ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Positiva Informacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos.1 Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.2 Un término anterior en inglés fue value-free economics (economía carente de valores) y wertfrei en alemán.

La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico.3 En Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.

Sin embargo, la economía positiva se considera necesaria para evaluar las políticas económicas o sus resultados respecto a su grado de aceptación,1 lo que estaría dentro de la economía normativa. La economía positiva se define a veces como la economía de lo que es, mientras que la economía normativa trata lo que debería ser. La distinción fue expuesta por John Neville Keynes (1891)4 y explicada detalladamente por Milton Friedman en un influyente ensayo de 1953.5

La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas y científicas sobre el funcionamiento de la economía.

La economía positiva por lo general responde a la pregunta "por qué". Para ilustrar, un ejemplo de una declaración económica positiva sería la siguiente:

El precio de la leche ha aumentado de 3 dólares el galón a 5 dólares por galón en los últimos cinco años.

Esta es una declaración positiva, ya que puede ser probada como verdadera o falsa, comparando con datos del mundo real. En este caso, la declaración se centra en los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com