ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecorregion Guayana


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La región de Guayana es una zona de gran desarrollo en la Venezuela actual. Su variedad económica, su principal riqueza en el área de la minería, y en menor escala la ganadería y agricultura. Esta área ha recibido recientemente el fuerte impulso de la explotación del hierro y la bauxita, cuyo gran potencial de desarrollo puede traerle a la región excelentes ingresos al igual que la actividad turística, por La variedad geográfica y sus hermosos paisajes.

Región Guayana

1.-Caracterización Físico Natural, Cultural Y Socio Productiva.

-Localización Geográfica De La Región Administrativa

La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 Km. de Caracas, la capital de la República, Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y el sur del estado Delta Amacuro.

-Sus límites naturales son los siguientes:

El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte Nor-oeste y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos).

Al Nor-este el límite es el océano Atlántico, desde la desembocadura del río Orinoco hasta el estuario del río Esequibo.

Al Sur el límite viene dado por la divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye un exacto límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con la notable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana.

Al Este el límite es el río Esequibo cuya cuenca occidental abarca la zona en disputa conocida como Guayana Esequiba y parte del estado Bolívar.

-Estados Que Comprende:

Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro.

Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, con más de medio millón de habitantes y que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara de Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Manteco, Santa Elena de Uairén, todas éstas, del estado Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho. En lo que respecta al estado Delta Amacuro, al sur del Orinoco, no hay ninguna población con más de un millar de habitantes. Pero existen pequeñas poblaciones como El Triunfo, el cual está a 22 Km. de Ciudad Guayana, y Piacoa un poco más de 50 Km.

-Superficie Que Abarca

La superficie total de Guayana es de 458.344 Km2, representa el 26,2 % del territorio nacional.

-Población

La población de Guayana es de 216 000 habitantes en 2008 (estimación INSEE) y se distingue por su diversidad cultural y se caracteriza por una dinámica de población, una población joven y una distribución desigual sobre el territorio.

El 1 de enero de 2006, 205.954 personas vivían en Guayana. El crecimiento de la población continúa a un ritmo rápido debido a un alto crecimiento vegetativo y la migración neta. Este crecimiento de la población es particularmente marcado en el oeste de Guayana. Entre 2006 y 2007, la población creció en 7.000 personas, con un crecimiento anual del 3,5%, como en los años anteriores, una tasa que sigue siendo la más alta de las regiones francesas y se encuentra entre los primeros mundo.

-Relieve

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 200 hasta los 500 m.s.n.m, luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos "tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ello

En la Guayana venezolana se distinguen en el relieve dos formaciones geológicas nítidamente diferenciadas: por una parte, el Escudo Guayanés, que es el basamento de formación muy antigua (unos 3500 millones de años), constituido por rocas cristalinas, tanto ígneas como el granito, como metamórficas como el gneiss, lo cual ha hecho que este basamento reciba el nombre de complejo basal de Guayana, ya que está formado por una gran variedad de rocas y minerales (Formación Pastora).

La Piedra del Medio, isla granítica ubicada en el cauce del Orinoco frente a Ciudad Bolívar es un buen ejemplo de las rocas del escudo: aunque la distinta coloración pareciera corresponder a estratos de rocas sedimentarias, se trata de los efectos de coloración de las aguas del río realizados a lo largo de miles y aún millones de años. Y por la otra, una cobertura sedimentaria, también muy antigua (unos 1.500 millones de años) en la que predominan las areniscas, y que forma los relieves más elevados del paisaje (los tepuyes o mesetas de bordes abruptos). La enorme antigüedad del escudo guayanés (y también de la cobertura sedimentaria) está explicada por la enorme estabilidad geológica de la región, la cual ha sufrido modificaciones importantes pero sin que afectaran en gran escala al propio escudo. De hecho, esas modificaciones, que consistieron en la elevación del relieve y la posterior erosión, han adquirido notables proporciones, no porque hayan sido procesos violentos, sino por la extraordinaria duración de los mismos a lo largo del tiempo geológico. Además esa enorme antigüedad del relieve es la que explica el hecho de que no se encuentren fósiles en las rocas guayanesas, ya que su formación tuvo lugar en épocas anteriores a la aparición de vida sobre la Tierra.

Y los estratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com