ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 11

Economía Social

INTRODUCCION

Las organizaciones de la economía social son las que reconocen explícitamente las dimensiones sociales de las actividades económicas, a partir de reglas como las que rigen las cooperativas y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro. El objetivo principal de estas es el mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar de la población adquiriendo la significación de herramienta para la derrota de la pobreza no sólo económica, sino también cultural, política, ideológica.

La importancia de esta investigación es conocer la transformación económica que se llevan adelante en Venezuela para promover el desarrollo económico, social y sustentable del país.

ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POPULAR. SIMILITUDES, DIFERENCIAS Y CONSIDERACIONES CRÍTICAS.

La economía popular es el conjunto de actividades de producción, distribución o consumo que realizan las personas y organizaciones. Mientras que la economía social pone en juego como elemento central el apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), coloca en escena una “Economía Solidaria” también llamada Economía Social.

La economía social es una economía alternativa donde privan las prácticas democráticas directas, es autogestionaria, el trabajo es asociado y no asalariado, la propiedad de los medios de producción es colectiva, el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades y además esta orientada a atender las necesidades de la población que ha estado excluida en la producción capitalista. Por lo tanto las unidades Económicas Asociativas (cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas) constituyen la unidad básica del Sistema que configura la Economía Social.

Su característica principal se basa en las comunidades organizadas que se integran de manera participativa, con un alto grado de responsabilidad y compromiso de mejorar y ofrecer una mejor calidad de vida a sus integrantes, trabajadores, asociados y a la sociedad, siendo este su objetivo para quienes constituyen la actividad económica. Son consientes del compromiso y protagonismo que asumen al contribuir al mejoramiento del bienestar de la población y las condiciones de su entorno, de manera que el equilibrio entre lo social y lo económico contribuyan a potencializar la exclusión y la cohesión social en los espacios comunitarios, para vincular la creación de riqueza con su distribución.

Se puede decir que La economía solidaria es la “Economía Del Compartir”:

• compartir el trabajo (producción)

• compartir los frutos del trabajo (distribución, consumo).

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU VINCULACIÓN CON LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO DESDE UNA VISIÓN POPULAR Y PARTICIPATIVA.

Con la imperiosa necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad social que hemos heredado del modelo de desarrollo capitalista, surge en Venezuela un proceso de desarrollo social humano, que contempla al hombre y a la mujer integralmente, al tiempo que lleva al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produce el capitalismo, este modelo se encuentra en el marco de la democracia participativa.

Podemos establecer que la economía social se vincula con la transformación del sistema socioeconómico a través de:

. La solidaridad: la acción individual y colectiva comprende la interdependencia como eje dinámico de la práctica solidaria y de cooperación.

• La autonomía: de cada persona, cada unidad de producción y de actividad, de cada unidad de territorio; explorando las potencialidades y desarrollando crecientes capacidades y nuevos instrumentos de acción.

• La igualdad: trabajar con las desigualdades y construir la paridad de derechos sobre el reconocimiento de las diferencias.

• El compartir: el trabajo, el tiempo, los beneficios y el riesgo.

La importancia de la propuesta de la economía social del gobierno bolivariano, constituye un avance en materia de justicia social e inclusión de grandes sectores de la sociedad a procesos productivos y de carácter asociativos que generan nuevas estructuras y capacidad para organizarse las cuales conducirán a construir el modelo de desarrollo alternativo sustentable, autogestionario y humanista el cual se aspira en la CRBV, y en el cual el desarrollo endógeno se presenta como una propuesta ideal para aprovechar nuestros recursos en todas sus formas, un desarrollo alternativo que rescata los valores y propone una profunda transformación, cultural económica y social.

Por su parte en el Plan Nacional Simón Bolívar, se plasman las políticas, objetivos y lineamientos en sus cinco ejes. En este instrumento rector se expresa: en su primer eje, la independencia, que radica en la unificación de los y las trabajadoras, productores del campo y la ciudad y todos los sectores sociales a fin de lograr la soberanía alimentaria y potenciar el agro-productivo. Su segundo eje: trasformar el sistema económico del modelo rentista petrolero al modelo productivo socialista; el tercer objetivo nos conduce a convertir a Venezuela en un país en lo social, económico y político; el cuarto eje: lograr un mundo multiétnico y pluripolar, sin dominación imperial; y el quinto eje la construcción de un modelo económico productivo, es así como en sus líneas estratégicas se enfoca en la búsqueda de trabajo con significado, la eliminación de la división del trabajo y a satisfacer las necesidades humanas y a estar menos subordinado a la producción del capital.

Una economía liberadora, una economía solidaria o social, se justifica en la medida que se vincula a un proyecto integral para la construcción de una sociedad libre.. Dinámica que aparece reflejada en las Líneas Generales del Plan 2001-2007, 2007 -2013-2019

BASES LEGALES:

La CRBV (1999) promueve modelos de economía social, de economía solidaria, para y en libertad, fundamentadas en las formas de resistencia popular y social, es decir desde el concreto histórico cultural-social

Artículo 118. El Estado promoverá y protegerá las asociaciones solidarias, corporaciones y cooperativas, en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com