ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social Y Desarrollo Endogeno Sustentable


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  10.031 Palabras (41 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 41

Política y Estrategia Nacional de

Educación Ambiental y

Participación Popular

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Bolivariano consciente del deterioro ambiental, resultado del modelo de vida capitalista, ha venido construyendo un orden político que busca la unidad latinoamericana, caribeña y de solidaridad con los pueblos del mundo, estableciendo nuevas relaciones entre los seres sociales que permitan lograr la mayor suma de felicidad posible, sustentadas en el ideario de nuestros libertadores, el heroísmo de nuestros antepasados aborígenes y en la participación protagónica del pueblo.

En la República Bolivariana de Venezuela, el proceso de cambio promovido por la Revolución Bolivariana contempla la protección del ambiente como uno de los objetivos estratégicos del Estado. El capítulo referido a los Derechos Ambientales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) establece el derecho de toda la población a disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado (Art. 127), comprometiendo al Estado a desarrollar una política de ordenación territorial integral consensuada y bajo los criterios de participación ciudadana que permita el desarrollo armónico de la población (Art. 128), así como la protección ambiental y sociocultural de los ecosistemas que puedan ser afectados por todas aquellas actividades susceptibles de generar daños (Art. 129). Asimismo, el artículo 107 de la Carta Magna establece la obligatoriedad de la educación ambiental, tanto en el sistema educativo como en la educación ciudadana no formal. Con la intención de profundizar en este artículo, la Ley Orgánica del Ambiente (2006) establece la educación ambiental como un proceso continuo que prepara al pueblo para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable, desde una perspectiva transformadora de los sistemas productivos. Por su parte, el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 establece como objetivos históricos: defender y expandir la independencia nacional; continuar construyendo el Socialismo Bolivariano como alternativa al modelo capitalista salvaje; convertir a Venezuela en un país potencia; favorecer el desarrollo de una nueva geopolítica internacional que permita el equilibrio y la paz; contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. En relación con este último objetivo, propone construir un nuevo modelo productivo eco-socialista basado en una relación armónica entre ser humano y

naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. En estas nuevas orientaciones, los procesos educativo ambientales son fundamentales para la participación protagónica en la planificación, ejecución, control y vigilancia de las acciones necesarias para transformar soberanamente los modos de producción y de vida insostenibles que el sistema capitalista ha impuesto, atentando contra los derechos ambientales y destruyendo la vida de futuras generaciones al poner la naturaleza y nuestro territorio al servicio de las grandes multinacionales, lo que ha generado además de una mayor dependencia, el aumento del calentamiento global y la contaminación. En este sentido, se presenta la Política y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular, que incluye los principios, metodologías y enfoques en los cuales fue fundamentada. Asimismo, se integran al documento aspectos teóricos relacionados con la orientación que debe tener la educación ambiental y la participación popular en función de las necesidades de nuestro país. Estos lineamientos, tanto de la Política como de la Estrategia, han sido concebidos mediante procesos de construcción colectiva en todo el territorio nacional, en los cuales participaron comunidades, organizaciones e instituciones. Este instrumento permitirá establecer los fundamentos para la incorporación y definición de planes, programas y proyectos de educación ambiental y participación popular en los ámbitos comunitario, educativo, socio productivo, institucional e internacional.

La Política y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular, tienen como antecedentes las orientaciones de diferentes reuniones internacionales que el Ministerio del Poder

Popular para el Ambiente ha tomado como base para la educación ambiental: Conferencia de Estocolmo (1972), Conferencia de Tbilisi (1977), Conferencia de Río sobre el Desarrollo Sostenible (1992), entre otras.

En el año 2000, con la realización en Venezuela del III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se revisaron las políticas vigentes de los países iberoamericanos en el Simposio de Políticas y Estrategias Nacionales de Educación Ambiental y sus resultados sentaron las bases para que en el año 2003, se realizara un proceso de consulta nacional a representantes del Ministerio del Ambiente que culminó con la formulación de la Política de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN, 2003). A partir del año 2008, se propuso la revisión de esa política para actualizarla, en un proceso de construcción participativo, permitiendo promover espacios para la definición de la misma; además de la integración de diferentes actores sociales y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación y trabajo conjuntos a favor de la gestión ambiental del Estado venezolano.

Este proceso de revisión y actualización ha sido permanente para ajustarlo al actual momento de debate y discusión pública del II Plan Socialista de la Nación, dando como resultado la revisión y el reimpulso de la Política Nacional y la construcción de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular que a continuación presentamos, las cuales guiarán los planes, programas, proyectos y acciones de una educación ambiental participativa.

La visión compartida de estos lineamientos da respuesta al cambio que se requiere de una educación ambiental con enfoque social, perspectiva sistémica e integral del ambiente, la comprensión de su complejidad y la necesidad de su conservación. Una educación ambiental convertida en un proceso transformador de conciencias y de nuevos horizontes para nuestra patria basado en el trabajo, el vivir responsable, respetuoso y solidario.

La Política y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular es, en definitiva, un documento producto del concurso de múltiples actores, que ha de ser evaluada y ampliada, a fin de brindar a toda la población -bajo jurisdicción del Estado venezolano-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com