos del 2011.

El panorama seguirá variando entre las distintas economías avanzadas de Europa. A mi juicio, la demanda privada se afianzará aún más en los países centrales de la zona del euro y los países nórdicos, contrarrestando el impacto de la consolidación fiscal sobre el crecimiento, y se mantendrá débil en España, Grecia, Irlanda y Portugal, donde persisten los esfuerzos para corregir los grandes desequilibrios acumulados antes de la crisis. Según las proyecciones , las economías de Grecia y Portugal estarán en recesión este año.

También se debe considerar el deterioro del mercado laboral, que durante la última crisis ha variado mucho entre unos países y otros. Mientras que en los países del norte de Europa el paro apenas ha aumentado y los esquemas de reducción de jornada han funcionado, en otros como España e Irlanda, donde el estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado a mucha mano de obra poco calificada cesante, el desempleo se ha disparado, en especial en España donde ha llegado a 4,91 millones de desempleados. La cesantía juvenil, en particular, ha aumentado sustancialmente, donde en España, cerca de la mitad de los jóvenes están cesante.

Se espera un crecimiento para toda Europa del 2,4% en 2011 y del 2,6% en 2012, siempre y cuando el aumento de precio de los alimentos y la energía sea temporal y no provoque una inflación generalizada que haga necesario un severo endurecimiento de la política monetaria.

El crecimiento previsto para las economías avanzadas de Europa es del 1,7% y del 1,9% en 2010 y 2011, respectivamente. El Fondo en su informe mundial para los países de la zona euro prevé (1,6% y 1,8%) y para España (0,8% y 1,6%). Es decir, este año la economía española crecerá la mitad que la de la zona euro y una tercera parte que la del conjunto de Europa.

En comento, creo que lo más importante para devolver la confianza a la zona euro, es realizar reformas estructurales consolidación fiscal y el fortalecimiento del sistema financiero, sobre todo en los países periféricos y afianzar la integración financiera; todo ello redundara en la estabilidad de los balances de los países pertenecientes a la zona euro, y de los bancos, aunque esto aun sigue siendo difícil de romper en estos momentos.

Conclusiones.

Para hacer frente a esas tensiones financieras en la zona euro se requerirán políticas firmes y de gran alcance. Hay mucho en juego. Como primera línea de defensa a nivel nacional, los países golpeados por la crisis no deben ceder en su empeño de avanzar en la reforma. El saneamiento de las finanzas públicas, afrontando directamente el problema de los bancos débiles, y la aplicación de reformas para restablecer la competitividad son fundamentales. El mayor fortalecimiento de la gestión de crisis a escala de la Unión Europea es esencial para garantizar que el resultado final sea positivo.

2) Actualmente Chile tiene un acuerdo comercial con Mercosur.

a) Qué tipo de acuerdo es? Qué significa en términos prácticos?. En qué se diferencia respecto de otros tipos de acuerdos?

i) Qué tipo de acuerdo es?

El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur se firmó el 25 de julio de 1996 y entró en vigor el 1° de octubre del mismo año. Este acuerdo permitió establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la instauración de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos; como así también formar un área de libre comercio entre las partes contratantes en un plazo máximo de 10 años, mediante la expansión y diversificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com