ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Plan Fines


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Materia. Economía

TODOS SOMOS AGENTES ECONOMICOS

Docente.

Fundamentación Pedagógica

La satisfacción de las necesidades del hombre es el objeto de la actividad económica.

Todo hombre trabaja con la finalidad fundamental de satisfacer sus necesidades y las de su familia. Alimentación, vestimenta, habitación, protección de la salud, cultura, capacitación técnica y esparcimiento son las principales necesidades que requieren esfuerzo constante del hombre en procura de recursos con que satisfacerlas.

La producción, la circulación y cambio, el comercio y el consumo constituyen los pilares básicos de la actividad económica.

En este enfoque, podemos decir que toda la actividad humana está atravesada por la necesidad de conseguir bienes y servicios y a su vez lo limitado de la naturaleza de éstos. Desde esté conflicto surgen diversas escuelas de pensamiento sobre cuál es la mejor manera de distribuir recursos entre los agentes económicos.

En este espacio se brindarán las herramientas teóricas para leer la coyuntura económica así como para interpretar procesos históricos.

Todos somos agentes económicos, de modo que nuestro accionar es influenciado por la realidad presente e histórica. Saber interpretar los procesos es indispensable para desarrollarnos como ciudadanos críticos y agentes responsables.

Propuesta diagnostica

Se partirá de los conocimientos previos que el alumnado tenga sobre los conceptos principales, para luego articularlos con los saberes específicos del área. Al ser la Economía una ciencia social, los marcos interpretativos pueden variar según las perspectivas adoptadas, por lo tanto se relevaran como punto de partida del curso.

Todos participamos de la vida económica de distintas maneras, de manera que, poseemos conocimientos sobre el área económica en distintos grados, según la experiencia de vida como trabajador, ciudadano, contribuyente.

Re significar estos conocimientos requerirá que el educando establezca su relación con el conocimiento a través de la valorización de los que ya posee, y la adquisición de nuevos conocimientos que sumados a éstos, le permitan ampliar sus horizontes e incorporarlos a su vida futura.

Bloques temáticos

La Economía. EL Problema de la escasez.

Evolución del pensamiento económico

El mercado. Libertad y regulación.

Objetivos

Adquirir herramientas para leer los fenómenos económicos y darles una explicación acorde a la teoría expuesta.

Fundamentar posturas y lecturas de la realidad

Pronosticar escenarios posibles.

Reconocer el funcionamiento del sistema económico en la sociedad y sus elementos.

Identificar conflictos sociales cuyo origen es económico.

Analizar relaciones de dominación y subordinación.

Indagar el papel del estado como agente económico esencial para un sistema más justo y equitativo.

Contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com