ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mexicana


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 11

Las diferencias económicas sociales regionales entre el norte, centro y sur del país.

La desigualdad en los niveles de producción y riqueza que se presenta en el interior de nuestro país, han sido consecuencia de la concentración de la economía en unas cuantas entidades cuyo funcionamiento ha propiciado la divergencia regional.

En México se dan cita, en incierta convivencia, tres realidades diversas y claramente diferenciadas por su grado de desarrollo.

a) Un sector moderno, exportador y vinculado plenamente a la realidad global, que ha asimilado en gran medida los aspectos competitivos, de innovación tecnológica y de productividad, que se asocian a la globalización económica.

b) Un sector industrial, de servicios y de agricultura tradicional que no ha sido capaz de vincularse al sector exportador de la economía, y que crece lentamente y ha resentido en mayor escala las crisis recurrentes y los propios cambios institucionales que dieron paso al cambio estructural. Todo esto, ha obstaculizado la generación de cadenas productivas y económicas de escala.

c) Un tercer sector de economías locales o regionales atrasada, en muchos casos de autoconsumo, que tienen una vinculación precaria con lo sectores más aventajados de la realidad nacional, y donde predominan la pobreza extrema y el rezago social.

Los estados del norte, se caracterizan por su dinámica actividad industrial relacionada con las ramas metálicas básicas, en especial la automotriz, la metalúrgica y la alimentaria, en gran medida exportadoras y crecientemente bajo la modalidad de la maquila. También cuentan con actividad agrícola y pesquera orientada a la exportación. Sus flujos de importación y exportación vía portuaria, corresponden al sector moderno y exportador, generan el 32.6% del PIB nacional, y concentran el 25.7% de la población total, el 78% de su población es urbana, su cobertura en los servicios de salud llega al 69.4%, cuentan con el 33% de las escuelas del país, concentran sólo al 3% de la población analfabeta a nivel nacional, y el 32.2% de la PEA ocupada se ubica en esta región.

Los estados del Occidente, Centro y Golfo, caracterizados por su industria manufacturera, petrolera, de servicios y agricultura, corresponden al sector económico que no ha sido capaz de vincularse por completo a la actividad exportadora. Sin embargo, generan el 54.6% del PIB, concentran al 53.5% de la población total, el 73% de su población es urbana, su cobertura en los servicios de salud alcanza el 64.5% de la cobertura nacional; cuentan con el 57.4% de las escuelas del país, concentran al 2.5% de la población analfabeta a nivel nacional, y el 54.2% de la PEA ocupada se ubica en esta región.

La región del Pacífico Sur y la Península de Yucatán, caracterizados por su predominio de actividades primarias, corresponden al tercer sector aludido. Presentan los indicadores de bienestar más bajos del país, cuentan con numerosos núcleos de población indígena, 56.2% del total nacional. El 70% de su población es urbana; concentran el mayor porcentaje de población analfabeta del país y el menor porcentaje de escuelas, el 19.2%. Generan apenas el 8.9% del PIB nacional, y concentran al 14% de la población total. El 13.7% de la PEA ocupada se concentra en esta región.

Las entidades del norte, como BC, BCS, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y por el otro, los estados de mayor desarrollo relativo localizados en el centro del país, como D.F., Morelos y México; así como Colima, se encuentran en una transición demográfica avanzada, la cual se caracteriza por:

1.-Presentar tasas de fecundidad y mortalidad infantil similares a las de los países de mayor desarrollo.

2.-Han sido los pioneros del cambio demográfico.

3.- Presentan niveles bajos de morbilidad.

4.- Así como una edad más tardía al momento de contraer matrimonio y de dar a luz al primer hijo.

5.-Han incorporado la práctica de la anticoncepción con fines de espaciamiento y limitación de sus nacimientos.

6.-La expansión familiar es de corta duración.

7.-En algunos estados ya se ha alcanzado el remplazo generacional.

8.-El uso de métodos anticonceptivos alcanza un promedio de 75.2% de las mujeres en edad fértil.

9.-Presentan una proporción baja de población dependiente, igual al 35.8%, 31.4% de población menor a los 15 años y 3.6% de población mayor a los 64 años. La población potencialmente productiva representa el 64.2%.

Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, las regiones del Golfo (Tabasco y Veracruz) y la Península de Yucatán, se encuentran entre los estados que están atravesando por una transición demográfica moderada, caracterizada por:

1.-Presentar una fecundidad y mortalidad intermedia, las tasas de fecundidad y mortalidad se sitúan ligeramente por encima de la media nacional.

2.-El 67.4% de las mujeres en edad fértil han incorporado el uso de métodos anticonceptivos.

3.-La población dependiente alcanza una proporción moderada, de 39.5%, 35% menor a los 15 años y 4.5% de la población se encuentra por arriba de los 64 años. Mientras que la población entre 15 y 64 años representa el 60.5%.

En contraste, los estados de Puebla, SLP, Zacatecas y la región Pacífico Sur que comprende los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, se encuentran en la etapa tardía de la transición demográfica, presentan:

1.-Elevados niveles de fecundidad y mortalidad infantil, similares a los que prevalecían hace 10 o 15 años.

2.-El uso de métodos anticonceptivos alcanzan un promedio de 59.3% de las mujeres en edad fértil.

3.-Presentan una alta proporción de población dependiente, 41.8%. 4.4% de población mayor a los 64 años y 37.4% de niños menores de 15 años. Y 58% de población potencialmente productiva de 15 a 64 años.

4.-Una mortalidad temprana y elevada morbilidad.

5.-Altas tasas de fecundidad.

6.-Una edad temprana al contraer matrimonio y de tener el primer hijo.

7.-Una débil práctica de limitación y espaciamiento de los nacimientos.

En contraste los estados con un grado de muy baja marginación son los que presentan mayor modernización económica como el D.F., Nuevo León y BC,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com