ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria Semana 1


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZ: Eduardo Gilberto Vélez Ruiz

CURSO: ECONOMIA SOLIDARIA

CODIGO: 671736

FECHA: Febrero 8 de 2014

Unidad 1.

Marco conceptual

Actividad: Trabajo de campo

Usted está interesado en crear una asociación, pero primero desea realizar un estudio de campo con el fin de hacer un diagnóstico de los beneficios que algunas empresas del sector solidario aportan a la comunidad. Para esto, visite dos empresas de su comunidad que pertenezcan al sector solidario y que tengan diferentes propósitos, luego realice un informe teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

• ¿Cómo están constituidas estas dos empresas?

• ¿Qué beneficios brindan a la comunidad?

• ¿Cumplen estas entidades con los fines y principios de la Economía Solidaria?

• Determine si en realidad estas entidades aportan al desarrollo y respaldo social, cumpliendo con el propósito para el cual han sido creadas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA DE EL TAMBO “ASMET SALUD EPS”, su sede principal se encuentra en la ciudad de Popayán, tiene oficinas en todos los Municipio donde haya afiliados y/o asociados.

De conformidad con el decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales se definen como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades de seguridad social.

Toda asociación mutual debe reunir las siguientes características:

• Que funcione de conformidad con los principios de autonomía, adhesión voluntaria, participación democrática, neutralidad política, religiosa, ideológica y racial, solidaridad, ayuda mutua e integración.

• Que establezca contribuciones económicas a sus asociados para la prestación de sus servicios.

• Que el patrimonio y el número de asociados sea variable e ilimitado.

Que realice permanentemente actividades de educación mutual.

• Que garantice igualdad de derechos y obligaciones de los asociados.

• Que sean organizaciones sin ánimo de lucro, por eso: establecen la no devolución de las contribuciones de los asociados y la irrepartibilidad del remanente patrimonial en caso de liquidación y destinan todos sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y al crecimiento de las reservas y fondos.

• Que su duración sea indefinida.

• Que promueva la participación e integración con otras entidades que tengan como finalidad promover el desarrollo integral del hombre.

• La misión de la Asociación Mutual La Esperanza de El Tambo “Asmet Salud EPS” es asociar personas que deseen ayudarse mutuamente en distintas necesidades y aspiraciones de la existencia humana, y coordinar acciones para ello.

El objetivo general de la Asociación Mutual La Esperanza de El Tambo “Asmet Salud EPS” es prestar ayuda recíproca frente a los riesgos y necesidades de la población asociada y/o afiliada, mediante la prestación de servicios de previsión que aseguren una vida agradable para las personas.

Asociación Mutual La Esperanza de El Tambo “Asmet Salud EPS”, presta los siguientes servicios:

 Prestación de servicios de salud contemplados en el Plan Obligatorio de Salud.

 Actividades culturales, educativas, mediante acciones de promoción y prevención de la enfermedad.

 Otros servicios que se puedan incluir dentro del ámbito de la seguridad social y que tengan como meta la promoción y dignificación de la persona humana.

Debemos tener en cuenta que este tipo de entidades deben administrarse como empresas costeables por las cuotas de los asociados, es decir no deben producir pérdidas. Por ello, requieren una planeación y una administración muy rigurosa y cada nuevo servicio que se vaya a prestar debe someterse a un estudio previo de factibilidad. Es necesario resaltar, que el ser sin ánimo de lucro no significa que se deban dar servicios gratuitos o con pérdida para la entidad.

Cuando la mutual no está en capacidad de ofrecer directamente un servicio puede hacer convenios con entidades de la misma naturaleza o del sector cooperativo, en nuestro caso esta entidad tiene muchos convenios y contratos de prestación de servicios como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, droguerías, en todos los municipios donde tienen afiliados, denominada Red de Servicios, la cual se encarga de garantizar a los asociados y afiliados la correcta y oportuna prestación de los servicios que ofrece la Mutual.

Principios

Debemos decir que el mutualismo hace parte de la economía solidaria que corresponde al grupo de empresas que se organizan para ayudar mediante la prestación de servicios sin ánimo de lucro. Cada modalidad de empresa solidaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com