ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis macroeconómico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  Tutoriales  •  5.106 Palabras (21 Páginas)  •  2.681 Visitas

Página 1 de 21

MACROECONOMIA

Podemos definir como macroeconomía, a aquella parte de la ciencia económica, encargada del estudio de la economía en su conjunto global. Es decir, es un análisis a nivel individual de cada uno de los mercados existentes, de su funcionamiento e interacción, tomando como base multitud de datos sobre las rentas, los precios, el paro y otras variables económicas de diferentes países y periodos en el tiempo.

La macroeconomía es, por tanto, la ciencia económica basada en el estudio de los datos y hechos históricos acontecidos, para después, elaborar teorías con la finalidad de diseñar una política económica adecuada.

Una vez que sabemos qué es la macroeconomía, debemos centrarnos en ver cuales son los datos utilizados en el análisis macroeconómico. Deciros que hay tres variables de especial importancia para el estudio de la economía de un país y que son: el Producto Interior Bruto (PIB), la tasa de inflación y la tasa de paro.

Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, balanza comercial, balanza de pagos, etc.

Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía...

Los tres principales objetos de la macroeconomía son: Producción, Empleo e Inflación. La Producción. El objetivo último de la actitud económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población

La producción es lo que se fabrica, lo que se produce, en la producción podemos hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, etc., en todos estos sectores se hace presente la producción y que en su conjunto son la producción nacional.

El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año.

Hay que entender o reflexionar sobre lo que significa la producción total de todo un país, en el PIB se incluye la producción desde un lápiz hasta la producción de autos, o maquinarias, etc.

El producto interno bruto se toma varios factores, como el crecimiento económico, pues son factores muy importantes. Como dijimos en el PIB son una infinidad de productos, la producción de un país,

El PIB se mide en dos formas. El PIB nominal se mide en precios corrientes del marcado y el PIB Real se calcula en precios constantes.

Haciendo una distinción de lo que es nominal al real, como dice el libro es nominal es a precios corrientes, esto significa que son precios de mismo año que se está tomando, el Real es precios constantes, pues se usa el deflactor para saber a precios constantes cuanto es el PIB , se toma el valor presente del dinero.

Estas variables son muy importantes pues con el PIB medimos la renta total de todos los miembros de la economía. El PIB por tanto es la suma de todos los bienes y servicios finales que un país produce durante un periodo de un año.

Por otro lado, la tasa de inflación mide el ritmo al que suben los precios, y la tasa de paro es un indicador del porcentaje de población activa (personas en edad laboral, empleados y desempleados) que no tiene trabajo.

En cuanto a los modelos que se utilizan en la macroeconomía el más utilizado para este análisis es el modelo de la oferta y la demanda, que introducimos en el post de qué es microeconomía. En este modelos influyen tanto variables endógenas como exógenas. Es decir, aquellas que comprende y aquellas que proceden de fuera de los modelos.

Un ejemplo sería el consumo de helados. En la curva de la demanda veríamos reflejado la relación entre la cantidad demandada por parte del consumidor de helados y su precio, manteniendo constante la renta (salario).

Cuanto más alto es el precio, los consumidores optarán por consumir otros productos. Por otro lado, la curva de la oferta representa la relación entre la cantidad ofrecida y su precio. La pendiente es positiva y hay un excedente de los productores de helados cuando el precio sube, por tanto para la empresa es más rentable y aumentan su producción. El equilibro como indica el gráfico en donde la oferta y la demanda se cortan.

En el caso contrario, visto desde el punto de vista de la curva de la oferta, si los precios de la materia prima para producir los helados aumentara, la consecuencia directa sería un descenso en la oferta de helados.

Objetivos e instrumentos.

Los economistas evalúan el éxito de una economía en función de su cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente. Producción:

La producción suele medirse por el Producto Interno Bruto (PIB)que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos maneras, el PIB nominal se mide a preciso corrientes de mercado y el PIB

Real se calcula en precios constantes.

Elevado empleo, bajo desempleo:

Este objetivo se refiere a conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gente quiere encontrar un empleo fácilmente un trabajo bien remunerado y estable sin buscar o esperar demasiado tiempo. La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo. Precios Estables con Libres Mercados:

El funcionamiento de fluido de la economía de mercado es la manera más eficiente de organizar la mayor parte de la actividad económica. En un libre mercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de controlarlos. La segunda parte de este objetivo es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente, llamemos tasa de inflación

a las variaciones del nivel de precios, es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de una año a otro.

Un instrumento de política económica es una variable controlada por las autoridades económicas que puede influir en uno o en unos objetivos. Para analizar las características De los instrumentos vamos a englobarlos en dos grandes categorías: Política monetaria

Política fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com