ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social Y Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  8.099 Palabras (33 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE-ALDEA UNIVERSITARIA ANDRES BELLO

ESTUDIOS JURIDICOS NOVENO SEMESTRE

CATEDRA: ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO

PROFESOR: ABG.

ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE

Elaborado por:

Caracas, 05 Mayo del 2012.

INDICE

Introducción

Contexto histórico, social-cultural del desarrollo endógeno

El modelo neoliberal

Efecto de los modelos de desarrollo endógeno

El modelo de desarrollo endógeno

Orígenes del desarrollo endógeno

¿Qué es el desarrollo endógeno?

Modelos de desarrollo

Modelos de desarrollo desde la visión liberal

Modelo de desarrollo desde la visión Keysiana

Modelo de desarrollo desde una visión neoliberal

Modelo de desarrollo venezolano

El nuevo mod. De desarrollo endógeno, camino al socialismo

Del siglo XXI

Marco de los modelos de desarrollo (articular con la discusión U.C.

DDHH y Protección del medio ambiente

Lo endógeno como forma de vida

La revolución bolivariana y la socialización de los medios de producción

Protección jurídica del medio ambiente y los DDHH

Desarrollo sostenible o desarrollo sustentable

La protección jurídica del ambiente

Organismos encargados de la defensa del medio ambiente

Ministerio del poder popular para la defensa del ambiente

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La economía y el concepto mismo de desarrollo incluyendo al desarrollo sustentable, han venido afirmando el sentido del mundo y de la vida en la producción. El objetivo de esta investigación es clasificar e identificar los diferentes modelos de desarrollo, cual ha sido su aporte a las diferentes economías del mundo.

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos.

De este modo, se trata de la búsqueda de mecanismos que permitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo económico y formularlo en torno al hombre. Se postula entonces, una concepción antropocéntrica del desarrollo, y en consecuencia, se requiere atender el modo como se constituye histórica y culturalmente el sujeto del desarrollo, en nuestro caso, el venezolano de comienzos del siglo XXI.

A través de todo el trabajo podremos entender cómo llegamos a las circunstancias actuales y los modelos de desarrollo imperantes, como el capitalismo y el desarrollo endógeno sustentable, y poder identificar las diferencias existentes entre ambos.

Contexto Histórico Social – Cultural del Desarrollo Endógeno Sustentable.

Venezuela ha sido hasta ahora un país capitalista neocolonial y por lo tanto dependiente. Desde el momento de la invasión europea en el siglo XVI hasta hoy, la economía estuvo sometida a los vaivenes de la economía internacional y los dictados de las potencias económicas de turno. Este saqueo permanente de las riquezas naturales y la fuerza de trabajo de las venezolanas y venezolanos, se han instrumentalizado a través de los modelos económicos enlistados arriba y con ellos hemos sido insertados, siempre de manera impuesta, en la división internacional del trabajo.

La conjunción de estos modelos, consolidó una sociedad altamente desigual, con un limitado desarrollo de sectores medios, en la que la élite oligárquica ligada al sector externo de la economía que ejerce todavía su dominio despótico sobre la gran mayoría de la población, que sobrevive sin percibir los beneficios económicos y sociales de los sucesivos modelos económicos dominantes. Por otra parte, todos los modelos propuestos, al compartir el carácter exógeno, han procurado la debilidad económica relativa del país, respecto a la evolución global de la economía capitalista, desarrollándose lo que algunos especialistas han denominado “círculo virtuoso del atrasado”.

La dependencia no solamente ha sido de carácter económico. Por el contrario, la creciente divergencia entre los patrones de producción y los de consumo, ha propiciado la “dependencia cultural”.

El Modelo Neoliberal

En el surgimiento y desarrollo de los dos modelos anteriores, fue históricamente indispensable la existencia de Estados Nacionales. Particularmente, la sustitución de importaciones era inviable sin el subsidio directo del Estado a través del aporte de energía barata, construcción de vías de comunicación, exenciones arancelarias y finalmente el financiamiento directo a los grupos oligárquicos. No obstante, a partir del derrumbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com