ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Petrolera Venezolana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

La enfermedad holandesa es básicamente cuando un gobierno aumente enormemente el número de ganancias y no está bien preparado para administrar las riquezas. Lo que se quiere plantear en este ensayo son las siguientes preguntas: ¿Si un país aumenta sus ganancias de forma repentina y enormemente, es obligatorio que sufran la enfermedad holandesa? ¿Cuáles son los factores fundamentales que hicieron que Venezuela sufriera este problema? ¿Cómo solucionar este problema en Venezuela?

A principios del siglo XX y antes la economía Venezolana se basaba en la agricultura como principal producto exportador. Cuando la industria se riega por todo el mundo los países empiezan a necesitar petróleo para hacer funcionar sus maquinarias y con esto el petróleo sube demasiado su precio haciendo que Venezuela, país que más produce petróleo actualmente, suba sus ingresos de manera increíble.

El gobierno venezolano no estaba preparado para este cambio, lo cual hacia que tuvieran una mala organización. Al principio cuando el barril de petróleo subió en exceso su precio el gobierno gastaba el dinero de manera desorganizada, cuando volvía a bajar un poco el gobierno necesitaba dinero, ya que, se habían acostumbrado a esas ganancias gigantes. Para no sufrir de esta enfermedad se debe ahorrar plata para el futuro cuando las ganancias sean menos y poco a poco ir aumentando los gastos de manera organizada y ahorrando dinero por si las ganancias caen mucho.

Este problema a pesar de llamarse enfermedad holandesa surgió primero en Venezuela que en Holanda, ya que, en Venezuela surgió en 1927 mientras que en Holanda surgió en 1960. Holanda pudo acabar con este problema en 1980 mientras en Venezuela no se ha podido solucionar.

Este problema se agrava debido a que las industrias productoras de petróleo están a nombre del gobierno. Hay países en los que la producción esta en manos de las empresas privadas e igual se sufre de esta “enfermedad”, aunque, el hecho de que estén las empresas a nombre del gobierno hace que sea mas fácil sufrirla.

En el resto de los países del mundo los ciudadanos controlan el poder económico, mientras que, en Venezuela este es controlado por el gobierno. Debido a esto en Venezuela los ciudadanos solo están para ejercer el derecho al voto (si es que hay democracia).

La literatura actual plantea que la solución de la enfermedad empezaría por entregar el poder de estas empresas a los ciudadanos, y a la vez sean regulados por el gobierno para que no pueda haber gente que se aproveche de estas ventajas y el gobierno solo tenga en su poder el aspecto político del país, dejando a cargo a los ciudadanos del económico.

En conclusión, si un país tiene un incremento de riquezas muy grande, no es obligatorio que sufra del mal holandés, aunque si este gobierno tiene una mala organización van a sufrirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com